Sebastián Bauzá (AUF): "No hay ninguna guerra de guerrillas" contra "Paco" Casal
El miércoles pasado, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, mantuvo una tensa reunión con el empresario Francisco "Paco" Casal en la que ambos discutieron sobre los contratos por los derechos de televisación de las Eliminatorias del Mundial 2014. En el encuentro, el propietario de Tenfield le reclamó al titular de la AUF que se firme el acuerdo en favor de su compañía y, según declaraciones de otros integrantes del ente rector del fútbol local, incluso lo habría amenazado por ese motivo. Entrevistado por En Perspectiva, Bauzá aseguró que "lo que buscamos siempre es el mejor ingreso para el fútbol uruguayo" y negó que haya una "guerra de guerrillas" contra Tenfield, tal como había indicado Casal a la prensa. "Lamentablemente esta relación con Tenfield viene desde 1998 [...] y la plata la recibe Tenfield. Uruguay es el único país de América que no es dueño de la ropa deportiva ni de los sponsors", manifestó. Con respecto a las supuestas presiones, declaró: "Personalmente no tengo miedo porque sé lo que estoy haciendo, [pero] estar en la tapa de los diarios por un enfrentamiento con Casal no es algo que le guste a mi familia".
(emitido a las 7.38 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Casal se confiesa: Me saqué, me alteré, pero solo le grité".
Ese es uno de los títulos esta mañana en la portada del diario El País, que remite a una nota que se publica en el suplemento Ovación y que firma el periodista Jorge Savia. Allí se vuelve sobre esta reunión que ha dado tanto que hablar en los últimos días, la que estaban manteniendo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, con el dirigente de Tenfield, Nelson Gutiérrez, en el Hotel Belmont, donde se estaban negociando los contratos por los derechos de televisación del fútbol uruguayo y a la que sorpresivamente terminó sumándose Francisco "Paco" Casal. Una reunión en la que, según el presidente de la AUF, la forma en que habló Casal estuvo fuera de lugar. Incluso Bauzá habló de "presiones" de parte del principal titular de Tenfield.
¿Qué dice Paco Casal? Vamos a la nota: "¿Por qué carajo no se firma?", ese es el título. La nota empieza con otras frases entrecomilladas: "Pero...¿qué me estás haciendo? ¡Decime! ¿Me están haciendo una guerra de guerrillas?". Eso fue lo que contó Casal que le dijo a Sebastián Bauzá en la reunión que sostuvieron el miércoles pasado en el Belmont.
"Con su agenda diaria enfocada a full al polémico tema de la que ya es una áspera negociación entre la AUF y Tenfield por la venta de los derechos de televisión para las Eliminatorias del Mundial 2014, Paco decidió hacer un compás de espera para hablar públicamente y dar personalmente su versión acerca del encuentro que fuentes de la entidad rectora del fútbol uruguayo y del propio gobierno señalaron como una instancia en la cual Bauzá fue presionado e, incluso, amenazado.
Desde un primer momento Casal se apresuró a puntualizar que no había amenazado. Ahora aporta más detalles. Yo lo único que hice fue preguntarle por qué no se firmaba el contrato (por la venta de los derechos de Tv) si, poco a poco, nosotros (Tenfield) le fuimos dando todo lo que querían.
Casal abundó en detalles, y reconociendo que el pasaje más extenso de la reunión se transformó en un monólogo de su parte explicó que lo que pasó fue que él (Bauzá) no me contestaba, no me respondía nada y yo, entonces, le seguía diciendo y preguntando que me dijera por qué, si ya habían (la AUF) conseguido todo, si estaba todo pronto, por qué carajo no se firmaba.
Aludiendo a la tensa situación planteada, el empresario admitió que en ese aspecto, lo reconozco, me saqué, me alteré, pero sólo grité, pidiéndole (a Bauzá) que me diera una razón, que me contestara.
A modo de confesión, Paco dijo que me saqué, pero me puse como todos los que me conocen saben que me pongo siempre, como soy, porque así fui toda la vida, calentón, enseguida salto, lo que lo llevó a precisar que no por eso lo amenacé, lo insulté ni lo presioné con nada.
Hablando en un tono singularmente calmo, con voz pausada, Paco finalizó enfatizando: Pasa que ya lleva dos años que estamos por firmar el contrato, nosotros cedimos en cada cosa que nos fueron pidiendo, y siempre aparecía algo nuevo; y ahora que ya estaba todo, seguía sin firmarse. Entonces, le pregunté: ¿Qué pasa? ¡Decime! ¿Me están haciendo una guerra de guerrillas? ¡Decime por qué no se firma ahora!; me puse como loco, como soy yo siempre cuando me caliento, porque no me decía el motivo, no me contestaba".
