La primavera ya está en el aire
La ciudad vive alerta por la llegada de un infaltable visitante de estación, tan insignificante como molesto. Espectador.com le cuenta por qué las espículas serán parte inseparable del paisaje montevideano en la primavera 2011.
Por Rodrigo Ubilla, de Espectador.com
La espícula, flor de plátano o sencillamente, pelusa, vuelve cada primavera y durante varias semanas genera complicaciones a quienes transitan la ciudad.
De acuerdo a las fuentes consultadas, las maneras de atenuar esta situación suponen retirar la especie de plátano que produce más frutos, realizar una poda simultánea que logre disminuir sustantivamente la floración o implementar un sistema de barrido que prácticamente elimine las espículas de las calles.
La Intendencia de Montevideo (IMM) ha ido reponiendo con una especie de plátano de menor floración a aquellos ejemplares que mueren o es preciso retirar. Pero los nuevos plátanos son alrededor de 1.000 y la población total de esta especie alcanza las 23.000 unidades en la capital.
El responsable de Áreas Verdes de la IMM, Mario Lázaro, explicó a Espectador.com que desde la conformación de alcaldías en la ciudad, son ellas quienes se encargan de la poda en cada sub zona. Mientras que la división que Lázaro dirige realiza este trabajo únicamente en grandes avenidas.
Lázaro dijo que hicieron "poca poda masiva, porque la mayoría de los planes son para resolver los atrasos que hay en los pedidos de los vecinos, que son muchos. A través de muchos años, ha habido atrasos por problemas presupuestales, fundamentalmente".
Es menester apuntar que las tareas en arbolado no se limitan a la poda aérea (ramas), sino que incluso está más relacionado al corte de raíces, al zanjeo y al tratamiento de daños que reciben los árboles a causa de pérdidas de gas subterráneas o por el trabajo que realizan empresas de energía o telecomunicaciones en veredas y paredes.
Además, un árbol debe recibir poda aérea como muy pronto, cada cinco años, dependiendo del caso. Esto hace inviable pensar en una poda sincronizada a gran escala.
Espectador.com consultó a algunos jefes zonales para conocer la realidad y el trabajo de poda dentro de cada zona. Carlos Varela, alcalde del municipio B (parte de Aguada, Centro, Cordón, Palermo, Parque Rodó, etc.) dijo que en los planes para 2011 "no tenemos el tema de poda masiva determinado, salvo algunas zonas puntuales por proyecto". Incluso interpuso que en su zona "es más grave el problema hoy de las raíces que el tema de la poda".
El barrido es la forma complementaria de minimizar los efectos de la polución que causa la pelusa, y al respecto Varela explicó que no está pensado realizar modificaciones a la programación periódica. "Los horarios de barrido se arman en función de diferentes variables. No es fácil cambiar los horarios. En principio, no está planificado", dijo.
Desde el municipio CH (Tres Cruces, La Blanqueada, Villa Dolores, Buceo, Pocitos, Punta Carretas, etc.) el alcalde Luis Luján admitió que el combate a la espícula "es una tarea secundaria, porque el municipio tiene que atender otros aspectos dentro del tema de esa especie del arbolado".
Algo común a toda las zonas de la ciudad es el significativo atraso que existe referido al arbolado, porque todas las autoridades consultadas dijeron que cuentan con trabajo acumulado de entre dos y cuatro años, y que casi todo lo hecho en la materia hasta el momento ha sido para ponerse a tiro. "El presupuesto presentado al Cabildo fue para mitigar el atraso. Con el presupuesto del año que viene vamos a hacer poda aérea", explicó Luján.
En el municipio C (Aires Puros, Capurro, Prado, Goes, La Aguada, La Comercial, Mercado Modelo, Reducto, etc.), evaluaron que para julio de 2010 tenían alrededor de 3.000 atrasos en trabajos de arbolado, acumulados a lo largo de más de dos años. "En este 2011 estamos atendiendo apenas 1/6 de esos atrasos con el presupuesto asignado", dijo la alcaldesa Miriam Rodríguez. Y por tanto, "este año no pudimos incluir poda", explicó.
Sopesó que en el caso de su zona el barrido puede llegar a hacer frente a las espículas gracias a "un convenio con tres ONG, que empezaron en agosto de este año y eso nos va a permitir atender operativos especiales durante la pelusa".
Susana Camarán, titular del municipio E (Unión, La Blanqueada, Buceo, Malvín, Las Canteras, Punta Gorda, Carrasco, etc.) dijo en referencia al arbolado, que como en toda la ciudad, "estamos tratando de ponernos al día y nos dimos el quinquenio entero para hacerlo. Al mismo tiempo que trabajamos en las cosas actuales".
Y en relación al barrido explicó que "para el plátano no tenemos ningún plan especial como para los cipreses calvos, que tapan absolutamente todo. Porque son meses y meses de caída de la flor [de plátano], entonces forma parte de la frecuencia normal de barrido".