810 VIVO

COFE paraliza sus actividades todo el miércoles

COFE paraliza sus actividades todo el miércoles

Este miércoles habrá paro general de 24 horas organizado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) como medida inicial y de shock que dará inicio a un plan de acción que se mantendrá hasta el último día del año.


La plataforma reivindicativa es amplia y variada. Lo que más reclama COFE es la falta de negociación colectiva, principalmente la carencia de una mesa de negociación entre COFE y la administración central.

Vale la pena recordar que COFE ha reclamado ante la OIT el cumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva, la 16.508. Ellos entienden que algunos convenios ya firmados tampoco se cumplen.

En cuanto a la plataforma concreta, Luigi Bazzano, secretario de asuntos gremiales de COFE, habló con El Espectador y explicó que "con este paro empezamos un plan de acción que nos llevara hasta el 1º de enero con el nuevo ajuste salarial. Queremos ámbitos de negociación que nos permitan negociar cosas básicas como lo son los salarios, la carrera laboral, el proyecto que se ha diseñado con el estatuto del funcionario público, mas recursos humanos y materiales y la regularización de los contratos precarios".

Además de la negociación colectiva, el punto prioritario para COFE está en el salario, la carrera administrativa, el estatuto de funcionario, los contratos precarios y más recursos para los distintos sectores.

Bazzano explicó por qué el plan de acción de la Confederación continuará hasta fin de año: "esa es la idea porque el 1 de enero esta el ajuste salarial y no queremos que sea el del 1 de enero de 2011, momento donde no tuvimos crecimiento y recuperación". Todavía "quedan varios meses, lo que si ya se definió que se va a hacer es un plan de acción que arranca con el paro, paro que no será una ésta una medida aislada".

Uno de los sectores que pararán este miércoles es el referido a la Salud Pública: la Federación de Funcionarios de Salud Pública -FFSP- hará un paro por tiempo indeterminado, pero no por mejoras salariales sino por más recursos para la Administración de Servicios de Salud del Estado -ASSE-, el ingreso de 2.500 trabajadores y la regularización de trabajadores del sector.

Justamente la FFSP es la que actualmente preside la Confederación (COFE). Este miércoles pararán trabajadores del Ministerio de Ganadería (MGAP), de la Dirección General Impositiva (DGI), de Loterías y Quinielas, así como de varios Ministerios.

Bazzano dijo a El Espectador que se alegraba por lo que cree será una huelga general "convocante" y agregó que lo que hacen es pensando en la población en su conjunto.

"La idea es que éste sea un paro masivo, con acatamiento importante y que afecte los principales servicios. Lamentablemente repercute sobre los usuarios, nosotros paramos pensando en ellos y sabemos que van a sufrir las consecuencias pero en la plataforma hay puntos que refieren a mejorar el servicio para la población y eso no es un detalle menor", sentenció Bazzano.

Según el sindicalista, no ha habido respuestas del Estado  desde el 6 de setiembre, momento en que solicitaron mesas de negociación colectiva.

Por otro lado El Espectador dialogó con otro dirigente de COFE, Bismark Latorre, secretario nacional de organización de la confederación. Latorre sostuvo que los servicios afectados este miércoles serán "la salud publica, la DGI, habrá un paro grande en aduanas y en el ministerio de transporte en varias áreas, se van a paralizar los trabajos en los diques del Estado, todos los servicios de los ministerios. Son básicamente lo grueso de la gestión productiva del Estado", explicó.

COFE nuclea a 48 organizaciones sindicales de la administración central y también van a paralizar sus servicios los trabajadores de INAU en las áreas donde no hay atención a internos, lo mismo que en salud pública.

También parará la Contaduría General de la Nación y la Dirección de Loterías y Quinielas. Se verán afectados, además, el Mides y el INJU, los Centros de Información Turística en Montevideo dependientes del Ministerio de Turismo, los Relevamientos de Estadísticas y Censos del INE e incluso la programación de TV Nacional, el canal 5, que quedará a expresa responsabilidad de sus autoridades, según anunció el gremio de trabajadores.