Justicia viajaría a Haití para interrogar al agredido
El fiscal y el juez penal que tienen el caso de los marinos uruguayos acusados de abusar en Haití de un joven de ese país, consideran la posibilidad de viajar a ese lugar o de coordinar una teleconferencia para recoger el testimonio del agredido y otros testigos.
El fiscal Eduardo Fernández dijo a El Espectador que la información recabada indica que no será posible interrogar a los haitianos mediante un juzgado de ese país, porque no hay condiciones para ello.
Por lo tanto, la posibilidad de hacerlo se limita a esas dos opciones: viajar o interrogar por un sistema de telecomunicaciones.
El juez Alejandro Guido recibió el expediente con la denuncia del Ministerio de Defensa Nacional y dio vista al fiscal.
La Justicia militar ya procesó a los marinos porque consideró que no cumplieron los reglamentos militares, pero descartó que se hubiera concretado una violación sexual al joven haitiano.
Los cargos que la justicia militar consideró para los cinco marinos fueron "omisión en el servicio", "desobediencia" y en un caso, "abandono de su puesto".
En tanto, el diario El Observador informó este martes que la Justicia militar investiga otro caso de presunto abuso contra una joven congoleña, por parte de dos efectivos del Ejército uruguayo en misión de la ONU en el Congo.
Según el matutino, los militares fueron repatriados hace dos meses, luego que un juez sumariante relevara información del caso en el Congo y ambos permanecen detenidos.
El presidente del Supremo Tribunal Militar, general retirado Julio Halty, dijo que éste "es un caso diferente", que se está procesando hace tiempo" y que no trascendió como el de Haití "porque no tuvo la misma repercusión pública".
Dijo, además, que se hizo una investigación con un juez sumariante, pero que "ni siquiera intervino la ONU, ni la Justicia congoleña" y "fue el jefe de la unidad uruguaya el que informó del hecho".
En este caso, no se dio cuenta a la Justicia penal. El que sí pasó a juzgado penal fue el de los cinco marinos en Haití.
El fiscal Fernández Dovat dijo a El Espectador que están abocados a determinar si el joven haitiano está dispuesto a cooperar con la investigación judicial uruguaya.
"Hay que considerar si la victima y posibles testigos quieren colaborar, la justicia uruguaya no tiene potestades para obligarlo a hacerlo, podríamos actuar siempre que tengamos su colaboración", explicó el fiscal.
Fernández Dovat agregó que consideran la posibilidad de viajar a Haití o de realizar una video conferencia para recoger testimonios.
"Recibir testimonios de la victima y posibles testigos sería la clave, la otra seria que la justicia haitiana tomara medidas, pero ese país tiene una desorganización jurídica bastante importante por lo que no seria viable", señaló.
En este caso, la actuación corresponde a la Justicia uruguaya y los marinos no quedan expuestos a un juzgado del país en el que se produjo el caso que motivó la investigación.
"El convenio de ONU establece que le correspondería al Uruguay, pero nuestro código establece que si fueron requeridos por la justicia haitiana nosotros no tendríamos jurisdicción. El código dice que delitos de uruguayos en el exterior se juzgan acá siempre y cuando el país de origen no reclame jurisdicción", explicó el fiscal.
El expediente que llegó al juzgado no hace referencia a abuso sexual contra el joven: "tenemos la denuncia formulada por el ministerio de Defensa en donde consta la investigación administrativa. Esto da pie para comenzar, pero no hemos tenido testimonios porque todavía no se recaban testimonios en la órbita de la justicia ordinaria", sentenció Fernández Dovat.