Entrevistas

Lidia Melendres: "El censo va más lento de lo previsto pero está dentro de los plazos legales"

Lidia Melendres: "El censo va más lento de lo previsto pero está dentro de los plazos legales"

A un mes de comenzado el censo 2011, el número de habitantes encuestados no alcanza la cifra prevista por las autoridades para esta fecha. Consultada por En Perspectiva, la subdirectora del Censos 2011, Lidia Melendres, reconoció que el trabajo "se ha desarrollado a un ritmo más lento de lo que esperábamos originalmente" pero señaló que el decreto por el cual se instituyó el censo indica que el período de relevamiento se desarrollará entre los meses de setiembre, octubre y noviembre, por lo cual se está dentro de los plazos legales. "De lo que estamos seguros es de que es imposible continuar el censo más allá de octubre", aseguró. Entre las causas de la demora destacó "dificultades con el equipamiento tecnológico" y "problemas en los recursos humanos". Asimismo, manifestó que algunos censistas no han cumplido con la carga horaria por la que fueron contratados, por lo que serán desafectados y sustituidos por quienes "sí están rindiendo y tienen horas disponibles".


(emitido a las 7.42 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿Cómo viene marchando el censo, que se había previsto se desarrollara básicamente en este mes de setiembre que hoy está terminando?

Hasta ayer, habían sido censados en todo el país un total de 1.339.722 uruguayos.

Está claro que el trabajo continuará en el mes de octubre, pero ¿hasta cuándo? ¿Qué ocurrirá con quienes hasta ahora no han sido abarcados, de qué manera se los contemplará? Y sobre todo, ¿qué puede implicar esta extensión del trabajo de campo en cuanto a la representatividad y a la utilidad de la información? Son consultas que ustedes nos han hecho llegar en estos días y que vamos a trasladarle en los próximos minutos a la profesora Lidia Melendres, subdirectora de Censos 2011.

¿Qué implica este número que yo di recién, de 1.339.722 uruguayos censados hasta ayer?

LIDIA MELENDRES:
Nuestra evaluación desde la semana pasada, momento en que se dio la conferencia de prensa por parte de la dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la dirección del Censo, es que el censo se ha desarrollado a un ritmo más lento de lo que nosotros esperábamos originalmente. Esperábamos completar el barrido de toda la población en 30 días, pero por distintas dificultades –muchas de ellas se manejaron en la conferencia de prensa– se ha llegado a un número menor del que estimábamos. Igualmente, cuando se planificó este censo en el decreto que establece que no se haría en el año 2010 sino en 2011, se indicó que el período de relevamiento abarcaría los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2011. Se previó que por cualquier dificultad que hubiera había que tener un respaldo legal. Estamos dentro de lo que el decreto fija, si bien nosotros esperamos en la primera quincena de octubre culminar con el relevamiento o ver el resultado de las medidas que estamos tomando y que venimos aplicando desde la semana pasada...

EC - ...¿Cuáles fueron las causas? Usted decía que hubo distintas razones que llevaron a que este trabajo fuera más lento de lo previsto.

LM – En primer lugar hubo dificultades con el equipamiento tecnológico, el cual estamos utilizando por primera vez en un censo. Eso era previsible desde el momento en que se incorporó un nuevo elemento que nunca se había utilizado. Si bien se hicieron pruebas de conectividad –se probó el servidor del INE con una carga del 25% del total del censo en un día y el servidor no tuvo problemas en ese sentido– existen problemas en la carga del software. Además se retrasaron los recursos humanos para el área de apoyo tecnológico, tuvimos algunas dificultades con la transferencia de datos en la primera semana de setiembre, algunas dificultades en el sistema de gestión, en la asignación de carga y descargas. Y también problemas en los recursos humanos, con dificultades de adaptación al uso o mal uso del dispositivo. Es cierto que en la capacitación se le dio poco tiempo a la práctica porque se privilegió el contenido conceptual. Recordemos que la capacitación duró cinco días, con cuatro horas diarias. Nunca para ningún otro censo se había dado una capacitación de tantas horas. Se privilegiaron los conceptos, el asegurarnos que el censista registrara exactamente la información que nosotros queremos registrar y luego medir. En ese sentido sí reconocemos una deficiencia en lo que fue la práctica del dispositivo. Eso lo vimos en la primera semana de setiembre, cuando paulatinamente se fueron solucionando estos problemas, y el censista y los jefes de equipo fueron adaptándose al manejo de la tecnología también.

Otra dificultad fue con el rendimiento del personal de campo. La incorporación del personal de campo en el censo se fue dando de manera progresiva a partir del 1º de setiembre. Si bien ahí fue asignada la mayoría de los recursos, en la semana subsiguiente también se siguieron asignando recursos en los equipos de cada uno de los jefes. Dentro de las medidas que tomamos ahora como solución también está el asegurarnos que el personal de campo esté cumpliendo con la carga mínima horaria disponible que exigíamos...

EC - ...¿Cuál es la carga mínima horaria?

LM – Son cinco horas mínimas diarias. Cuando hicimos el llamado las personas que se inscribían sabían que le tenían que destinar a esta tarea como mínimo cinco horas diarias ...

EC - ...Ustedes tienen la convicción de que hay personal que no ha dedicado esa cantidad de horas.

LM – Sí, en el sistema de gestión tenemos el seguimiento de cada una de las personas, es algo que podemos hacer desde la central. Ya los tenemos identificados, por eso se va a dar el cese de estas personas tanto de...

EC - ...¿Se despide al 25% de los censistas? ¿Esta bien esa cifra?

