Entrevistas

Beatriz Silva (ASSE): "Hubo una falta de previsión" en el manejo de los fondos destinados a salarios

La Auditoría Interna de la Nación (AIN) investigará qué pasó con el dinero que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) iba a destinar para cubrir 700 vacantes este año y que finalmente no está disponible. En diálogo con En Perspectiva, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, aseguró que "no hubo ninguna trasposición que no fuera al destino concreto que el rubro permite, que son salarios, en los distintos renglones". Con respecto a la responsabilidad de las autoridades en este asunto, manifestó que hubo "falta de previsión y algunas situaciones que se venían arrastrando desde años atrás", lo que motivó que el directorio del organismo aceptara las renuncias del gerente general, Enrique Buccino, y del gerente administrativo, César González. Asimismo, la jerarca explicó que la investigación de la AIN tendrá un carácter técnico en principio y "si de ese resultado surgen elementos que hagan pensar que la investigación administrativa es el proceso que debe seguirse" se tomará ese camino.


(emitido a las 7.39 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El directorio de ASSE solicitó un estudio a la Auditoría Interna de la Nación para determinar si hubo irregularidades en el manejo del "rubro cero", destinado al pago de salarios.

La medida procura determinar en qué se usó el dinero que estaba previsto para cubrir unos 700 cargos vacantes en distintas dependencias de ASSE. Ahora, después de que en la negociación con el sindicato –y en medio de la huelga– se decide que se va a cubrir esos puestos, resulta que el fondo no tiene rubro.

La medida fue propuesta por el vicepresidente de la institución, Ángel Peñalosa. Pero había otra que también se había planteado ayer, en este caso por el director representante de la oposición, que pedía una investigación administrativa interna. Esa, por ahora, fue descartada.

En la reunión de ayer se aceptó además la renuncia del gerente general, Enrique Buccino, y del gerente administrativo, César González, que argumentaron que ya no gozaban de la confianza de las autoridades del organismo.

Estos dos relevos habían sido ordenados el viernes pasado por el presidente de la República, José Mujica, tras una reunión con el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, y la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva.

Ayer, hablando con Búsqueda, Mujica dijo que tras recibir nuevas informaciones llegó a la conclusión de que no había dolo en el accionar de Buccino: "Yo pensé que el asunto era más grave, quiero dejar bien en claro que no hay dolo", expresó, ampliando las consideraciones incluidas en un comunicado que ayer mismo difundió Presidencia de la República.

A propósito de estos nuevos elementos en este caso tan convulsionado, vamos a conversar en los próximos minutos con la doctora Beatriz Silva, presidente del directorio de ASSE.

Concretamente, ¿por qué es que se acepta la renuncia a sus cargos del gerente general, Enrique Buccino, y del gerente administrativo, César González?

BEATRIZ SILVA:
En realidad hay algunos hechos que no han sido públicos en los últimos días. Hubo algunas dificultades y hubo una situación complicada respecto a la previsibilidad y a la ejecución de los fondos destinados al "rubro cero".

No hay ninguna evidencia –y no la hubo en la discusión del directorio– ni presunción de que existiera trasposición de rubros del cero a gastos de funcionamiento, como apareció en algunos medios. Esa situación es imposible tanto legalmente como en la práctica, porque los sistemas informáticos lo impiden en forma expresa.

Lo que hubo fue una falta de previsión y algunas situaciones que también se venían arrastrando desde años atrás. El directorio consideró oportuno aceptar las renuncias del gerente administrativo y del gerente general.

Los fondos destinados al "rubro cero" financian una serie de renglones y componentes de los salarios de los trabajadores. Por lo tanto es un fondo global que se va utilizando y ejecutando en distintos componentes. A la luz de la necesidad de la negociación y de culminar el conflicto que estaba en los trabajadores no médicos, se empieza a analizar cuáles podrían ser las alternativas rápidas para salir de esta situación de conflicto. Felizmente, se firmó el acuerdo como corresponde y se levantó la medida de huelga.

Allí surge un inconveniente con respecto a la necesidad de fondos para culminar el año y poder ocupar, en lo que queda de este año, alrededor de 700 puestos de trabajo que estaban en proceso de cobertura.

