Entrevistas

Alcalde de Municipio CH: "Va creciendo el nivel de acercamiento de los vecinos al Municipio"

Alcalde de Municipio CH: "Va creciendo el nivel de acercamiento de los vecinos al Municipio"

La semana pasada, el alcalde del Municipio CH, Luis Luján, había declarado en una entrevista que era "algo lógico" que los delincuentes eligieran zonas como Punta Carretas para llevar a cabo arrebatos y copamientos por el alto nivel socioeconómico de este tipo de barrios. Como consecuencia de sus dichos será el primer alcalde convocado a sala por la Junta Departamental de Montevideo a raíz de una moción presentada por el Partido Nacional (PN). En conversación con En Perspectiva, Luján argumentó que no fue su "intención" que sus palabras tomaran "ese estado" y que quiso plantear que "el Municipio estaba colaborando en las comisiones de seguridad ciudadana". Por otra parte, el jefe comunal dijo que la idea de prohibir ciertas calles en Pocitos y Punta Carretas tiene que ver con "promover al sector privado para que invierta en estacionamientos subterráneos". Además, Luján opinó que "la gente va entendiendo que este tercer nivel de gobierno trabaja en el territorio y tiene respuestas rápidas".


(emitido a las 10.11 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Es una zona donde hay mucha plata. Con propiedades muy caras, con autos muy caros. ¿A dónde van a ir los chorros? Los arrebatos y los copamientos, ¿dónde se van a hacer? ¿En qué tipo de barrio se van a hacer? Me parece hasta algo lógico y una cosa de sentido común que se hagan en Punta Carretas."

Así contestó el alcalde del municipio CH, Luis Luján, a una pregunta de un periodista de El País la semana pasada sobre la cantidad de robos que se vienen registrando en Punta Carretas, uno de los barrios que abarca ese municipio. Esos comentarios de inmediato despertaron el malestar de los vecinos, y de hecho será el primer alcalde convocado a sala por la Junta Departamental de Montevideo a raíz de una moción presentada por el Partido Nacional (PN).

¿Por qué entiende que es "lógico" que Punta Carretas sea un lugar más propicio para robar que otros barrios? Además, ¿en qué proyectos trabaja el Municipio para solucionar las dificultades de estacionamiento, de tránsito y de la basura, por ejemplo?

Para contestar a estas y otras preguntas estamos en diálogo con Luis Luján, el alcalde del Municipio CH, donde residen unas 200.000 personas y comprende los barrios de Pocitos, Punta Carretas, parte del Buceo, La Blanqueada y Parque Batlle.

En primer lugar, ahora que se conoce este llamado a sala de la Junta Departamental decidido anoche por los dichos que vertió al diario El País, ¿qué reflexiones le merece el estado de la discusión?

LUIS LUJÁN:
La primera reflexión que me merece es que la nota se suscitó a partir de una noticia colgada en el portal del Municipio en la que planteábamos que en la zona de Buceo nos estaban robando 600 metros de cable de alumbrado por día, y eso nos demandaba un esfuerzo muy grande, por tanto pedíamos disculpas y les dábamos un teléfono a los vecinos para que denunciaran el robo de cables para así tener un tiempo de respuesta menor de 24 horas.

Ese fue el motivo de la nota. Y cuando hablamos de las comisiones de seguridad ciudadana que tenemos en el Municipio, que son cinco, yo hice un análisis de las diferencias urbanas y de territorio, de masividad y en un montón de cosas entre el Buceo y Punta de Carretas. Después fue transcripto como salió, pero no fue la intención que quedara plasmado así. Yo estaba planteando que a partir de ese tipo de análisis venían las sugerencias de los vecinos, que van desde poner circuitos de cámaras hasta casetas con guardia de seguridad privada. Pero salió así. No fue la intención para nada que tomara este estado. Lo que estábamos planteando era que el Municipio estaba colaborando en las comisiones de seguridad ciudadana.

JAE - Hay quienes dicen que usted está incentivando los robos allí. El edil Álvaro Viviano, por ejemplo, dijo: "Son agraviantes e incluso institucionalmente reprochables estas declaraciones sobre uno de los flagelos que vive la ciudadanía, que es la inseguridad, sobre todo por el planteo y los reclamos que vienen haciendo los vecinos en su derecho lógico a organizarse para hacer los reclamos que están haciendo. Lejos de ponerse junto a ellos ayudando a aportar ideas, se deslinda del problema y ensaya un gesto soberbio e intolerante que no hace más que agravar la tensión que ya hay en la zona".

