Butazzoni: "El Sodre necesita modernizar su estructura jurídico-institucional" y reestructurar su orquesta
Los atrasos que el Sodre mantiene con varios de sus funcionarios redunda en alteraciones en la programación de sus espectáculos. Concretamente, cuando el próximo viernes se estrene "El corsario", la orquesta estará ausente y en su lugar se reproducirá una banda musical grabada. Para conocer el trasfondo de esta situación, En Perspectiva entrevistó al presidente del Consejo Directivo del Sodre, Fernando Butazzoni. El directivo dijo que "hay un amplio consenso en la necesidad de modernizar y modificar la estructura jurídico-institucional del Sodre". En este sentido, opinó que "el Sodre es un dinosaurio". Butazzoni describió la problemática actual de la institución como "un problema de fuente legal de financiación". En particular, caracterizó el conflicto con la orquesta diciendo que "el problema surgió a partir de la producción de 'El corsario' y de la necesidad de comenzar los ensayos del ballet a las 17 horas. Intentamos conversar en muchas ocasiones. La última respuesta que obtuvimos de la orquesta fue que nos mandaran un abogado. Además, el presidente se refirió a Julio Bocca y dijo que "tiene un gran entusiasmo y un espíritu de trabajo y de brega formidable".
(emitido a las 10.10 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El viernes próximo, cuando se estrene "El corsario", la nueva producción del Ballet del Sodre, el público no podrá disfrutar del espectáculo completo para el cual compró sus entradas: no habrá orquesta en vivo, sino una banda musical grabada.
Otra vez, deudas y atrasos que el Sodre mantiene con varios integrantes de la orquesta derivan en alteraciones serias en la programación de sus espectáculos en el nuevo Auditorio Nacional Adela Reta.
Esta semana, cuando comenzaban los ensayos de "El corsario" con el cuerpo de baile, el violinista Daniel Lasca y la chelista Virginia Aldao decidieron no sentarse en sus sillas de solistas, sino varias filas más atrás, en el lugar por el cual siguen cobrando pese a que concursaron por los nuevos cargos y sus contratos han sido aprobados.
Lo mismo hicieron otros seis intérpretes que se encuentran en la misma situación, ante la sorpresa del director invitado, procedente de la orquesta del American Ballet de Nueva York, que no conocía estos problemas y no sabía cómo haría para trabajar en esas condiciones. Pocas horas después, las autoridades optaron por prescindir de la orquesta para este espectáculo.
Pero esta no es la primera ocasión en la que algo así ocurre este año. En agosto, otra protesta de la orquesta en ese caso por atrasos constantes en los pagos de sueldos a los "extras" llevó a la suspensión de todos los conciertos del ciclo sinfónico. En ese momento, el director de la orquesta, el maestro brasileño Roberto Tibiriçá, renunció en solidaridad con el reclamo de los músicos, pero además hubo que cancelar las presentaciones de varios artistas invitados del exterior.
Cuando observamos este tipo de hechos aparece una cantidad de preguntas: ¿Cuánto más puede verse afectada la temporada del Sodre? ¿Por qué se ha llegado a situaciones de este tipo? ¿Qué pasará con el público que había pagado por ver el ballet con la orquesta en vivo?
De estos y otros temas vamos a conversar con el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Fernando Butazzoni.
Vamos a lo más cercano, a lo más reciente, al hecho que motiva esta conversación: ¿por qué el Consejo Directivo resolvió desafectar a la Orquesta Sinfónica de su participación en "El corsario"?
FERNANDO BUTAZZONI:
Básicamente hay una serie de problemas estructurales con la orquesta que se vienen repitiendo desde hace ya mucho tiempo. A la enumeración que tú hacías referida a suspensión de conciertos, yo debería agregar otras: una al comienzo de la temporada, una con el ballet en la temporada del 2010, que fue un caso bastante resonante vinculado con un paro general. Una serie de situaciones que en algunos casos impidieron que se llevara adelante con normalidad la programación establecida.