EC – Sí, el punto concretamente es que, en principio, había una previsión. En el presupuesto de ASSE había dinero destinado a cubrir esas 700 vacantes y cuando se buscaron esos fondos se confirmó que el dinero no estaba, que fue utilizado para otros fines.

BS – Para fines de salarios también, esta es una situación que se ha dado en forma histórica en ASSE y surge como un problema más grave a la luz de esta situación. Hay un informe muy detallado, al que los medios tienen acceso y que incluso fue colgado en la página web de la Presidencia, que presentó el doctor Enrique Buccino en tanto gerente general, hasta el día de ayer cuando el directorio aceptó su renuncia.

EC – Sí, justamente, pero el asunto es por qué se le acepta la renuncia. Porque cuando el viernes de la semana pasada, para buscar la salida al conflicto con el sindicato, se accede a llevar adelante una serie de nombramientos y en particular a cubrir las vacantes que estaban pendientes, el presidente de la República se entera en diálogo con las autoridades del Ministerio que no hay dinero para eso, que si bien estaba previsto un dinero ese dinero no está. Y es en función de esa situación que ordena que dejen sus cargos el gerente general, Enrique Buccino, y el gerente administrativo, César González. Ayer, el directorio de ASSE no los destituyó, sino que les aceptó las renuncias. Francamente en todo esto, que viene muy confuso, la forma como termina esta historia tampoco se entiende mucho. ¿Por qué se siguió este camino? ¿Qué pasó en el directorio de ASSE con Buccino y con González?

BS – El contador González había enviado dos días antes su planteo de renuncia a los integrantes del directorio. En el día de ayer la formalizó como corresponde, en una nota firmada por él y entregada en la sesión del directorio ordinaria del día miércoles. Y el doctor Buccino hizo lo propio.

En realidad, los puestos que estos dos jerarcas y técnicos ocupaban en la administración tienen responsabilidad administrativa en la imprevisión [que impidió] contar con estos fondos en este año. Por lo tanto, ellos consideraron que debían presentar sus renuncias y el directorio las aprobó.

Una de las cosas que es importante destacar es que en ningún momento se cuestionó la idoneidad moral de ninguno de los dos, ni del contador César González ni del doctor Enrique Buccino. Durante su labor -en esta etapa y también desde hace muchos años- los dos han trabajado con mucho esfuerzo, con responsabilidad, con honestidad e, independientemente de esto, han ayudado a resolver una serie de problemas que han permitido incorporar una serie de avances en ASSE. Los puestos que ellos ocupan son puestos de alta responsabilidad y por supuesto en cuanto ocurren dificultades de este porte es habitual que los jerarcas presenten las renuncias a sus autoridades. Y en este caso el directorio consideró oportuno aceptarlas.

EC – El doctor Buccino subraya que el dinero del "rubro cero" fue utilizado para cumplir con una serie de compromisos asumidos previamente. Por ejemplo salarios, nuevos planes o todo lo que es el proceso de cierre del mecanismo de las comisiones de apoyo. Y habla concretamente de decisiones que se tomaron incluso antes de que usted asumiera como presidente del directorio de ASSE, decisiones que se tomaron en el directorio anterior, a comienzos del año pasado. Previsiones que se hicieron por ejemplo en la ley de presupuesto pero que no estaban suficientemente armadas, que requerían más dinero del que en principio se había calculado. Llegó el momento de ejecutar y hubo que ir a tocar dinero del "rubro cero". Entonces, ¿la responsabilidad fue de Buccino o la responsabilidad fue del directorio anterior, de quienes fueron tomando esas decisiones que le generaron compromisos que se fueron atrasando y que había que cubrir de alguna manera?

BS – Le repito lo que dije al principio. El directorio analizó esta situación –está claro, como usted dice y como el informe del doctor Buccino lo presenta– que no hay ni hubo ninguna trasposición que no fuera al destino concreto que el rubro cero permite, que son salarios, en los distintos renglones. Lo que es claro es que tanto el doctor Buccino como el contador César González consideraron que en este momento los puestos que ellos ocupaban tienen la responsabilidad administrativa de esta imprevisión del año 2011, que sin duda tiene explicaciones que vienen de atrás...

