810 VIVO

Trabajadores de MDP retoman tareas en cuarto intermedio

Trabajadores de MDP retoman tareas en cuarto intermedio

Los trabajadores de Montes del Plata (MDP) decidieron en asamblea volver a trabajar este martes y levantar provisoriamente el paro, mientras están en cuarto intermedio y esperan una respuesta final de la empresa.


Los empleados de la pastera instalada en Conchillas siguieron una propuesta del Ministerio de Trabajo y ahora resta definir si se instala una mesa de negociación donde también participe la empresa.

En diálogo con El Espectador el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Lostaneau, se refirió al estado del conflicto y la mediación del gobierno.

"Suspender las medidas momentáneamente y abrir un espacio de negociación para tratar de negociar una salida al conflicto es lo que proponemos", o sea, "rediscutir el tema de fondo y reponer a los trabajadores", dijo el subsecretario.

La empresa "ya había propuesto el reintegro de los trabajadores", pero "el centro de la discusión es el monto del viático. Trabajadores que se han trasladado hacia las obras. Hay una diferencia importante entre lo que ofrecen unos y proponen otros", declaró Lostaneau.

El jerarca agregó que la empresa ya había aceptado el reintegro de los trabajadores despedidos, una de las exigencias de los trabajadores.

Ahora lo que resta definir es el monto de un viático llamado "de desarraigo", porque muchos de los trabajadores han dejado la capital para ir a trabajar al pueblo de Colonia.

Según pudo saber El Espectador, los obreros piden unos 250 pesos por jornal por concepto de ese viático de desarraigo, mientras que la empresa ofrece unos 55 pesos. En este punto, según el viceministro de Trabajo, las partes están alejadas.

Richard Ferreira, secretario nacional del Sunca, que respaldó a los trabajadores de Montes del Plata, dijo: "Por amplísima mayoría se determinó poner fin al paro permanente y volver a las tareas mientras hay un cuarto intermedio. Se reintegran a trabajar en el día de mañana [por martes], con la condición del reintegro de los 16 compañeros despedidos y la resolución salarial".

Ferreira se mostró optimista para llegar a un acuerdo ni bien se abra el ámbito de negociación, entre martes y miércoles. Y explicó que el viático de desarraigo consiste en: "Un viático para cuando los trabajadores estaban en otro departamento, la obra está en el medio del campo y merece un tratamiento especial".

Unos minutos más tarde el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, anunció el levantamiento parcial del paro en Conchillas y el acuerdo que se firmará el miércoles, de cara a una negociación tripartita.

"Hay un acuerdo que se va a firmar el miércoles en Colonia que implica el levantamiento de todas las medidas en tanto se trabaja en un ámbito tripartito", dijo el ministro. Y agregó: "Se reintegran todos y se busca una solución del viático de desarraigo".

Por su parte, la empresa Montes del Plata emitió un escueto comunicado sobre las 17.30 donde decía: "Vemos como positiva la decisión tomada por el sindicato en la tarde de este lunes. Esperamos así retomar las negociaciones en un diálogo transparente y fluido como el que existía previamente a la medida tomada por los representantes de los trabajadores en la obra".
Las autoridades de la empresa no quisieron ampliar sus comentarios.