LL - Le vuelvo a decir en qué contexto estábamos conversando, incluso le planteé al periodista la forma en que el Municipio colabora en las comisiones de seguridad ciudadana, que tenemos cinco. Cuando estábamos hablando de seguridad, cosa que no está dentro de las competencias del Municipio, nosotros participamos y colaboramos en aquellos servicios que nos solicita la policía, como el mejoramiento del alumbrado, la limpieza de los espacios o la poda de algún lugar muy oscuro a los efectos de mejorar la visibilidad. Esos son los cometidos y las funciones que cumplimos en esa comisión.

JAE - ¿Siente que tiene que pedir disculpas a los vecinos por lo que se entendió de sus declaraciones?

LL - Cuando se está hablando y analizando una situación, y se plantean las diferencias urbanísticas entre un barrio y otro, las dificultades en un montón de cuestiones, nadie va a decir una cosa para agraviar ni va a incentivar el delito. En un artículo de prensa que tengo acá plantean: "Con un gesto soberbio e intolerante, propio de la lucha de clases". Estamos en un nivel de interpretación que no corresponde al momento que estamos viviendo.

JAE - En el Municipio CH usted es minoría, el Frente Amplio (FA) es minoría. Son cinco integrantes, dos del PN, dos del Frente Amplio y uno del Partido Colorado.

LL - Exacto.

JAE - ¿En ese contexto cómo ha sido su trabajo al frente de la Alcaldía?

LL - Elaboramos el presupuesto quinquenal...

JAE - Pero ¿hay luchas políticas como las que se dan en otras esferas, o hay colaboración de todos los integrantes?

LL - Hay colaboración. Este hecho fue el primero que se ha suscitado en este tiempo a este nivel. Hemos trabajado en forma conjunta en función de las competencias que tenemos como Municipio.

JAE - Otro tema que tiene que ver con la gestión de los alcaldes: un relevamiento de Equipos Mori del mes de mayo que aparece citado en una nota de agosto en El País afirma que "solo 10 de cada 100 montevideanos saben el nombre de su alcalde" y que el 76% "ni siquiera sabe en qué municipio vive". ¿Qué lectura hace de esos datos?

LL - Hay varias lecturas. Si lo analizamos en el contexto de cómo se ha incrementado el trabajo –y esto lo digo en función de los reclamos, del acercamiento–, hemos creado un portal donde los vecinos tienen las noticias al día de todo lo que está pasando; estamos a punto de sacar una revista para informar un montón de cuestiones y creo que va creciendo el nivel de acercamiento que tienen los vecinos tanto a los servicios de los centros comunales como al Municipio. Creo que vamos en aumento en el conocimiento e incluso en la confianza que tienen con nosotros, porque el cambio sustancial de este tercer nivel de gobierno es el hecho de tener servicios que se manejan desde el Municipio y desde los centros comunales, que tenemos capacidad de respuesta. Creo que eso poco a poco ha ido ganando espacio en la población.

Por eso le decía lo del Buceo. Cuando nos roban 600 metros por día de cable se me apagan entre 10 y 12 manzanas por día. Para eso tenemos cuadrillas que están con una respuesta de menos de 24 horas. Entonces la gente va entendiendo que este tercer nivel de gobierno trabaja en el territorio y tiene respuestas rápidas. Yo lo veo como un proceso que va creciendo. Estamos trabajando para que nos conozcan, sobre todo para que sepan cuáles son nuestras competencias y los cometidos del Municipio en el territorio.

JAE - Por ejemplo, queda claro que el tema seguridad no es responsabilidad de la Alcaldía. Sí señalar cuáles son los principales problemas y dónde están. Mencionó el tema cuadrillas, el tema del alumbrado. ¿Qué otras tareas tienen que ver con este tercer nivel de gobierno?

LL - Los servicios que dependen directamente de nosotros son el alumbrado, el mantenimiento de los espacios verdes, la poda, la limpieza de las bocas de tormenta, la vialidad y el barrido. Esos son los servicios básicos que tenemos, más allá de toda la parte de inspección y seguimiento de todo lo que pasa con la normativa municipal en el territorio del Municipio.

JAE - Juan de Punta Carretas quiere saber por qué razón no se implementa una vigilancia continua en la plaza de Villa Biarritz.

LL - Ahora estamos trabajando con el Club Villa Biarritz en un proyecto de vigilancia y mantenimiento de ese espacio verde. Ellos nos han presentado, debido a las dificultades que están teniendo, un proyecto para hacerse cargo de la vigilancia y colaborar con nosotros en el mantenimiento y el equipamiento urbano de esa plaza tan concurrida.