EC - ...Hay decisiones políticas detrás.

BS – Por eso, ellos consideraron oportuno presentar sus renuncias y el directorio las aceptó. La información económico-financiera y el análisis de cuáles fueron las causas en el proceso histórico que llegó a esta situación de necesidades de fondos para cubrir el año, supusieron, entre otras cosas, que el Senado en el día de ayer aceptara una trasposición de rubros sin gasto de funcionamiento al "rubro cero", para poder honrar el acuerdo firmado con los trabajadores y la federación de funcionarios el otro día.

Por lo tanto, las discusiones técnicas y la explicación de cuáles fueron realmente las causas –que muchas sin duda son las que el doctor Buccino explica en su informe– serán resorte de lo que el directorio también decidió en el día de ayer, de solicitar una auditoría a la Auditoría Interna de la Nación en forma rápida, de tal modo de poder identificar cuáles fueron los errores –si es que los hubo–, las decisiones tomadas en forma incorrecta y cuáles fueron sus justificaciones. Todo esto con la finalidad exclusiva de planificar el uso adecuado de los fondos que el Parlamento aprobó como trasposición en el día de ayer, de aquí a lo que queda del fin del año, y de hacer una planificación seria para el 2012.

La otra pregunta que usted me hizo es respecto a las dos alternativas que se discutieron ayer en el directorio, si la auditoría interna o la investigación administrativa...

EC - ...Sí, el director Guillermo Draper, de la oposición, pedía una investigación administrativa interna.

BS – Sí. Los procesos de investigación administrativa son procesos largos, que tienen un procedimiento establecido en la normativa vigente. Tendríamos que tener un informe antes de que termine este mes para poder hacer una ejecución adecuada de los fondos.

Por tanto, el directorio resolvió ayer solicitar una auditoría a la Auditoría Interna de la Nación en el marco de sus competencias específicas, que permita del punto de vista técnico aclara la situación a la brevedad. Y si de ese resultado surgen elementos que hagan pensar que la investigación administrativa es el proceso administrativo y formal que debe seguirse, de allí en adelante se realizarán los procedimientos o se realizará una resolución de investigación administrativa.

Quiero que quede bien claro que hay distintos tiempos en los que nosotros tenemos que manejar la necesidad de la información. Por eso, la investigación o la participación de la Auditoría Interna de la Nación en este momento es una participación técnica que nos permitirá tener una información precisa para la toma de decisiones. Eso fue lo que valoró el directorio en la tarde de ayer...

EC - ...La investigación administrativa es de otro tipo y puede tener consecuencias.

BS – La investigación administrativa surgirá luego de que ese informe técnico no pueda explicar razonablemente la utilización de los dineros del rubro.

EC - ...Ahora, hablando justamente de estas investigaciones, ¿en base a qué estudios se acordó con la federación de funcionarios de salud pública lo que se acordó la semana pasada en cuanto a la incorporación de cantidades importantes de nuevos empleados en ASSE? Si usted misma dice que la información en el directorio a propósito del manejo administrativo no está clara, ¿cómo pudo hacerse ese compromiso con el sindicato?

 BS – Porque entre otras cosas se acordó con el presidente y con el resto del Poder Ejecutivo la necesidad de asegurar los fondos que en el día de ayer el Parlamento...

EC - ...¿Pero cómo se sabe que esos cargos son efectivamente necesarios?

BS – Hay 737 trabajadores en proceso de cobertura que desde hace tiempo han sido solicitados por distintas unidades ejecutoras, con sus debidas fundamentaciones y con sus debidos informes, avalados no solo por las direcciones de los hospitales sino por la dirección técnica de ASSE e incluso por la gerencia general.

Esos cargos, cuya cobertura no había sido posible entre otras cosas por esta dificultad, son los que en la primera etapa –de aquí al fin de año– van a incorporarse como nuevos puestos a las distintas unidades ejecutoras que ya habían hecho sus análisis y que tenían una evaluación técnica favorable.

