810 VIVO

Hubo un acercamiento entre Mujica y el SMU

Hubo un acercamiento entre Mujica y el SMU

Autoridades del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se entrevistaron este miércoles con el presidente José Mujica en Torre Ejecutiva y le plantearon alternativas a la propuesta inicial del mandatario de que los médicos trabajen por dos años haciendo tareas sociales en el interior del país una vez que se reciban.

Mujica y los médicos dejaron atrás algunas asperezas que hubo hace unos días cuando el presidente lanzó esa idea y coincidieron en que de alguna forma hay que resolver el problema de la carencia de especialistas en mutualistas y sanatorios del interior del país.

El Espectador consultó a Martín Rebella, presidente del SMU, a la salida de la entrevista con Mujica en su despacho, para tener sus impresiones de la reunión.

"La reunión fue positiva. El presidente nos planteó que tenía una preocupación vinculada a los recursos humanos del sector, que nosotros compartimos y de la que venimos trabajando en estos últimos años. En particular el presidente me planteó la preocupación que tiene que ver con los recursos humanos en el interior del país. A nosotros ese tema sin duda que también nos preocupa y nos sensibiliza, pero nosotros le planteamos que entendíamos que problema de recursos humanos no es exclusivo del interior, sino de todo el país"

Vale la pena recordar que la semana pasada, Mujica había acusado a los médicos de tener "un callo en el corazón" y los calificó de insensibles.  Rebella le había contestado que le parecía "injusto" el comentario del presidente con los médicos en general, con los jóvenes en particular y con su conducción gremial.

Más adelante, Mujica había aclarado en su audición radial que él no hablaba de trabajo voluntario, porque eso es lo que hay hoy y los médicos (a su juicio) no van al interior a trabajar.

Para acercar las partes, entonces, mantuvieron la entrevista de este miércoles.

Rebella dijo que el malestar se planteó y quedó atrás porque primaron las coincidencias.

"Quiero destacar que el presidente nos planteó que tiene claro que esta situación hay que trabajarla en conjunto con los médicos, hecho que nosotros compartimos y valoramos positivamente. Nosotros hicimos un raconto histórico de lo que ha venido siendo el trabajo que hemos venido desarrollando con autoridades del Gobierno y con los inspectores, intentando dar respuesta a estos temas vinculados a la perspectiva del mercado de trabajo. Y por otro lado lo que ha sido el relacionamiento con la facultad, que para nosotros tiene que jugar un rol central en una alianza estratégica sobre todo con el sector público, y en particular ASSE, para mejorar y racionalizar la formación de recursos humanos a la necesidad del país. En ASSE hay un acuerdo médico firmado entre ASSE y nosotros y aún no pudimos ejecutar y que contempla por ejemplo que toda la población rural para que tenga un médico de referencia, tanto adulto como pediátrico. Eso es un hecho muy importante y justamente da parte de las respuestas al planteo que hizo el presidente", dijo Rebella a El Espectador.

Ese convenio al que hace referencia Rebella del Sindicato Médico con Asse no precisa de más fondos porque ya fue contemplado en el presupuesto nacional. Asimismo está la generación de cargos médicos de alta dedicación y con un valor agregado en el proceso asistencial también está presupuestado y no se ha podido concretar.

Consultado sobre qué papel juega la Facultad de Medicina en este desafío de llevar a los médicos al Uruguay profundo, Rebella contestó que juega un rol estratégico, no solo por la formación de recursos humanos, sino por la creación de especialidades muy apreciadas en el interior.

"Este martes se firmó el acuerdo para ejecutar el programa de fortalecimiento de los salarios de los docentes. Parte de ese acuerdo implica por ejemplo que la Facultad pone sus 60 cátedras a servicio de ASSE para el desarrollo de la medicina del interior, tanto con la participación presencial de docentes en distintos lugares del interior como a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación para la educación a distancia. Eso es parte de estas estrategias que van más allá de la formación de recursos humanos, sino en pensar que la Facultad de Medicina, que tiene unos recursos humanos de muy bien nivel, y que estos pueden estar comprometidos con las preocupaciones que tiene el presidente. La facultad es un aliado estratégico para salir de esta preocupación de recursos humanos, que es muy compleja".

Otro actor que juega un rol importante es FEMI (Federación de Médicos del Interior), protagonista clave para lograr una descentralización.

"Por otro lado, la FEMI tiene un rol central en el sentido en que agrupa la mayoría de las empresas del interior, que conoce de primera mano la problemática del interior y que nosotros entendemos que por ejemplo la formación de especialistas no debe estar centralizada en Montevideo únicamente, sino que debe también descentralizarse el interior, en el sector público y en el privado. Esto mismo, descentralizar la formación de residencias en el interior también es una forma en la que la facultad va a tener que participar, colaborar y potenciar los servicios del interior. Creo que hay muchos puntos de encuentro, facultad de medicina, ASSE,  el Poder Ejecutivo y, por supuesto, incluyendo la FEMI", dijo.


Finalmente Mujica y el Sindicato Médico quedaron en que a principios de la semana que viene el SMU le acercará un documento al presidente con algunas líneas de acción llevadas al papel, en dos dimensiones: atacando problemas estructurales con soluciones a mediano plazo, y por otro lado los problemas urgentes. Entre estos últimos, el SMU pretende utilizar los fondos de los que dispone ASSE para la capacitación de médicos en el ámbito rural, el llamado a cargos de alta dedicación en el interior del país.

Y además, el SMU llevará en ese documento la propuesta que establece que en el próximo llamado a residencias de la Facultad de Medicina haya vacantes para el interior del país.