En todos los casos el factor distorsionante o el factor generador de esa problemática ha sido la orquesta. En el Sodre tenemos situaciones complejas, difíciles, que en algunos casos se arrastran desde hace décadas, en el ámbito de las escuelas del Sodre, por ejemplo, en el ámbito del ballet, en el ámbito del conjunto de música de cámara, en el ámbito de las oficinas centrales, problemas administrativos, técnicos. Sin embargo, en todos los casos hemos logrado avanzar hacia coincidencias o puntos de contacto, con lo cual muchos de los problemas se han resuelto.
En este caso debo admitir que la situación por un lado es más compleja, pero también en otros casos ha habido una problemática generada por la falta de un diálogo acorde o adecuado con el sindicato.
EC - Esa era una de mis preguntas: ¿qué gestiones se hicieron previamente para tratar de solucionar el problema y evitar que la orquesta fuera desafectada del espectáculo?
FB - El contencioso no se generó a partir de estas dificultades de pago de la diferencia de atril. Es muy importante que esto quede claro: lo que se está adeudando y el Sodre tiene la obligación de pagar no es la diferencia, sino un porcentaje de esa diferencia. La cantidad de dinero no es importante, hay un problema de fuente legal de financiación.
EC - El número que ha estado circulando en la prensa es que son unos 40.000 pesos por cada uno de estos ocho músicos.
FB - Ese es otro punto, en realidad no son ocho, son más, bastantes más. No nos parece razonable resolver la situación de ocho músicos porque son solistas y no la de otros 20 que están en una fila superior a aquella por la que están cobrando y que no tienen la posibilidad de expresar mediante la ausencia de su silla una situación particular. La situación no es con ocho, es con más de ocho.
EC - ¿No hubo posibilidad de resolverlo ahora, una vez planteados los hechos de nuevo, conversando? Porque lo que hicieron estos músicos de la orquesta no fue no ir a los ensayos; fueron, pero decidieron sentarse en los lugares por los cuales están cobrando, cuando hace tiempo ya que vienen ejerciendo en otras funciones, concretamente de solistas.
FB - Primera rectificación: el ensayo estaba pautado para las 17 horas, y a las 17 horas faltaban cinco o seis músicos. No esos, no los solistas, que estaban sentados en la fila, pero a las 17 horas seis músicos no habían llegado al ensayo. El ensayo que había sido reiteradamente cuestionado por los miembros de la orquesta porque no era el horario habitual de ensayo, y porque muchos de ellos tenían otras actividades a esa hora.
EC - Ahí entramos en otro tipo de problemas que tiene la orquesta.
FB - Quiero aclarar que la situación estaba planteada, de hecho la orquesta tocó, hizo todo el ciclo Rachmaninov, hizo muchos conciertos con esa situación establecida, con los músicos solistas sin cobrar esa diferencia, sin embargo actuaban en el lugar que les correspondía. El problema surgió a partir de la producción de "El corsario" y de la necesidad de comenzar los ensayos del ballet a las 17 horas. Esa es la realidad. Intentamos conversar en muchas ocasiones. La última respuesta que obtuvimos de la orquesta fue un abogado, nos mandaron un abogado. Por suerte es un hombre de vasta experiencia en el tema, incluso fue ministro de Educación y Cultura, el doctor Leonardo Guzmán, un hombre ampliamente conocido por su actividad política y periodística, que conoce el tema y con quien los miembros del consejo pudimos dialogar muy amablemente e incluso encontrar algunos puntos para resolver rápidamente.
Lamentablemente, los plazos administrativos de una unidad ejecutora de un ministerio no son los plazos de la actividad cultural en el mundo de hoy, ese problema también ha repercutido en esto. ¿Qué más querríamos nosotros que haber resuelto el problema antes de que se planteara?
EC - Ahí iba con la pregunta siguiente, porque sin duda puede discutirse si la forma de protestar que han elegido los músicos es la más adecuada, muchos piensan que hay otras alternativas para hacer conocer este tipo de reclamos sin afectar la realización de los espectáculos más temprano se manifestaba de esta forma Matilde Rodríguez Larreta, por ejemplo, y Rosario y yo también hemos hablado de lo mismo, pero también es cierto que estos intérpretes están siendo sometidos a un manoseo que sin duda es irritante, y largo además, no sé cuánto tiempo lleva.
