Entrevistas

Joselo López: en el PIT-CNT "tiene que haber un vuelco a la izquierda"

Joselo López: en el PIT-CNT "tiene que haber un vuelco a la izquierda"

El fin de semana pasado la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) impidió que hubiera acuerdo para conformar una lista única en la Mesa Representativa del PIT-CNT. Esta postura estuvo acompañada por la noticia de que la lista propuesta por los estatales obtuvo el 21,4% de las adhesiones, a pesar de que representa tendencias político-sindicales poco tradicionales. En diálogo con En Perspectiva, Joselo López, secretario general de COFE, explicó la decisión diciendo que "era necesario desestructurar la forma en que se venían eligiendo los órganos de dirección del PIT-CNT" y que el objetivo era que "los sindicatos tuvieran más peso". En este sentido, el sindicalista opinó que "la dirección del movimiento sindical opera como una barra de hielo en determinados conflictos intentando buscar el acuerdo y no unificando una pelea para que se concreten los objetivos que están planteados en el programa". López añadió que "tiene que haber un vuelco a la izquierda" y que los "sindicatos debemos operar con independencia de clase y con autonomía del poder político".


(emitido a las 10.13 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Si bien entre los dirigentes sindicales hay recuerdos de congresos del PIT-CNT muy duros, que terminaron con grandes enfrentamientos, desde 2003 la central lograba aunar su mensaje y, al mismo tiempo, conformar su Mesa Representativa a partir de una lista única negociada entre todos los sindicatos y tendencias.

Sin embrago, esa tradición de los últimos años se quebró este fin de semana cuando COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) se plantó fuerte como el gremio más enfrentado al gobierno de izquierda y bloqueó el acuerdo para una lista única. Con esa jugada ya había logrado un protagonismo importante, pero además sorprendió después cuando la lista que impulsó por fuera de las tendencias político-sindicales tradicionales se alzó con el 21,4%, lo que le permite acceder a nueve cargos en la Mesa Representativa.

Si consideramos el resultado global, la minoría mayor le correspondió a la lista 1 (conformada entre sindicalistas comunistas, socialistas del sector garganista, del Partido por la Victoria del Pueblo y del Movimiento de Participación Popular), que obtuvo el 42% de los votos y 18 cargos en la Mesa Representativa, y en segundo lugar se ubicó la 1966, de Articulación (vinculada al Frente Líber Seregni, el ala renovadora del Partido Socialista y la Vertiente Artiguista), que recibió el 32,4% de los votos y accede a 13 lugares en la mesa. Aparte, el Sindicato de Artes Gráficas, que también presentó lista propia, recibió el 2,4% de los votos, por lo que tendrá un lugar en la mesa.

¿Por qué COFE dio este golpe de timón? ¿Cuánto hará pesar esos votos en su relacionamiento hacia la interna sindical y en la relación con el Gobierno?

Sobre eso vamos a conversar con el secretario general de COFE y presidente del sindicato de funcionarios del INAU, Joselo López.

Primero la pregunta obvia: ¿por qué decidieron rechazar la lista única y forzaron elecciones abiertas para nombrar la Mesa Representativa del PIT-CNT?

JOSELO LÓPEZ:
En principio pretendíamos que hubiera una lista unitaria, siempre y cuando el peso radicara más en los sindicatos que en las corrientes de opinión o los sectores partidarios. Creíamos que era necesario desestructurar la forma en que se venían eligiendo los órganos de dirección del PIT-CNT, y en ese sentido pretendíamos que tuvieran más peso los sindicatos, más allá de que sus dirigentes pertenecieran a determinados sectores partidarios, porque eso sucede en todos lados.

EC - A la hora de distribuir las cuotas de poder dentro del PIT-CNT se combinan los dos criterios: la representación sindical y la representación por tendencias político-ideológicas. La mezcla es difícil de entender desde fuera. ¿Ustedes cómo la ven?

JL - A veces también es difícil de entender desde dentro. En nuestras bases tenemos muchos compañeros que nos dicen que esa estructura que tienen los organismos de dirección, sobre todo para nosotros que trabajamos directamente en el Estado y nuestro patrón es el Gobierno, muchas veces deja muy difusa la acción del movimiento sindical ante determinadas cuestiones, que en otros tiempos eran mucho más marcadas las diferencias con el Poder Ejecutivo.

En ese marco planteamos que si no se buscaba un acuerdo tendiente a que los sindicatos tuvieran más peso, preferíamos la posibilidad, que está marcada en los estatutos, de ir a una elección con voto secreto en la que los congresales se expidieran democráticamente y definieran claramente cuál iba a ser la dirección del movimiento sindical.

