IMM busca mejorar el tránsito en Pocitos y zonas aledañas

La Intendencia de Montevideo analiza varias alternativas para descongestionar el tránsito en algunas zonas del municipio CH, pero particularmente en Pocitos.
Una de las posibilidades es la instalación de estacionamiento tarifado y otra tiene que ver con la inversión de privados en estacionamientos subterráneos.
Antes que nada vale la pena recordar que el municipio CH abarca Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle, La Blanqueda y parte del Buceo, zonas densamente pobladas.
Sin embargo, las autoridades de la comuna capitalina han detectado serias dificultades en las principales avenidas de Pocitos, donde la circulación fluida de vehículos es cada vez más complicada.
El director de Tránsito y Transporte de la comuna, Hugo Bosca, detalló a El Espectador cuáles son las avenidas y horarios que más le preocupan.
"En el caso de pocitos Ellauri, 21 de Setiembre, entre otras, son las avenidas que nos generan algunos nudos importantes que generan problemas al ingreso de los trabajos en la mañana y a las 18 o 19 horas, cuando se retira del trabajo al hogar la gente", señaló el jerarca municipal.
También registran mucha cantidad de vehículos las avenidas 26 de Marzo y Benito Blanco.
Por este motivo, una de las alternativas que se está manejando es establecer una zona de estacionamiento tarifado en determinados horarios.
Pero ésta no es la única propuesta que se maneja, también está la de los estacionamientos subterráneos.
Bosca fue consultado por El Espectador acerca de en qué etapa se está en el proceso y si hay inversores interesados.
"Aparecieron ya dos o tres inversores y al menos conozco un proyecto. Cada inversor traerá los suyos, tenemos voluntad de invertir y algunos en vista, la idea es que, el que se elija, sea un proyecto que no resuelva una situación concreta en un punto y al resto de Pocitos nos lo deje como hasta ahora. O sea, que de una respuesta integral", dijo Bosca.
La falta de estacionamientos disponibles es otra preocupación que tienen las autoridades comunales.
Según publica este lunes el diario El Observador, la gran cantidad de vehículos per cápita que se registran en estos lugares ha hecho que, por ejemplo, 11 parkings ya no tienen cocheras disponibles y los interesados quedan en lista de espera para conseguir lugar.
Bosca aseguró que la Intendencia de Montevideo es consciente de esta situación y pretende resolverla a la brevedad.
"El parque automotor creció, ojalá nos acostumbremos, pero lo mas importante que un embotellamiento de cinco minutos es tiempo, mucho tiempo, nosotros somos fervientes hinchas de cambiar esa situación que todo el mundo detesta, aunque en otras partes del mundo los embotellamientos sean mayores, los que se están generando son una realidad que nos preocupa y queremos revertir".
La comuna capitalina esta estudiando el ensanchamiento de calzadas y el traslado de terminales de ómnibus, como otra fuente de descongestionamiento.
Bosca confirmó que ambas alternativas también son analizadas, pero todo dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana para esas zonas.
"Tenemos un pan de movilidad, lo que pasará a ser una terminal alternativa a la de Kibón es la de Buceo y tenemos alguna terminal vista más. Es una decisión que va a llevar algún tiempo pero que esperamos va a dar respuestas claras", sentenció el jerarca municipal.
El director de Tránsito y Transporte dijo que aspira a poder darle una respuesta a los vecinos en dos o tres meses y aprovechar la temporada de verano para "ordenar la zona".
Agregó que se está en permanente contacto con el alcalde Luis Luján, del municipio CH, para avanzar en distintas propuesta.
"La idea es dar una respuesta integral y no hacer parches", expresó Bosca.
Foto: Flickr.com