Mujica visita automotriz en departamento de San José
Mujica visitó la sede de la firma EFFA, que confirmó el envío al seguro de paro a la totalidad de los trabajadores de su planta debido al aumento impositivo del 30% impuesto por Brasil a los vehículos importados de extrazona. Una delegación viaja el martes hacia el país norteño.
Directivos de EFFA explicaron a Primera Hora de San José los motivos del cierre temporal de su planta.
En conferencia de prensa efectuada en la sede de la Intendencia, el Gerente Industrial de la firma, Carlos Bertone, confirmó la decisión de la empresa de suspender momentáneamente la producción en su planta de San José y por ende de enviar a toda su plantilla al seguro de paro porque en el mercado nadie puede absorber un aumento del 30% en todo lo que es la cadena productiva y de comercialización.
Dijo que no puede hacer el esfuerzo de seguir produciendo porque hacerlo sería seguir apuntando a un capital bastante grande para un stock totalmente desproporcionado.
La medida entrará en vigencia a partir del próximo lunes.
Bertone aseguró que el nuevo arancel no es un impuesto a la importación sino que grava al precio de venta en Brasil, lo que lleva a que se pierda competitividad.
Frente a esta nueva coyuntura, la automotriz decidió además entablar contactos a todo nivel buscando una solución.
El empresario sostuvo que no hay otro problema, por lo que si el impuesto se elimina la actividad se reinicia de inmediato.
La medida afectará a los 395 operarios que se desempeñaban en la planta ubicada en el kmt. 39.600 de Ruta 1, aunque para mitigar su efecto EFFA tiene previsto dar primero licencia a quienes les corresponda.
Según pudo saber El Espectador, este viernes a la tarde, camino a la Estancia de Anchorena, el presidente José Mujica estuvo en la fábrica brindando tranquilidad a los trabajadores.
Fuentes consultadas dijeron que el presidente les dijo que "todo se va arreglar"
El mandatario confía en que Brasil tendrá con Uruguay "alguna excepción".
Foto: archivo