EC - Usted decía recién que lo que buscaban era que en la distribución de los cargos en este caso en la Mesa Representativa los sindicatos tuvieran más peso, y por lo tanto tuvieran menos peso las tendencias político-ideológicas. ¿Qué quiere decir eso en términos prácticos? ¿Estamos hablando de posicionamientos frente al Gobierno, por ejemplo?

JL - También contra el Gobierno, pero fundamentalmente cómo se va a manejar el PIT-CNT en el próximo período, en este período entre congreso y congreso. Nosotros entendemos que algunas cuestiones deberían cambiar. No es que estemos en contra de las orientaciones sindicales, que es a lo que se refiere el estatuto del PIT-CNT. Porque de hecho nuestro querido PIT-CNT se ha construido sobre la base de determinadas corrientes de opinión, determinadas ideologías que lo han hecho fuerte, por lo que se mantenido en el tiempo y es un movimiento sindical único, ya que en el mundo es muy difícil encontrar una central única, una convención única, como dice el estatuto, que nuclee a todos los trabajadores organizados de un país.

Entonces si bien nosotros no nos desprendemos de esas cuestiones que han construido el movimiento sindical y que tienen que ver con las orientaciones sindicales, entendemos que con un Gobierno progresista como el que tenemos eso ha dificultado mucho el accionar del PIT-CNT. Más allá de que en el programa hayamos tenido acuerdo y estén plasmadas cosas que para nosotros son fundamentales, muchas veces estas no se han podido cumplir producto de que la dirección del movimiento sindical opera como una barra de hielo en determinados conflictos intentando buscar el acuerdo y no unificando una pelea para que se concreten los objetivos que están planteados en el programa.

EC - Usted alude a algo que ayer dijo Marcelo Abdala, integrante de la lista 1, cuando lo entrevistamos aquí en En Perspectiva, marcando su desconcierto ante esta posición de COFE. Abdala decía: "Si todos, o la inmensa mayoría, coincidimos en un programa, coincidimos en una estrategia, si todos estamos de acuerdo con las claves principales de la orientación, y eso se vio en el congreso, ¿a santo de qué organizar una elección?".

JL - En primer término una aclaración: evidentemente se quiere culpabilizar a COFE de haber ido a una votación por listas y con voto secreto, pero hubo cuatro listas. O sea que también los sectores que son las corrientes mayoritarias dentro de la Convención tuvieron diferencias, más allá de que el programa sea único. No se puede establecer que COFE fue el factor que operó contra la unidad, cuando en el 100% de los sindicatos que pertenecen al movimiento sindical la dirección se elige por lista, más allá de que muchas veces los programas son unitarios, tiene que ver con la impronta que les ponga la dirección.

EC - Una cosa es el programa y otra cosa es quiénes lo llevan adelante.

JL - Cómo se ejecuta ese programa. En ese sentido creemos que tiene que haber un vuelco a la izquierda, que es lo que ha estado planteado en el programa. Entendemos que debe haber un desprendimiento, que para nosotros es fundamental, sobre la base de que los sindicatos debemos operar con independencia de clase y con autonomía del poder político.

EC - Usted acaba de decirlo: "Entendemos (en nombre de COFE) que debe haber un giro a la izquierda". ¿Eso qué es? ¿Es un reclamo al Gobierno?

JL - Es un reclamo al Gobierno y al propio PIT-CNT.

EC - Un reclamo al Gobierno del Frente Amplio y al PIT-CNT.

JL - Al PIT-CNT también, en función de que hay una serie de cuestiones que están en el programa y no se han cumplido todavía. También vemos algunas contradicciones en las resoluciones que se tomaron por ejemplo con respecto a las privatizaciones y fundamentalmente con la Ley de Participación Público-Privado. Porque lamentablemente, si bien en el programa se decía algo, se presentó una moción complementaria con determinados artilugios que están dentro de las reglas de juego para que eso no se votara, y cuando se forzó la votación se habilitó por mayoría de los congresales no modificar esa ley. Uno miraba alrededor de la interna del Palacio Peñarol y veía los carteles de la mayoría de los sindicatos en contra de esa ley, sin embargo esos mismos sindicatos después, vaya a saber uno por qué, terminaron votando en contra de una moción que planteaba un accionar concreto del PIT-CNT para tratar de anularla.

EC - Ya que usted menciona ese tema, que fue uno de los tantos que se discutieron en el congreso, ¿qué están reclamando, o cuál van a intentar, con la representación que van a tener en la Mesa Representativa y en el Secretariado, que sea la actitud del PIT-CNT en cuanto a la Ley de Participación Público-Privado?

