Nuevas denuncias sobre irregularidades en el Maciel
Implican al centro asistencial y a la asociación civil "Buena Estrella". Ahora los encargados de conserjería y camilleros se sumaron con otras denuncias en igual sentido. La tercerización de empresas mantiene en danza el pago de rubros salariales que una firma dice haber depositado pero nunca llegó al bolsillo de los trabajadores.
Las empresas tercerizadas del hospital Maciel están en el ojo de la tormenta. Según denunció la revista Caras y Caretas este fin de semana, en el año 2006, la firma de nombre "Lidia Raquel Fioritto" prestaba servicios de camillería y atención al usuario en dicho centro asistencial. Había ganado una licitación en ese sentido pero en julio del año pasado los trabajadores tomaron conocimiento que la firma que los había contratado, "Fioritto", se había retirado y ya no tenía que ver con ellos y en su lugar asumía la ONG "Acción Promocional 18 de julio", empresa que se hizo cargo del personal de "Fioritto".
Los trabajadores denunciaron haber comenzado de cero, sin despido ni historia laboral, en esta nueva firma.
El eje de la denuncia de los trabajadores radica en que la empresa "Fioritto", antes de retirarse, dejó cheques al hospital Maciel como garantía de que el personal cobraría lo que le correspondería. Se mencionan en ese sentido dinero por concepto de pago de salarios de julio de 2010 y aguinaldo generado. Sin embargo, el dinero nunca llegó al bolsillo de los trabajadores.
La denuncia señala que a los empleados se les hizo firmar un documento en el que declaraban "bajo juramento" haber egresado de la empresa con fecha 31 de julio de 2010.
La ONG "Acción Promocional 18 de julio" consultó con Asse y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, para saber si, ahora que se hacían cargo debían abonar los rubros salariales pendientes, y se le respondió que si los trabajadores mantenían los puestos de trabajo, no configuraba la situación como despido.
Pero esta ONG, también tuvo dificultades con el centro asistencial al que llegaron porque desde Asse le pidieron que se hicieran cargo por 90 días del servicio de camilleros y conserjería.
Antes de aceptar el ofrecimiento mantuvieron una reunión con la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el Director del Maciel, que les aseguró que se llamaría luego a licitación.
La revista sostiene que el llamado quedó, meses más tarde sin efecto, ante lo que solicitaron mejoras, como más camillas. Ante las dificultades que presentaba conseguir las mejoras, se retiraron.
En lugar de la ONG se hico cargo la empresa "Nin Ancheta" que estuvo tres meses a prueba y se presentó al siguiente llamado la licitación que perdió y que ganara la firma "Compromiso Social" la misma que tiene el servicio de limpieza.
Los trabajadores tuvieron que firmar con cada empresa que pasó por el Maciel contratos en los que son afectados y desafectados cada tres meses, con lo que no gozan de estabilidad laboral.
Actualmente hay en los juzgados laborales sendos reclamos de los trabajadores.