FB - Lleva 11 años.
EC - ¿Cómo se entiende que el Sodre no pueda pagar lo que corresponde a personas que concursaron para obtener sus nuevos puestos y luego incluso fueron formalizadas en esos nuevos puestos?
FB - Ahí hay que comprender dos elementos. Primero, que esos concursos tenían una serie de problemas desde el punto de vista jurídico-administrativo que estaban sin resolver cuando yo asumí el cargo el 3 de marzo del año 2010. Yo me encontré con un paquete importante de problemas, de contratos del año 2000, del año 2003 y del año 2007, que eran concursos que se habían realizado, se habían fallado, pero no estaban tramitados.
EC - Algunos del 2000...
FB - Desde el año 2000, exactamente.
EC - Por lo visto, en el primer período de Gobierno del Frente Amplio no se fue muy eficiente en esa materia.
FB - Los problemas se arrastran desde mucho tiempo atrás. En muchos casos, esos concursos no fueron realizados de acuerdo con las pautas que se habían establecido previamente. Entonces había objeciones de distinto tipo, de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), del propio Ministerio de Educación y Cultura (MEC), había objeciones referidas a la resolución de esos concursos. Nosotros logramos durante meses, en un trabajo verdaderamente titánico, despejar, desbrozar toda la maleza que había allí, formalizar esos concursos y finalmente otorgar los cargos a cada uno de los músicos que habían obtenido los concursos en el año 2000, en el año 2003 y en el año 2007. Lo logramos; quedaron bolsones de problemas, por decirlo de alguna manera.
EC - Pero es increíble que sabiéndose de antemano, como se sabía, que sobre finales del Gobierno Vázquez y principios de lo que después se supo que sería el Gobierno Mujica, el complejo auditorio del Sodre iba a estar funcionando, no se haya preparado la ingeniería administrativa de relaciones con el personal para que las nuevas salas pudieran funcionar en su nueva era y con toda la expectativa que se había generado.
FB - La ingeniería institucional del Sodre es muy compleja. Reitero, es una simple unidad ejecutora del MEC. Eso implica una serie de problemas administrativos, de trámites burocráticos, de autorizaciones previas, que llevan a que un trámite que se podría realizar en 15 o 20 días nos lleve tengo un expediente, se hizo un estudio, un seguimiento cuatro meses o cuatro meses y medio. Un trámite común y corriente. Lo digo para aclarar el marco en el cual estamos trabajando. Por eso se planteó oportunamente creo que hay un amplio consenso la necesidad de modernizar y modificar la estructura jurídico-institucional del Sodre. Yo decía hace poco en la prensa que en lo único que coincidía del alejamiento con el maestro Tibiriçá era en que el Sodre es un dinosaurio.
EC - Se refiere al maestro brasileño que renunció en agosto en solidaridad con los músicos que estaban reclamando por los atrasos en los pagos a los extras.
FB - Yo hablé personalmente con Tibiriçá después, y él me dijo que sus palabras habían sido interpretadas de manera errónea. El tema quedará para la historia, seguramente Tibiriçá vendrá a Montevideo en algún momento y lo aclarará.
EC - Hablando del caso del mes de agosto, en aquel problema que motivó la cancelación de aquellos conciertos estábamos hablando de otra cosa, estábamos hablando de algunos músicos, de una cantidad importante de músicos, que cobraban sistemáticamente tarde. ¿Eso sí se solucionó?
FB - Eso se solucionó, sí. La dificultad no estaba en el Sodre, los contratos de esos músicos no habían sido regularizados, porque como todos saben la ONSC ha procedido a una reformulación de las formas contractuales dentro del Estado. Eso generó atrasos muy importantes, incluso indefiniciones que demoraron más de 60 días en despejarse, lo cual generó que los músicos no pudieran firmar sus contratos y cobrar por ellos tal como estaba establecido, sino mediante anticipos autorizados por vía del MEC por el Ministerio de Economía y Finanzas. El Sodre era allí literalmente el último orejón del tarro.