JL - En primer término vamos a respetar lo que se definió en el programa, porque más allá de que tenemos una visión diferente, las mayorías se expresaron y tenemos que respetar lo que definen las mayorías.

EC - Eso lo dan por aceptado: no es lo que ustedes reclamaban, no es la posición que tenía COFE, por ejemplo, pero la van a aceptar y van a llevarla en las movilizaciones, en las actividades que organicen.

JL - Sí, porque en el programa que se votó también se hace una visión crítica de esa ley, de la aplicación concreta de esa ley, y fundamentalmente en las resoluciones que se tomaron también hay a texto expreso una valoración en contra de cualquier tipo de tercerización o privatización en el Estado. Veremos cómo compatibilizamos eso. Si bien no estamos de acuerdo, vamos a respetar lo que se definió en el programa por mayoría, y veremos cómo se tejen los acuerdos para avanzar en la dirección que les queremos dar a todas las cuestiones vinculadas con el programa que se definió en este último congreso.

EC - Otro tema: ¿qué van a llevar al debate en la mesa por ejemplo sobre la reforma del Estado y la reforma de la salud?

JL - Nosotros somos partidarios de un sistema nacional de salud estatal y público. Entendemos que acá ha habido un salvataje de empresas que mercantilizan la salud y a raíz de eso se ha generado una serie de dificultades. Más allá de que el sistema integrado ha sido un paso importante hacia la democratización en la salud, ha generado una situación bastante compleja en las mutualistas, y también hay dificultades importantes en Salud Pública, donde se atienden los sectores más populares, de más bajos ingresos del país. Pero cuando los trabajadores de la salud reclaman recursos para atender de mejor manera a los ciudadanos que se atienden en Salud Pública, vemos que hay serias dificultades para que se comprenda eso. Sin embargo se han votado fideicomisos y una cantidad de dineros extras para salvar a algunas mutualistas que todos sabemos que están en una situación absolutamente calamitosa.

EC - Entonces, respetando lo que salió del congreso del PIT-CNT, ¿qué hará el movimiento sindical en esta materia?

JL - En el correr del tiempo habrá que ver cómo se para. Pero usted me preguntó cuál es la posición que tenemos nosotros como Confederación y plasmada en un documento que unifica a los siete sindicatos que estamos en esta lista. Nosotros queremos una salud que sea estatal y pública, y que el Estado tenga mucho más peso del que tiene en el control mientras se hace todo ese proceso, no solo en la salud, sino en todos los organismos, porque se viene diluyendo todo el tema de los controles en el Estado.

EC - Usted hablaba de distribuir de otra manera la representación, las cuotas de poder dentro de los órganos de dirección del PIT-CNT. Ese era el reclamo de COFE, que no pesaran, al menos no de manera tan significativa, las pertenencias a corrientes político-sindicales. ¿Y COFE cómo está plantada en esa materia? Ruben, que se define como trabajador público, manda este mensaje: "¿Joselo López trabaja para Asamblea Popular?".

***

EC - ¿En qué medida COFE y los sindicatos que la acompañaron en esta lista 41 no están también guiados por tendencias políticos-sindicales? Hay preguntas de los oyentes que apuntan a usted mismo. Yo citaba el caso de Ruben, que quiere saber si usted trabaja para Asamblea Popular, y otros mencionan Tendencia Clasista y Combativa. ¿Dónde lo ubicamos a usted políticamente?

JL - Claramente en ninguna de esas dos corrientes. No pertenezco a Asamblea Popular; es más, no comparto la línea sindical que plantean los trabajadores organizados que están en Asamblea Popular de abrirse del PIT-CNT. Nosotros queremos fortalecer al PIT-CNT, queremos establecer una línea diferente pero dentro de una convención única como la que tenemos en este país. Hemos apuntado en ese sentido y creo que le queda claro a todo el mundo que venimos en esa línea.

Básicamente nos declaramos independientes en el movimiento sindical. Lo hemos dicho más de una vez, y no por criticar a otros compañeros que lo hacen, porque en la lista que tenemos ahora hay muchos compañeros que pertenecen a diferentes grupos políticos, pero en lo particular nos cuesta mucho jugar con dos camisetas, una en el sector de la política partidaria y otra defendiendo los intereses de los trabajadores. Sobre todo para nosotros que trabajamos directamente en el Estado es muy difícil, cuando las decisiones del Poder Ejecutivo apuntan a rebajar o terminar con algunos derechos que tenemos los trabajadores estatales, caminar sobre la cornisa y decir por un lado que estoy de acuerdo con la política que desarrolla el Poder Ejecutivo y después defender en la misma línea los intereses de los trabajadores. Entonces, como yo estoy en el movimiento sindical y me debo a quienes me han promovido para que los represente, que son los trabajadores, prefiero no militar políticamente, más allá de que por supuesto voto y tengo una opinión formada con relación al tema político.