JAE - Es concurrida porque hay feria dos días a la semana, los martes y los sábados. Otro oyente dice que no se está controlando la hora de fin de la feria y pregunta qué pasa con los camiones. ¿Qué responde?

LL - Esas ferias no dependen del Municipio, son ferias centrales, dependen de Promoción Económica. Nosotros hacemos un seguimiento, un monitoreo del tema de la limpieza y todo lo demás, pero esa feria no es de responsabilidad directa nuestra.

***

JAE - ¿Cuándo va a concurrir a sala en la Junta Departamental?

LL - No tengo todavía la comunicación, pero creo que va a ser el 19 de octubre.

JAE - ¿Qué expectativa tiene? ¿Qué piensa marcar en el encuentro?

LL - Lo mismo que he conversado con usted: que lo que salió en la prensa no es ni el tono ni el motivo de lo que estaba conversando, ni lo que pienso.

JAE - Usted ha comentado que piensa prohibir el estacionamiento en ciertas calles de Pocitos y Punta Carretas. ¿En qué está esta idea?

LL - Esa idea tiene que ver con la saturación de vehículos que tenemos en la vía pública, porque estamos teniendo fuertes problemas de circulación en la zona donde la ciudad está más densamente poblada, y sobre todo tiene centralidades comerciales en las que confluye mucha gente.

JAE - ¿Entonces?

LL - La idea de prohibir tiene que ver con otra idea sobre la que también estamos trabajando y ya se han presentado proyectos, que es promover al sector privado para que invierta en estacionamientos subterráneos.

JAE - O sea que la prohibición de estacionamiento va ligada necesariamente a eso otro.

LL - Exactamente.

JAE - Hasta tanto no haya inversiones privadas construyendo estacionamientos no va a haber cambios en el estacionamiento; ¿es así?

LL - Es así. Ya hemos recibido una serie de proyectos en ese sentido, debido a que se ve la necesidad y se ve el crecimiento constante; los proyectos están en manos de la Comisión de Inversión de la Intendencia. Basta ver los índices de venta de autos cero kilómetro.

JAE - Por ejemplo, el proyecto de estacionamiento subterráneo en la zona de Villa Biarritz.

LL - Sí, ese es uno de los proyectos que fueron presentados. Hay otro para la plaza Ituzaingó, para el lado del Montevideo Shopping. Y ha habido propuestas o inquietudes sobre la parte de la plaza de la Bandera, en ese entorno, debido a la congestión que hay en esa zona tanto por la terminal como por la concentración de hospitales; no sé bien cuál es la ubicación porque eso lo está manejando la Comisión de Inversiones.

JAE - La terminal de Tres Cruces está construyendo un estacionamiento subterráneo. ¿Usted dice que hay otro más?

LL - Sí, por lo menos han venido a manifestar el interés.

JAE - Hablamos de proyectos que si se concretan seguramente van a ser dentro de mucho tiempo; ¿mientras tanto qué?, ¿el tránsito en esta zona densamente poblada no requiere modificaciones?

LL - Sí, en eso están trabajando los ingenieros de Tránsito. Las calles en esa zona no ameritan ensanches, y el problema es que al estacionar en las dos manos el carril de circulación se angosta cada vez más, estamos teniendo ese tipo de problemas. La problemática básica es que tenemos que mejorar las condiciones del tránsito, tenemos que dar espacio para la circulación. Pero una cosa va atada a la otra.

También se está analizando el flechamiento, las vías rápidas, cómo generar corredores más rápidos para entrar a determinadas zonas y salir de ellas. Eso lo maneja directamente Ingeniería de Tránsito, son los que hacen las mediciones y las previsiones para una mejor circulación.

JAE - Pero ¿hay proyectos en ese sentido?

LL - Se trabaja constantemente, pero el que toma la decisión en ese tipo de medidas es Tránsito.

JAE - Otra innovación del Municipio CH es el planteo para la gestión de residuos en los edificios en una determinada zona, que va entre Luis Alberto de Herrera, 26 de Marzo, Vázquez Ledesma y la rambla, a partir de una propuesta del PN, que luego tomó todo el Consejo y la elevó a la Intendencia. ¿En qué consiste la propuesta?