EC - ¿En qué está esa problemática ahora?
FB - Esa problemática seguramente se soluciona en estos días, porque los contratos ahora sí están encaminados para que se pueda cobrar en tiempo y forma, en las fechas establecidas por ley.
EC - Pero saltó esta otra situación.
FB - Era preexistente, cuando el conflicto anterior esta situación también existía, sin embargo no se planteó. Ahora salta esta otra situación, que tenemos toda la voluntad de resolver, pero preferimos hacerlo en un estado no de tensión cotidiana como puede ser el estreno de un espectáculo, sino con más tranquilidad para todas las partes, desafectando a la orquesta de la producción del ballet.
EC - Ustedes son conscientes de que le están cambiando las reglas de juego al público. Y al propio ballet, al propio Julio Bocca, pero en especial al público, que ya compró entradas con un éxito enorme.
FB - Totalmente. A tal punto que si algún espectador cree que ese cambio en las reglas de juego amerita no ir, las boleterías del teatro tienen instrucciones de devolverle el importe de las entradas inmediatamente, con la sola presentación de la entrada. Es decir que el espectáculo se mantiene, el ballet va a estrenar tal como estaba establecido, pero no con la orquesta en el foso. Si hay espectadores que consideran que la orquesta en el foso es condición sine qua non para disfrutar de "El corsario", devolverán las entradas sin ningún inconveniente.
EC - Ustedes han jugado fuerte al proceder de esta manera con este espectáculo. ¿Tienen la certeza de que este es el último incidente? Porque de por medio está Julio Bocca, me preocupa Julio Bocca, a todos nos preocupa Julio Bocca, que asumió la dirección artística del Ballet del Sodre, que le ha cambiado la cara, ha relanzado a ese grupo de artistas, ya hacen giras, son reconocidos fuera. Estamos poniendo en riesgo también esa dirección artística de Julio Bocca.
FB - No, yo hablé muy claramente con Julio Bocca antes de que él asumiera la dirección artística es más, en la primera conversación que tuvimos para ofrecerle, para invitarlo a participar en esta aventura y he hablado de manera casi cotidiana. Julio Bocca era plenamente consciente de la situación que se estaba viviendo en el seno de la orquesta, tenía asumidas todas las variantes posibles, y las decisiones se tomaron en consulta con la dirección artística del Sodre y del Ballet.
EC - ¿Julio Bocca tiene paciencia todavía, tiene más resto todavía?
FB - Julio Bocca tiene un gran entusiasmo y un espíritu de trabajo y de brega formidable. Me lo ha manifestado reiteradamente, y cuando aparecen piedras en el camino agarra la carretilla, recoge las piedras y las saca del camino.
***
EC - Rosario tiene unas cuantas preguntas. Dejá una planteada.
ROSARIO CASTELLANOS:
Me preocupa y todo el mundo sabe de mi predilección por el ballet la situación de la orquesta, más allá de lo que afecta al ballet. ¿Cómo puede pensarse que la Orquesta Sinfónica del Sodre, que dije ayer que para mí debería seguir siendo la nave insignia del Sodre, puede funcionar con calidad en la medida que no se reconozca que tiene que tener solistas, porque aunque se les haya reconocido el contrato no se les paga como tales? ¿Por qué esta forma de ningunear a la Orquesta Sinfónica del Sodre, que ha comprometido una temporada que preveía 18 conciertos para celebrar el Bicentenario, y que lamentablemente desde agosto no habría de funcionar más?
***
EC - Vamos con tu pregunta, Rosario.