EC - ¿Quiénes apoyaron la iniciativa de COFE, quiénes conformaron esta lista 41 de la que estamos hablando? COFE, la Federación Nacional de Municipales, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, la Unión Ferroviaria, la Unión de Funcionarios del Codicen y la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria.

JL - Efectivamente.

EC - En total siete gremios.

JL - Son siete gremios, pero recibimos votos como para meter nueve sindicatos en la Mesa Representativa.

EC - ¿Qué pasa con esos dos de más?

JL - Lo tenemos que discutir.

EC - Primero, ¿ustedes esperaban este resultado?

JL - Superó las expectativas que teníamos, lo que pretendíamos era incluir los siete sindicatos que teníamos como candidatos en la Mesa Representativa. Eso fue superado y ahora tenemos que ver de qué manera definimos el tema de los dos sindicatos que se repiten, que son COFE y la Federación de Municipales, para establecer una negociación, porque siempre hemos sido partidarios de que cada sindicato tenga un voto en la Mesa Representativa, y no vamos a perder ese principio.

EC - ¿Qué van a hacer? ¿Van a resignar dos lugares?

JL - Tendremos que ver. Habrá que discutirlo no solo en el interior de nuestra lista sino también con el resto de las agrupaciones que se presentaron en las diferentes listas.

EC - ¿Es una herramienta para negociar ahora la conformación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que es la instancia que viene, y la designación de los tres coordinadores?

JL - Esperemos que no, porque somos partidarios de que en los órganos de dirección se mantenga la proporcionalidad que definieron las bases en el congreso. En ese sentido pretendemos tener el porcentaje que nos dieron los votos que tuvo nuestra lista, ni más ni menos. Pero si es necesario por supuesto que veremos, discutiremos.

EC - ¿Esa puede ser una moneda de cambio: "Me sobran dos lugares en la Mesa Representativa"?

JL - Puede ser un elemento que pongamos arriba de la mesa para discutir con el resto de los compañeros de los diferentes sindicatos, porque desde siempre, siendo el sindicato más grande del PIT-CNT, hemos mantenido el principio de que cada sindicato debe tener un voto en la Mesa Representativa.

EC - ¿Aspiran a tener uno de los tres cargos de coordinador?

JL - Reitero, nuestra aspiración –porque todavía no nos hemos reunido después de la elección–, lo que hablamos antes y dijimos públicamente, es tener en todos los organismos de dirección de nuestra Convención una representación proporcional a la cantidad de votos que tuvimos.

EC - Los cargos de coordinadores son tres, ahí no sé cómo se resuelve la proporcionalidad.

JL - El problema es que los coordinadores no son un organismo estatutario de dirección; fueron definidos por la Mesa Representativa y por el Secretariado Ejecutivo. Si hay coordinadores creemos que debemos participar en ese ámbito.

EC - Hay quienes dan como un hecho que va a terminar habiendo un cargo de coordinador para Juan Castillo, representante de la lista 1, otro para Fernando Pereira, representante de la lista de Articulación, y otro para Beatriz Fagián por la lista de COFE.

JL - Debería ser así si se nombran los coordinadores.

EC - Sería una novedad significativa que a la lista de ustedes le correspondiera uno de los tres cargos de coordinador.

JL - No sé por qué, de hecho la compañera Beatriz Fagián ya fue coordinadora en el PIT-CNT en el período que pasó. No me parece que pueda haber tanto revuelo por una cuestión así, ahora avalada por una cantidad de votos importantes que tuvo nuestra lista.

EC - Tengo varios mensajes de los oyentes que van por el mismo lado a propósito de COFE y quizás algún otro de los gremios que apoyaron la lista 41.

Dice por ejemplo Ruben: "¿Y los intereses de la ciudadanía? ¿Quién los defiende?".

Señala Martín: "¿Y al pueblo quién lo defiende de la mordida de los sindicatos?".

Otro: "Integro el movimiento sindical, pero cada vez es más difícil defender las posturas de los públicos, máxime con la desidia con la que trabajan".

Y siguen. ¿Qué responde a este punto que muchos señalan a propósito de los sindicatos de funcionarios públicos, el hecho de que reclaman por lo suyo, básicamente por derechos, y hablan poco de obligaciones, en especial de cómo ser buenos servidores públicos, que de eso se trata?