LL - Estamos relevando 87 manzanas donde pretendemos clasificar en el hogar, en cada domicilio, en residuos húmedos y residuos secos. La primera clasificación se haría en el domicilio, el edificio tendría un contenedor suministrado por la Intendencia –no de los verdes que vemos habitualmente, sino uno más chico– donde se volcarían esos residuos, que luego pasarían a recoger dos camiones en forma separada. La idea es que el residuo no esté en la vía pública, sino tener diseñado un circuito con hora de recolección prefijada y una planta de clasificación donde pretendemos que los clasificadores hagan su trabajo en condiciones de higiene y dignidad.

JAE - ¿Qué pasa en ese caso con las casas?

LL - Elegimos esa zona justamente porque es la zona de mayor cantidad de edificios y con pocas residencias individuales.
    
JAE - ¿Todo esto va solamente para los edificios?

LL - Estamos trabajando en una experiencia especial a los efectos de evaluar un montón de aspectos técnicos y de infraestructura para luego empezar paulatinamente a agrandar el proyecto.

JAE - ¿Cuál sería la situación con los carritos en esa zona?

LL - Les estamos planteando que vamos a poner esas plantas de clasificación. Básicamente les estamos planteando que en esa zona no va a haber residuos en la calle.

JAE - ¿Se va a prohibir el tránsito de carritos?

LL - No. Simplemente estamos desestimulando, por eso estamos hablando con ellos, les estamos explicando que no va a haber residuos en la calle, que los residuos van a salir cuando pasa el camión.

JAE - ¿Cuándo se efectivizaría esto?

LL - Estamos haciendo un relevamiento edificio por edificio porque tenemos que calcular el tonelaje y hacer varios estudios técnicos para ver qué infraestructura vamos a necesitar.

JAE - ¿Qué otros elementos está manejando el Municipio CH? En algún momento usted mencionó la intención de crear un "guardia ambiental".

LL - La idea es generar aspectos de responsabilidad en el cuidado del Municipio a los efectos de evitar cosas que están sucediendo que nos preocupan mucho. En este Municipio limpiamos muchísimo, tenemos 80 barrenderos de Tacurú, más una cuadrilla municipal de 26 personas, más una cuadrilla que limpia los 120 espacios verdes que tenemos. Tenemos un montón de gente laburando, una infraestructura muy grande, barremos mucho en el correr de la mañana para que la ciudad amanezca en condiciones, pero a las dos, tres, cuatro de la tarde ya está en malas condiciones. Creemos que hay parte de responsabilidad individual y estamos viendo cómo solucionamos o cómo monitoreamos todo eso. Lo de la guardia ambiental fue una idea, pero primero vamos a ver qué sucede cuando empiece a funcionar este sistema de clasificación en origen. Después veremos la forma de complementar ese proyecto.

JAE - ¿Cuándo quedaría operativo este plan para las 87 manzanas?

LL - La parte de infraestructura ya está casi terminada, estamos trabajando en el diseño. Queremos sacarlo lo más rápido posible, pero hay que ajustar determinados aspectos, para lo cual tenemos muchos técnicos trabajando.

***

JAE - Hay muchas preguntas, pero me concentro en dos que no tienen mucho que ver una con la otra.

Pancho insiste con algo que se manejó recién: ¿por qué no se van a prohibir los carros? ¿Cuál es el problema para erradicar definitivamente el tránsito de carros?

LL - Creemos que el clasificador, cuando no encuentre residuos, se va a dirigir directamente a la planta de clasificado que le vamos a ofrecer.

JAE - Eso dependerá de la eficiencia y la eficacia del plan, de la actitud de la gente. Pero en particular hablando de problemas de tránsito, queda claro que por ser una zona densamente poblada y con alto poder adquisitivo el tránsito de carros es muy intenso.

LL - Sí.

JAE - ¿Entonces? ¿Por qué no se puede prohibir?

LL - No está planteado por parte nuestra porque esas decisiones las podemos sugerir pero son otros los resortes que tienen que tomarlas, no el Municipio.

JAE - Otra pregunta: ¿qué pasa con los edificios que no tienen garaje, o que no tienen espacio para esto que se está planteando?

LL - Ese aspecto está incluido en el relevamiento que estamos haciendo para buscar una solución.

JAE - Por último algo que se reitera: ¿por qué es la Alcaldía CH, si CH no es una letra? ¿Hay alguna idea de cambiar el nombre de la Alcaldía?

LL - La denominación CH nos la dio la Corte Electoral, formalmente estamos proclamados por la Corte Electoral como Municipio CH.

JAE - Pero CH no es una letra, basta con mirar la Real Academia.

LL - La Corte Electoral tendría que tomar esa resolución y cambiarnos la denominación. Porque esto fue proclamado oficialmente así.

***

Transcripción: María Lila Ltaif