El resto de los otros 400, cuya posibilidad de cubrirlos también analizaremos a la brevedad posible, serán motivo de un análisis y de una consulta para tratar de acercar las partes y resolver cuáles son los mejores destinos, teniendo en cuenta las necesidades más importantes de las unidades ejecutoras.

EC – Usted mencionó al pasar que ayer en el Senado se aprobó un aditivo en la Rendición de Cuentas que faculta a ASSE a incrementar en un monto de hasta 100 millones de pesos las asignaciones presupuestales del "grupo cero", retribuciones personales, a efectos justamente de proveer estos cargos de los que veníamos hablando. Pero el proyecto puntualiza que se disminuirá en el mismo importe los correspondientes de gastos de funcionamiento. Entonces, esto –que se aprobó solo con los votos del Frente Amplio (FA)– permite cumplir con la provisión de los cargos vacantes pero al mismo tiempo le saca 100 millones de pesos a otros rubros.

BS – Sí, se hizo un análisis muy detallado con la información que teníamos y con cómo veníamos ejecutando y cuáles habían sido los refuerzos para este año. Esta información muy detallada permite asegurarle a ASSE que esa trasposición que el Senado votó en el día de ayer permitirá cumplir con los objetivos que ASSE tiene para atender a los ciudadanos.

EC – ¿De dónde se sacan estos 100 millones de pesos?

BS – De gastos de funcionamiento en general.

EC - ¿O sea?

BS – De todo lo que no es salarios.

EC – Sí, está bien, pero ¿de dónde es que se recorta por ejemplo?

BS – De todos los rubros que no son salarios: insumos, contrataciones externas y demás. De todo lo que no es "rubro cero", todo el resto de los rubros de ASSE.

EC – Está bien, pero la pregunta apuntaba a saber cómo es tan sencillo quitar 100 millones de pesos cuando siempre se argumenta que el presupuesto está muy ajustado en función de la recarga de usuarios que tiene el sistema, etcétera.

BS – Las previsiones realizadas para lo que queda de este año permitieron que eso ocurriera como ha ocurrido en otros años también.

EC – Usted asumió hace muy poco, ¿no?

BS – Sí, hace un mes y poquitos días.

EC – ¿Cómo se siente en el cargo, se siente segura? ¿Cuando contesta estas preguntas, por ejemplo, usted tiene la impresión de que está bien plantada en cuanto a la información del organismo que está presidiendo?

BS – En general, cada vez que contesto preguntas las contesto con seguridad. Y cada vez que no tengo la información no las contesto.

Por otra parte, hay asuntos de la vida interna de la organización que yo y muchos de los compañeros del equipo consideramos que son asuntos de resorte interno de la organización, en especial en estos momentos de alta sensibilidad. Con una sola finalidad: darle tranquilidad a todos nuestros usuarios, que son más de 1.200.000, de que esta organización, que acaba de culminar un proceso de negociación con los trabajadores para levantar un paro por tiempo indeterminado y que llegó a un acuerdo que permitió restablecer los servicios, está ahora encaminada también a resolver otros problemas de necesidades que tiene ASSE para poder darle los servicios que los usuarios requieren. Por lo tanto, hay asuntos que son de la vida interna de la institución. En estos momentos especiales tenemos que ser muy cuidadosos y tenemos que tratar de dar la información posible y razonable a los medios. Por lo tanto, he tratado de ser...

EC - ...También es cierto que es un organismo importante dentro del Estado, con un presupuesto relevante, de cuyo manejo es fundamental que la gente esté enterada.

BS – Es un organismo del Estado al que todos los ciudadanos aportamos para que brinde los servicios que debe brindar, que tiene determinados informes que por supuesto son públicos, que tiene que presentar su información como corresponde y cuyas autoridades tienen que dar los informes que el Parlamento y el Ejecutivo requieran. Pero eso no quiere decir que analicemos [públicamente] todas las situaciones particulares de la vida interna. La información pública no es lo mismo que estar permanentemente informando detalles que el organismo considera que son de la vida interna, siempre y cuando cumplamos con la normativa vigente y con presentar nuestra información como nos requiere la ley.

***