JL - Se ve que tenemos un grave problema de comunicación. Por supuesto que defendemos los intereses y los derechos de los trabajadores, es la razón de ser del sindicato. Eso no quita que tengamos una posición crítica o autocrítica en función de que debemos mejorar cada uno de los servicios que prestamos los trabajadores del Estado. En ese sentido hemos emprendido algunas acciones importantes, pero lamentablemente se ve que la capacidad de trasladar esto a la población no ha sido la mejor. Por ejemplo, la pelea que tuvieron los trabajadores de Salud Pública no fue por salario, fue por dar una mejor atención a la población, para que ingrese más personal de manera de poder dar una mejor atención a los pacientes que se atienden en Salud Pública.

EC - En ese ejemplo ustedes le trasladan la responsabilidad a otro: el Poder Ejecutivo, los recursos con los que se cuenta. Estas preguntas apuntan más a la responsabilidad individual de los funcionarios como servidores públicos.

JL - Por la responsabilidad individual debería responder cada trabajador estatal. Colectivamente como organización hemos intentado, por supuesto, defender los derechos de los trabajadores, pero fundamentalmente hemos intentado que los servicios que prestan los diferentes sectores en los cuales trabajamos tengan un buen nivel de aceptación del público.

EC - Está bien, pero lo otro, las obligaciones del funcionario público, que además ni siquiera son muy misteriosas, son obvias, desde cumplir un horario adecuadamente y no rato, hasta simplemente el tema de la dedicación, la forma como se encara la tarea, el cariño por la función, ¿de qué manera habla COFE de eso con sus integrantes?

JL - Acá hay un tema que ha sido uno de los planteos que nos han llevado, entre otras cosas, a esta situación que se dio en el PIT-CNT, todas estas cuestiones que maneja la población y que muchas veces manejan los medios de comunicación. Hoy fuera de micrófonos hablábamos de la Tertulia y de cómo se opina ahí, desde mi punto de vista sin tener mucho conocimiento de causa en algunas cuestiones, pero vos me explicabas qué era lo que se pretendía con eso...

EC - No, no se pretende que se hable sin tener conocimiento de causa, se pretende que los debates reflejen la forma como estos temas se discuten en la sociedad, no en el nivel de los especialistas.

JL - Claro, pero los medios de comunicación forman opinión, sobre todo si esto es alentado por el propio presidente de la República o quienes están en el Poder Ejecutivo, que se han dedicado todo este tiempo a denostar al trabajador público y a plantearlo como el eje del mal del Estado. Los problemas prácticamente son culpa de todos los trabajadores del Estado, cuando nosotros estamos convencidos de que no es así, y aparte hacemos los esfuerzos por cambiar y tener una mayor dedicación en todos los estamentos del Estado.

EC - ¿Qué ejemplos de líneas de acción de COFE hay en esa materia?

JL - Lo que decía, las peleas que hemos tenido la gran mayoría de los sindicatos estatales en este tiempo no han sido por salario.

EC - Pero yo pregunto hacia dentro, por ejemplo que el sindicato capacite a sus integrantes, les informe y les haga tomar conciencia de cuál es la responsabilidad de las tareas que cumplen y cómo deben llevarlas a cabo. De eso estoy hablando.

JL - Una de las grandes peleas que tenemos con el Gobierno ha sido producto de la falta de negociación colectiva que tenemos... Porque ese es otro de los temas que nos ha llevado a tener un conflicto con el Gobierno. Yo escuchaba en varios medios de comunicación al ministro de Trabajo decir que la conflictividad creció en este tiempo producto de que se venía el congreso y se estaban midiendo fuerzas, cuando el conflicto de COFE es porque no hay negociación colectiva. Dentro de la materia negociación colectiva está la formación y capacitación de los trabajadores que estamos reclamando, como también que la Escuela de Funcionarios que tiene el Estado y los centros de formación de los diferentes servicios sean para capacitar sobre todo a los trabajadores de más abajo, y no solo para burocratizar al Estado y establecer determinada línea de acción.

EC - ¿Y COFE no puede hacerlo por sí misma, no puede tener actividades de ese tipo por sí misma?

JL - COFE tiene un Departamento de Estado y Presupuesto y un Departamento de Formación que trabaja en la formación de los trabajadores. Lo estamos haciendo. Y el PIT-CNT tiene el Instituto Cuesta-Duarte, donde permanentemente se está formando y capacitando a los trabajadores. Por eso yo decía que tenemos una dificultad grande a la hora de comunicar las cosas que hacemos. La materia comunicación es parte de las situaciones que debemos corregir para informar a la población en general sobre todos estos temas.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Contenidos relacionados:

Video de la entrevista