El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, está justamente en línea telefónica en este momento.
Yo lo llamaba por otra cosa en realidad, quería saber a propósito de la reunión que tuvo ayer con el Ministerio de Turismo y Deporte. Pero antes es inevitable consultarle por estas declaraciones que hizo Casal a propósito de esa reunión que justamente usted protagonizó.
SEBASTIÁN BAUZÁ:
La verdad es que me estoy enterando por usted, porque todavía no leí la prensa del día de hoy. Vamos a hacer un poquito de racconto. El día miércoles, alrededor de las 17.00 horas, el señor Daniel Gutiérrez me llamó por teléfono para ver si yo podía tener una reunión con él. Quedamos en el Hotel Belmont. Lo primero que le pregunté fue si íbamos a estar solos y él me dijo que sí. Más que nada mi pregunta era por si iba a estar con algún abogado, yo iba a ir con nuestros abogados asesores, para hablar del contrato en el cual todavía hay puntos que nos están separando. Me dijo que sí, que no había problema.
Fui hasta el Hotel Belmont a las 18.30 y hablé con el señor Gutiérrez, que es con el que llevamos la negociación hasta el momento. Ahí empezamos a desmenuzar el contrato y a ver cuáles eran las diferencias. Entonces apareció el señor Revetria diciéndole a Gutiérrez que lo estaba buscando Casal. Ahí yo le dije "mira, yo con Casal no quiero hablar", porque ya he hablado con él un par de veces y no estoy de acuerdo con su forma de expresarse. Me dijo que me quedara tranquilo y le contesté: "Mirá, si viene Casal me voy". Porque además hacía un rato largo que estábamos hablando con Gutiérrez, había quedado bien claro cuál era la diferencia que teníamos, por lo tanto ya íbamos a pasar más que nada a la redacción del contrato, a la respuesta para seguir adelante.
Cuando llegó el señor Casal la primera pregunta que me hizo fue esa, por qué no habíamos firmado. Por un tema de educación yo no voy a repetir sus palabras, porque hay expresiones que dijo en esa reunión que no se pueden decir en una radio.
EC - Por lo visto, son expresiones más fuertes que las que el propio Casal reconoce en estas declaraciones de hoy.
SB - Sí, hay expresiones mucho más fuertes. No es que sean amenazas directas pero demuestran el poder que tiene, con cosas que él podría hacer perfectamente sin ningún problema. Y para mí eso...
EC - ...En los comentarios que formuló sobre la reunión y a propósito del tono que terminó teniendo el diálogo, o mejor dicho el monólogo de Casal, usted ha aludido a que tiene hijas y que por eso no va a profundizar. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver eso?
SB Es que cuando él habla de las cosas que puede hacer o del poder que puede tener... yo tengo una empresa, tengo una familia, tengo hijas, y estar en la tapa de los diarios por un enfrentamiento con Casal no es algo que le guste a mi familia. No es miedo, personalmente no tengo miedo porque sé lo que estoy haciendo. Yo soy un hombre de fútbol, fui presidente de Bella Vista, mi padre me inscribió en Bella Vista antes que en el Registro Civil, vivo de mi empresa particular, no hay ningún interés, no hay ninguna "guerra de guerrillas". Lo que buscamos siempre es el mejor ingreso para el fútbol uruguayo. Porque lamentablemente esta relación con Tenfield viene de 1998 y hoy Uruguay es campeón de América, es cuarto en el mundo y solamente tiene estos ocho partidos para vender de local, pero la ropa deportiva, la camiseta celeste que tantas empresas pagan están a nombre de Tenfield. La plata la recibe Tenfield, los sponsors los recibe Tenfield, los tres partidos amistosos los recibe Tenfield. Uruguay es el único país de América que no es dueño de la ropa deportiva ni de los sponsors. Entonces no sé a qué se refiere con que nos dieron todo. Además, respecto a este contrato es muy claro: el 3 de febrero de este año la AUF firmó con la empresa Full Play la venta de los ocho partidos de Uruguay, por el cual la AUF recibía tres millones y medio de dólares, los 64 partidos. Y [se establecía] un acuerdo de prioridad mutua donde Tenfield siempre tuvo la prioridad hasta 60 días a igualar. Con esa cláusula era imposible que una empresa se presentara a una licitación. Y después de que se había logrado eso, donde hay una propuesta de compra escrita por la empresa Full Play, donde la prórroga de dicha propuesta enviada por Full Play tenía un vencimiento y ellos presentaron una propuesta nueva, está la aceptación de la propuesta de Full Play por la asamblea de clubes, la notificación. Y después la AUF le vendió a Tenfield los 72 partidos de las Eliminatorias para el mercado local. El tema es que cuando se fue a hacer el contrato Tenfield quería incorporar la prioridad de vuelta. Eso no se aceptaba o se aceptaba por medio de una forma de pago, pero haciendo dos contratos separados. Porque si de una vez por todas se pudo lograr un ingreso más cercano de la realidad es gracias a que se hicieron dos contratos y se dividió la venta de los derechos. Ellos no lo quieren hacer, quieren un contrato único, no respetan la prioridad recíproca que tenemos con Full Play. Y lo que también pedimos es asegurar una protección futura para la AUF, por ejemplo una cláusula de un precio mínimo para las próximas Eliminatorias. Entonces no es que nos dieron todas las cosas.