RC - Mi pregunta se refiere a la situación de una orquesta y de los miembros de una orquesta que debería ser la principal orquesta de nuestro país, que ha perdido jerarquía en función de todas estas distracciones u omisiones que con ella se han cometido. Me parece muy bien que finalmente se hayan reconocido los cargos a los cuales habían accedido por concurso, pero no se les paga por ello, no se previó que el presupuesto de la orquesta debía contemplar ese derecho adquirido y para una temporada de 18 conciertos. No entiendo cómo se pensaba funcionar en esas condiciones. Se les estaba pidiendo a los músicos de primera línea de prácticamente todos los instrumentos, que hicieran el sacrificio de ganar por debajo de lo que les correspondía y tocaran por encima de cualquier exigencia. No es justo. ¿O sí?
FB - No, claramente no es justo. Quiero señalar dos cosas primero: esos son algunos de los problemas de la orquesta, la orquesta tiene muchos problemas. Por ejemplo, tenemos una investigación administrativa en curso por un músico que no toca, que finge.
EC - ¿Cómo que finge?
FB - Finge que toca y no toca. Fue denunciado por un director musical. Esto ha generado una especie de dolor. También porque me parece necesario contextualizar la situación; tenemos una orquesta en la cual una enorme cantidad de músicos tocan en otra orquesta, en la Orquesta Filarmónica.
RC - Yo conté 25 que coinciden.
FB - Son más, son 56.
EC - Hay 56 músicos que tocan en la Orquesta Sinfónica del Sodre y en la Filarmónica, que depende de la Intendencia de Montevideo (IM).
FB - Y muchos de ellos además tienen actividades privadas que también les insumen mucho tiempo, como academias de enseñanza musical o clases a nivel municipal o universitario, y otro tipo de actividades, actividades privadas musicales los fines de semana.
EC - ¿El cargo permite eso o es full time?
FB - El reglamento vigente del Sodre desde el punto de vista formal y legal establece claramente las incompatibilidades. Sin embargo, durante décadas se fueron estableciendo usos y costumbres que modificaron la esencia de ese reglamento.
RC - ¿No fue un decreto de la dictadura el que les permitió acumular los dos cargos?
FB - No hay duda de que tienen derecho a acumular los dos cargos.
RC - La situación no es ilegal, se podría transformar, pero por lo pronto están haciendo uso de un derecho que se les dio en épocas remotas.
FB - Pero lo están haciendo a expensas de la calidad del trabajo.
RC - Hoy sí.
FB - Se te puede autorizar trabajar en otro lado, pero no trabajar menos en este, no necesariamente implica trabajar menos en este. O no dedicarle el tiempo establecido por reglamento al estudio personal de las obras que vas a interpretar, cosa que a veces ocurre. Es muy complejo pensar en una orquesta sinfónica nacional cuyos músicos, o algunos de ellos, llegan al primer ensayo sin haber leído la partitura. Esas cosas ocurren. El fondo de todo esto es una orquesta que necesita una profunda reestructura, que tiene que hacerse rápidamente, con los acuerdos políticos y sociales necesarios, porque no se puede seguir viviendo en una especie de ficción en la cual tenemos una orquesta filarmónica y una orquesta sinfónica que son prácticamente la misma orquesta con distinta programación y distinto escenario.
RC - Y que pueden llegar a coincidir hasta en las fechas, como ocurrió este año con una función de ballet y una de ópera, en la cual recuerdo haberme asomado al foso del Sodre y encontrar diezmada la orquesta.
FB - Claro, también podríamos preguntarnos por qué estaba diezmado el foso de la orquesta del Sodre y no el de la Filarmónica.
RC - Porque en la Filarmónica ganan el doble.
EC - En cualquier caso es absurdo que la Filarmónica y el Sodre tengan que coordinar las fechas de sus espectáculos porque buena parte de los músicos toca en las dos, no tiene lógica eso. Ni siquiera la coordinación es algo sensato, no debería requerirse esa coordinación.
FB - Debería haber dos orquestas con perfiles bien definidos y cada una con la dedicación exclusiva necesaria para poder ser verdaderamente, al menos en el caso de la Orquesta Sinfónica del Sodre, que es la orquesta sinfónica nacional en los hechos, una orquesta de primerísimo nivel y de excelencia.
