Futuro de la Salud Pública en riesgo por falta de RRHH
El director del Centro de Tratamiento Intensivo del Hospital Maciel, Homero Bagnulo, advirtió que el futuro de la salud pública está jaqueado por la dificultad de conseguir y retener personal especializado, recursos humanos.
Entrevistado por En Perspectiva, Bagnulo dijo que los problemas en los servicios de salud del Estado no son de ahora, sino que a su juicio se remontan a unos cinco años atrás, pero que se están agravando en la actualidad.
"El problema es bien complejo y se arrastra desde hace, al menos, cinco años. El primer detonante fue la apertura de una nueva área en el Hospital Español que determinó que parte de los recursos, licenciadas y auxiliares de enfermería suplentes del hospital se desempeñaran en esa área", sostuvo.
Esta situación fue definida por Bagnulo como "vestir a un santo desvistiendo a otro" y "agravó todo por los problemas propios del Hospital, los problemas que arrastra ASSE y otros de este país y globales", dijo el jerarca.
Consultado sobre cuál es uno de los problemas locales más destacado, Bagnulo respondió: "el de las licenciadas de enfermería, es un trabajo no reconocido realmente, cuando en realidad la licenciada es imprescindible y no se le da la suficiente autonomía ni se le retribuye adecuadamente".
El responsable del CTI del Maciel dijo que los sueldos líquidos de estas funcionarias es del orden de 14.000 y 15.000 pesos, pero que en el sector privado se paga mucho más.
Bagnulo señaló también que existen problemas de ausentismo permanente y advirtió sobre riesgos futuros: "Uruguay es hoy en día un país insuficiente en referencia a la cantidad de enfermeras que tiene. Basta saber que el 18% de las mismas tienen mas de 53 años, en los próximos 7 u 8 años se jubilarán y dudo que haya una capacidad real para suplir esos recursos", explicó el jerarca.
Bagnulo agregó que el panorama es preocupante por mucho tiempo más. En entrevista con En Perspectiva hizo referencia a la demanda de personal que planteó el sindicato del sector y aseguró que aunque haya decisión de contratar funcionarias, no habrá posibilidades de hacerlo.
"La Federación de Funcionarios de Salud Pública -FFSP- utilizó ese número, que capaz está bien, de 2500 personas necesarias para el sistema pero la pregunta es: ¿de dónde lo vamos a sacar? Si se necesitan 2500 recursos, al menos 900 deberían ser licenciadas de enfermería y estoy seguro que actualmente en el Uruguay no hay ese número de licenciadas en enfermería ni va a haberlo en varios años", relató Bagnulo.
Al cierre de sus declaraciones precisó que los pacientes que debe atender Salud Pública tienen una complejidad mayor a los usuarios de centros de salud privada.
"El tipo de pacientes que se asisten en ASSE es de mayor complejidad, por la siniestralidad que tienen y porque son pacientes con un más bajo nivel cultural que suele ir a consultar con patologías avanzadas. A esto se suma la pasta base que ha impactado en la atención que se brinda en los centros de ASSE de una manera notoria y terrible, aunque mucha gente no lo sepa", sentenció Bagnulo.