Maderera Weyerhauser enviará 300 trabajadores al seguro
Desde el 1° de octubre la maderera Weyerhauser enviará 300 trabajadores al seguro, con el argumento de que mantienen problemas de colocación de su producción en el exterior.
El anuncio lo realizó Dany Fagúndez, presidente a nivel departamental del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera (Soima) al Avisador, de Tacuarembó.
El gremialista anunció que la crisis productiva en el departamento podría afectar de forma directa e indirecta a más de 3000 trabajadores si se suman las industrias maderera y frigorífica.
Cabe destacar que el frigorífico Marfrig enviió al seguro de paro a 700 trabajadores recientemente y hay problemas con respecto a otras madereras.
Fagúndez destacó que la crisis en el sector se acentúa cada vez más y que también existe incertidumbre en los trabajadores de la maderera Urupanel. Para las próximas horas no se descartan movilizaciones en la ciudad de Tacuarembó
El problema se arrastra desde hace un tiempo y que agudizó en las últimas semanas, de acuerdo a lo manifestado por directivos de la firma a El Telégrafo de Paysandú.
La actividad se paralizará por un plazo mínimo de dos meses, debido a la falta de demanda por la Unión Europea como consecuencia de la incertidumbre que se ha generado en los países que integran este bloque.
Precisamente los países de la Unión Europea constituyen el 80% del mercado de la maderera instalada en Tacuarembó que fabrica tableros y contrachapados-- y en los últimos tres meses la merma de ventas se acentuó sustancialmente, como consecuencia de la baja en la demanda y de los precios, lo que afecta la ecuación económica de la empresa.
Por esta razón los depósitos de la fábrica se encuentran atestados de mercadería que no puede ser colocada, sin perspectivas de reversión en el corto plazo, por lo que se ha decidido parar la planta a efectos de dejar transcurrir un lapso y evaluar el comportamiento de los mercados.
Foto: www.flickr.com // _Hadock_