EC - La Orquesta Sinfónica del Sodre necesita una reestructura, dice usted. ¿Cómo se hace esa reestructura?, ¿por dónde pasa? Hay mensajes de la audiencia que plantean una forma de encarar esa reestructura, dicen: "Lo elemental, primero, es que paguen lo que se debe. ¿Por qué no pagan y así solucionan el problema?".
FB - Hay dos temas distintos, hay temas administrativos, legales, que son puntuales, y hay temas de fondo.
EC - ¿Cuándo va a quedar resuelto el paquete de los contratos y los atrasos en los pagos?
FB - Presumo que va a quedar resuelto rápidamente. Conociendo, después de un año y medio, el funcionamiento de los organismos de la Administración Central, no me atrevo a dar una fecha. Yo aspiro y trabajo, y están trabajando no solo el Sodre sino incluso el MEC y la ONSC, para que quede resuelto rápidamente.
EC - Segundo escalón de una discusión sobre el futuro de la orquesta del Sodre, también planteado por los oyentes. Dice Susana de Pocitos: "¿Y no será que tienen que pagar mejores sueldos para que no esté ese asunto de que trabajan acá y trabajan allá y eventualmente en tres o cuatro lados?". ¿Ese no es otro ingrediente de la reestructura?
FB - Debemos actuar coordinadamente a nivel institucional. Independientemente de cuál es el partido político que está en el gobierno de Montevideo y en el gobierno nacional. El Sodre, el MEC y la IM tienen, y de hecho lo están haciendo desde hace ya bastante tiempo, por cierto con conocimiento de los propios músicos, buscando mecanismos de solución para esta problemática. Por lo que tengo entendido, una de las propuestas que están arriba de la mesa es que la IM les ofrezca a los músicos de la Orquesta Filarmónica la dedicación exclusiva, con un incremento salarial, lo cual provocaría que la inmensa mayoría de esos músicos compartidos abandonara la Orquesta Sinfónica del Sodre.
EC - Hoy ya hay una ventaja de sueldo en la Filarmónica con respecto a la Orquesta Sinfónica.
FB - Muy importante.
EC - Si se fuera por ese camino se acentuaría la diferencia de sueldo.
FB - Se acentuaría en la situación actual. Esta medida tiene que ir acompañada de una reestructura en el funcionamiento de la orquesta: en el establecimiento de las formas de contratación, en la selección de los músicos, en las audiciones, hay una serie de mecanismos que francamente pongo en cuestión. No es razonable que un músico que ganó un concurso por su excelencia musical hace 25 años no haya tenido que pasar nunca más por una prueba de suficiencia técnica, de capacidad musical, porque esta, como todas las capacidades la voz, la propia inteligencia, puede deteriorarse, mermar o no estar a la altura. Es necesario, y creo que va a haber que aplicarlo a partir de determinado momento, un proceso en el cual todos los músicos que integren o aspiren a integrar la Orquesta Sinfónica del Sodre tengan evaluaciones artísticas de manera sistemática, totalmente garantizadas, independientes, como se hace con los músicos, para que todos tengamos la tranquilidad y la certeza de que están en el nivel que se les debe exigir.
EC - ¿También habrá aumento de sueldos? Dice un mensaje: "Con 14.000 pesos no se puede mantener una familia".
FB - Es cierto eso.
EC - ¿Cuánto gana un músico en la orquesta del Sodre?
FB - Un músico de fila puede estar líquido en 14.000, 15.000 pesos. También hay muchos músicos que ganan más de 14.000 pesos.
EC - ¿Es viable pensar en un aumento de presupuesto para este tipo de sueldos?
FB - No solo es viable, creo que es imprescindible. Pero ese aumento tiene que ir acompañado de una reestructura sí o sí, en las condiciones actuales simplemente un aumento de sueldo a los músicos no es razonable.
RC - ¿Hay lugar, tiene el país escala para pensar en dos orquestas de dimensiones y calidades equiparables? ¿No se ha pensado en que la reestructura pase por crear una única orquesta, ahí sí, bien paga y con todas las garantías de calidad que se deben exigir, y luego orquestas de cámara con formaciones más chicas?