EC - Después de esa conversación tan tensa que tuvo usted con Casal en la reunión en el Belmont House, que no es la primera conversación fuerte por lo que usted mismo da a entender, ya que hay antecedentes de otros diálogos complicados, ¿se empatan las cosas? Porque estamos ya muy cerca del comienzo de las Eliminatorias, falta un mes apenas, ¿entonces?
SB - El señor Casal no vive en Montevideo, todas estas negociaciones se han hecho con el señor Daniel Gutiérrez y con Pedro Abuchalja, siempre en buenos términos. Nosotros llevamos adelante esta negociación con la consultora DDO y el doctor Joaquín Reyes Delgado, principalmente ellos son quienes tuvieron contacto con sus asesores. Siempre en los términos normales, en los términos que se tiene que negociar y que estamos acostumbrados los uruguayos. Mientras esto vuelva a que los abogados puedan buscar [alternativas], podremos encontrar la solución a este tema de una vez por todas.
EC - Para terminar, ayer usted junto con los neutrales Fernando Sobral, Miguel Cejas y Donato Rivas se reunió con el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el secretario Antonio Carámbula y los directores de Deporte Daniel Daners y Carlos Pazos. Allí hablaron, entre otras cosas, de la posibilidad de que la AUF y la selección uruguaya de fútbol cuenten con Uruguay Natural como uno de sus sponsors. Esto sería una nueva fuente de ingresos, por otra parte, más allá del acuerdo que ya existe con Tenfield. ¿En qué punto se encuentra esta posibilidad?
SB Justamente, cuando Tenfield pidió la prioridad surgió la posibilidad de que la AUF tuviera un sponsor. Tenfield le devolvería a la asociación un inventario. Ahí fue ofrecido Uruguay Natural como un negocio de marketing en el cual ellos, por medio tanto de la ropa como de las vallas y los minutos de televisión, le iban a entregar un dinero de acá hasta el final del período nuestro. [En ese lapso] van a estar los Juegos Panamericanos, los Juegos Olímpicos, el Sudamericano sub 17, el sub 20 y los partidos de las Eliminatorias. Eso estaba dentro del contrato entre Tenfield y la AUF. Por lo tanto, se lo fuimos a llevar para que lo estudiaran y nos dieran un informe. Y lo que recibimos fue el respaldo del ministro por toda esta negociación, porque por primera vez se ha hecho transparente, se ha tercerizado. Hoy por hoy todos los uruguayos hablan de esto, y cuando se vaya a votar en la asamblea van a tener toda la información necesaria y lo que se ha hecho hasta el momento. Creo que eso es muy bueno para que por lo menos cuando se tome la decisión se sepa realmente lo que se está votando.
EC - ¿Pero eso puede resolverse antes del comienzo de las Eliminatorias?
SB - Va a haber una asamblea, por supuesto, con seguridad la semana que viene. Va a estar toda la documentación, y se va a resolver cuál es la propuesta y si esta es aceptada con las modificaciones que se pueda conseguir de acá a la fecha.
EC - ¿Cuánto implicaría para la AUF el contrato con el Ministerio de Turismo?
SB - Se está hablando de alrededor de 2 millones de dólares de acá a julio de 2013.
***
EC - Después de esta reunión de ayer, el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dijo: "Expresamos nuestro respaldo a la acción del ejecutivo de la AUF, porque lo hemos visto actuar de muy buena manera, y en particular al presidente Sebastián Bauzá". Y agregó: "Solo esperamos que esta semana no haya presiones de ningún lado, ni del sector privado ni del sector público. Que las partes que tienen que entenderse puedan encontrar las soluciones al negocio, que el mismo contemple principios, equidad y sustentabilidad para las instituciones deportivas".