LM – No, lo que nosotros decimos es que hay alrededor de un 50% que hace lo que estaba estipulado como carga mensual. Hay otro porcentaje de los censistas que han hecho en 15 días la carga que tenían estipulada para un mes. En esos casos también controlamos, porque si un censista va muy rápido hay que saber por qué, hay que controlar la calidad de la información.

Hay un porcentaje entonces que está por debajo de lo esperado. En esta semana cada uno de los jefes se reunió con su equipo de trabajo, habló con los censistas para poner en claro cuáles son las pautas y que se tiene que cumplir con esa carga horaria. En ese sentido, como primer medida identificaremos cuáles son esos casos tanto en el nivel de jefatura como en el nivel de censistas. Luego privilegiaremos a aquellas personas que sí están rindiendo, que está haciendo un trabajo de calidad, un trabajo satisfactorio, brindándole más carga de la que estaba estipulada como promedio. O sea, a la persona que rinde, que trabaja y que tiene horas disponibles se le va a dar más carga para que la siga cumpliendo.

EC - ¿Y se va a contratar nuevo personal para esta parte final?

LM – No. Nosotros vamos a ver qué magnitud...

EC - ...Se va a trabajar con aquellos que han demostrado buen rendimiento y buenos resultados.

LM – Exactamente. Y en los casos en que se trate de personal del nivel de jefatura las tareas serán reabsorbidas por algún otro jefe de equipo o por el jefe regional, que es un nivel de jefatura superior.

EC – Entonces fueron censadas 1.339.722 personas cuando se supone que hay que llegar a 3.400.000, estamos en el 30%.

LM – Un poquito más, hoy estamos en 1.382.000 personas, estamos hablando de un 41%, según proyecciones.

EC – ¿Y usted dice que de acuerdo a la nueva planificación el trabajo de campo puede terminar a mediados de octubre?

LM – En estas dos semanas evaluaremos la magnitud de esas personas que vamos a desafectar y la magnitud de las personas a las que se les va a dar más carga. También tenemos que evaluar las zonas rurales; no todas las zonas son iguales, una cosa es la zona urbana y otra cosa es la zona rural.

Tuvimos bastante suerte porque el mes de setiembre fue un mes que nos favoreció para hacer el trabajo de campo. Pero tenemos que reconocer y prever que hay lugares que son más difíciles para llegar, para organizarse, con los recursos que tenemos.

De lo que estamos seguros es de que es imposible continuar el censo más allá del mes de octubre, administrativamente no es posible. Tenemos contrato con las personas hasta el mes de octubre, con la empresa que administra al personal también tenemos contrato hasta el mes de octubre, por tanto el relevamiento censal no se puede ir más allá de ese mes.

EC – ¿Y qué pasa con la representatividad de la información que se obtiene en un período tan prolongado?, ¿no queda cuestionada?

LM – No, desde el momento que decidimos hacer un censo de derecho con las características que este tiene, en un período prolongado y además tomando el criterio ya no de pernocte sino de residencia habitual, todas esas características de que el período de relevamiento fuera extendido y en un plazo que ya no es la foto que hacíamos antes –que en el colectivo se cree que era en un día, que ese día tampoco es real porque también hay que decirlo en un día se hacía un operativo y todo el mundo creía que en ese día quedaba completo. La verdad es que en el último censo en semanas subsiguientes se tuvo que seguir saliendo a censar porque no se había cumplido con los recursos necesarios. Entonces tampoco es tan real que en un día se censaba todo.

EC – Claro, pero ahora estamos hablando de un período de más de dos meses, por lo menos va a ser dos meses y quizás alguna semana más. En ese lapso ocurren muchas cosas: nace gente, muere gente, hay gente que se muda. ¿Qué pasa con esos defectos de la información?

LM – Para corregir esos movimientos de población –las defunciones y los nacimientos que ocurren en el período y la gente que se va del país– tenemos, independientemente del operativo censal pero también formando parte del censo, la Encuesta Nacional de Evaluación Censal (ENEC). Esto se inicia hacia la semana que viene y va durante todo el mes de octubre y supongo que algunas semanas de noviembre. Es organizada por la Unidad de Gestión de Calidad del INE y justamente tiene el objetivo de medir las omisiones, duplicaciones y errores que puede haber tenido el operativo censal. Para eso está lo que llamamos la Encuesta de Cobertura, en la que se va a aproximadamente 14.000 hogares de los censados y se hace una muestra de las preguntas. En base a eso se hacen las correcciones pertinentes a lo que puede haber sido el error del operativo censal previo.

EC – Por ejemplo este caso concreto que plantea un oyente: "El próximo domingo me mudo a vivir con mi pareja. A mí no me han censado, a ella sí ya la censaron. ¿Qué pasa conmigo?", dice Fabián, que teme que no lo termine censando nadie y quede afuera del censo.

LM – En los casos en que la gente se muda vemos de dónde se mudan, porque a veces llegamos y la persona una semana atrás no estaba y en ese momento está, entonces tomamos el domicilio anterior para verificar que haya sido censado en el otro. En el caso del señor Fabián, que se muda y no ha sido censado al momento, habría que ver si la zona dónde él se muda ya fue cubierta, o sea que no lo va a agarrar el censo en estos días. En esos casos, si el censista ya pasó por la zona donde él se muda, se debe llamar, como está llamando la gente que se va al exterior del país, y se puede pasar por acá para que lo censemos.

EC – Esa posibilidad existe, la de llamar y avisar que uno no fue censado, o que se va de viaje y quiere ser censados antes de irse.

LM – Sí, la gente que se va al exterior sí y también estos casos. Lo primero que tendría que confirmar el señor es si la zona a donde se muda ya fue barrida por el censistas. Si es así ahí, recién ponerse en contacto con nosotros. Porque si se muda a una zona donde el censistas todavía no pasó no vamos a tener ese problema.


***