FB - Sí, ese tema también estuvo arriba de la mesa. Creo que una de las primeras misiones del Sodre lo dije cuando asumí es garantizar el carácter nacional de sus actividades. Desde que asumimos, el ballet, el coro, el conjunto de música de cámara, las radios han tenido una expansión al interior muy importante. Con la orquesta hay que hacer lo mismo. El Sodre tiene que garantizar una orquesta a la que pueda acceder toda la población del Uruguay por distintos medios. Eso ahora no se puede hacer. Lo que no me parece razonable es tener una única orquesta que no pueda satisfacer todas las demandas que pueda haber en todo el territorio nacional.
Se deberían tener dos orquestas, con roles bien definidos, con perfiles bien claros, acordados, y cada una debería transitar por el camino de excelencia dentro de esos perfiles y de esos roles. La Orquesta Sinfónica del Sodre tiene una vastísima tradición, una historia muy importante, pero no podemos hacer como el puñal de Borges: al abuelo le regalaron el puñal, el padre le cambió la hoja y después el hijo le cambió la empuñadura, y al final el puñal no tenía ni la empuñadura ni la hoja del puñal original. No puede ser una entelequia, tiene que ser una orquesta con historia pero también con un presente muy concreto de excelencia y capacidades de trabajo.
***
EC - Parece bastante claro que no solo la orquesta necesita una reestructura como esa de la que usted hablaba recién, el propio Sodre tiene que cambiar. Usted se quejó hace un rato de que buena parte de estos inconvenientes viene del hecho de que el Sodre es una unidad ejecutora del MEC. ¿Eso cómo se corrige?
FB - El Sodre no es solamente la orquesta, el Sodre tiene un cuerpo de baile, una escuela de ballet, un coro, una escuela de arte lírico, cuatro radios, dos de AM y dos de FM, tiene un Archivo Nacional de la Imagen importantísimo, tiene un Museo de la Palabra que se está digitalizando, tiene un conjunto de música de cámara que ha realizado decenas de conciertos en todo el país.
EC - Y tiene problemas en varias de esas dependencias. Por ejemplo, Magdalena de Malvín, dice: "Pregunten también por la radio. Los fanáticos de la música clásica estamos rabiosos porque también allí hay interrupciones de la emisión a cada rato". Pero volvamos al Sodre en su conjunto.
FB - Para redondear: el Sodre es un organismo muy complejo, muy rico, con muchísimas aristas, que tiene que ver con muchísimos aspectos vinculados al patrimonio cultural de la nación. Es necesario preservar ese patrimonio, y para ello es necesario modernizar la institución. En el Consejo Directivo establecimos hace ya bastante tiempo dos o tres líneas de acción importantes. La primera es la máxima desconcentración posible, que el Sodre pueda tener autonomías que hoy no tiene que le permitan gestionar y gerenciar las actividades culturales en los tiempos razonables para esas actividades.
EC - Hoy se está intentando ese camino por la vía de los parches: la Fundación de Amigos del Ballet, la Fundación de Amigos pro Sodre, esta triquiñuela de la Corporación Nacional para el Desarrollo haciéndose cargo de una parte de los trámites y de los gastos.
FB - Yo no diría que es una triquiñuela, es una palabra un poco fuerte. Es un camino posible.
EC - Son parches, ingeniosos pero son parches.
FB - Los parches no siempre son triquiñuelas, a veces son remiendos necesarios. Esos parches o esos remiendos tienden a subrayar esa dramática distorsión que hay entre las actividades que lleva adelante el Sodre, la enorme capacidad de acción en todo el territorio nacional y en muy diversos ámbitos y la realidad estructural de la institución.
A tal punto que fuimos citados por la Comisión de Cultura del Senado hace un mes, un mes y pico, concurrimos allí con el consejero Alberto Scavarelli y con el ministro de Educación y Cultura, planteamos la situación, nos preguntaron qué podía hacer el Parlamento, y recuerdo que el doctor Scavarelli planteó que una de las aspiraciones del Sodre es tener un contador delegado, que hoy no tenemos. Por primera vez el Tribunal de Cuentas de la República recibió una carta del Parlamento, de la Comisión de Cultura del Senado, en la que le planteaba la situación y le pedía la búsqueda de una solución, en el entendido, para la Comisión de Cultura, de que el Sodre está realizando una actividad muy importante que la estructura actual no le permite cumplir a cabalidad.
El Tribunal de Cuentas de la República accedió a esa solicitud, es decir que ratificó y subrayó la situación. Por eso yo decía que había consenso, porque esa comisión del Senado estaba compuesta por integrantes de todos los partidos, el Tribunal de Cuentas de la República también tiene múltiples representaciones, lo hemos hablado con el propio sindicato de trabajadores del Sodre y en el MEC. Todos estamos de acuerdo en que el Sodre tiene que modernizarse.
Caminos de modernización se han planteado varios posibles. La persona pública no estatal fue uno, pero generó un rechazo inmediato de los trabajadores del Sodre; yo les planteé con toda claridad que más allá de mis opiniones personales no estaba en la intención política del Poder Ejecutivo llevar adelante ninguna reestructura en contra de la opinión de los trabajadores. Surgen otras posibilidades, como la descentralización, la desconcentración, la creación de un fideicomiso para actividades culturales vinculadas al Sodre. Hay muchas cosas arriba de la mesa. Creo, y esto es algo que hemos venido conversando con el sindicato, que se acabaron los tiempos de los diagnósticos, que es necesario implementar esos mecanismos. Estamos de acuerdo con una iniciativa presentada en la Comisión de Presupuesto del Senado para introducir un artículo que autorice al MEC a crear un fideicomiso, nos parece que ese puede ser un camino de avance importante. Y a partir de allí comenzar a construir una nueva institucionalidad.
EC - ¿Se aprueba en este período de gobierno?
FB - Espero que se apruebe en esta rendición de cuentas.
EC - Pero ¿la nueva institucionalidad estará conformada en este período de gobierno?
FB - Yo aspiro a que esté conformada en el correr del año 2012, porque es evidente que el Sodre tiene un motor de Fórmula 1 y la carrocería de un Ford del 97. Es muy difícil tener 150.000 espectadores en el auditorio y no tener una estructura administrativa que permita gerenciar eso. Es muy difícil tener giras nacionales e internacionales y no poder gerenciarlas por falta de personal capacitado y de capacidades para contratarlo.
EC - Vuelvo a un comentario que hice hace un rato: esto debió haberse trabajado con tiempo hace años, porque se impulsó la inauguración del complejo de salas del Sodre, el Auditorio Nacional Adela Reta, y era obvio que cuando esas salas estuvieran disponibles esa estructura institucional del Sodre iba a hacer agua por todos lados, no iba a poder bancar las exigencias y los desafíos que una plataforma como esa implica. Esto debió haberse hecho hace años.
FB - Llorar sobre la leche derramada no tiene mucho sentido desde mi perspectiva como máximo responsable de las actividades de la institución.
EC - Eso lo entiendo: ahora hay que hacer, hay que zafar y salvar esa omisión, ese descuido.
FB - No sé si fue descuido o si fue una situación en la que se trabajó contra viento y marea con un objetivo específico muy claro y muy difícil que era terminar las obras del auditorio y poner a disposición del público, de la gente, de los ciudadanos, el Auditorio Nacional, un proyecto que venía demorándose, demorándose, que avanzaba, se detenía. Ese proyecto estaba andando desde que el presidente Sanguinetti asumió su primer período de gobierno. A tal punto que hoy, un año y medio después de la inauguración, ya algunas piezas o cosas que están obsoletas, como por ejemplo el sistema de ascensores, que vamos a modificar y mejorar en esta etapa cuando estamos terminando las obras.
***
FB - Quiero reiterar, subrayar y repetir que la temporada de "El corsario" se va a desarrollar tal como estaba previsto, a partir del 30. Las entradas se siguen vendiendo y van a ser 10 funciones.
***
Transcripción: María Lila Ltaif