Espectador al día

Ancap advierte por aumento de combustibles si sigue huelga

Ancap advierte por aumento de combustibles si sigue huelga

El gremio resolvió mantener y extender huelga. La movilización afecta las obras en la refinería de la Teja y Ancap advierte por aumento en el precio de los combustibles y desabastecimiento. El presidente José Mujica se mostró preocupado por el tema.

Mientras aumenta el número de plantas y fábricas ocupadas, desde Europa, el presidente José Mujica encomendó buscar rápidamente una solución al conflicto.

En este contexto nacional, el primer mandatario se encuentra en el viejo continente en procura de captar inversiones para el país.

Paralelamente, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, (UNTMRA)  realizará el próximo miércoles una movilización masiva en Montevideo en el marco de la huelga general que lleva adelante y lo hace junto al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA).

El dirigente del sindicato Marcelo Abdala dijo a El Espectador que no se impide el acceso a las fábricas de quienes quieran entrar a trabajar, y aseguró asimismo que día a día aumenta la cantidad de trabajadores que se organizan y se suman a la medida.

Estas afirmaciones no condicen con la de los empresarios y trabajadores no agremiados que sostienen que no se les permite el ingreso.

La movilización masiva está prevista para el próximo 25 de Octubre que se realizará conjuntamente con el SUNCA, contempla una amplia movilización por varias zonas de la capital con una marcha por 18 de Julio y posterior concentración en la Plaza De Los Treinta y Tres Orientales, en 18 entre Minas y Magallanes.

"Estamos en una medida importante que no sólo debe mantenerse, sino recibir la solidaridad de todos los trabajadores para alcanzar el objetivo de encontrar un espacio de negociación donde encontremos una salida"  de esta situación dijo Abdala.

"Hemos ocupado la refinería, allí apostamos una carpa. Nuestros compañeros están concentrados en distintos lugares, pero no estuvo planteada en ningún momento la ocupación de la planta. Todos los días más y más talleres del metal se organizan, se adhieren a la huelga general, que se viene desarrollando correctamente, de forma pacífica. Acá hay una prédica patronal que intenta no solamente criminalizar la lucha de los trabajadores sino judicializarla. Nosotros entendemos que este es un problema político y un conflicto obrero laboral, y que en definitiva la Justicia no tiene que ver con el asunto. Acá el asunto es buscar formas de negociación que permitan buscar salidas", comentó.

El dirigente de la Untmra, dijo también que los recursos presentados por dueños de fábricas ocupadas "no han sido planteados en el ámbito competente desde el punto de vista jurídico, porque las cuestiones laborales deben tratarse en la Justicia Laboral, y las patronales están presentando estos recursos en la Justicia Civil, que se encarga de los asuntos de carácter patrimonial".

"Acá de lo que se trata no es de judicializar el conflicto, sino de sentarse en torno a una mesa a encontrar soluciones". "La huelga se inició luego de más de 18 meses de intento de nuestra organización de llegar a un convenio colectivo", agregó Abdala.

Los recursos se presentan en la Justicia Civil, por parte de los empresarios porque se afirma que se trata de un avasallamiento a la propiedad privada.

 Consultado sobre las indicaciones de Mujica desde Europa, Abdala dijo que el gremio no tiene temor que el Gobierno aplique la esencialidad para impedir una más extensa paralización de las obras  en la  refinería de ANCAP.

 "Compartimos el objetivo de que este conflicto dure lo menos posible. Pero esta huelga fue iniciada por la intransigencia patronal, por la Cámara Metalúrgica que en 18 meses no estuvo dispuesta a considerar con seriedad las propuestas de los trabajadores, de que nos hemos movido con muchas exigencias pero también con mucha flexibilidad, inclusive generando espacio s de negociación sin medidas durante meses. Para terminar con  el conflicto lo que debe aparecer es una voluntad negociadora clara y fórmulas concretas que nosotros podamos presentar en la Asamblea General de los Trabajadores. Compartimos el objetivo pero esto se arregla con soluciones", indicó Abdala.

Mientras tanto, desde Ancap la situación es seguida con especial preocupación, dado el atraso que registran ya las obras en la refinería de La Teja, por causa del conflicto metalúrgico.

Para la empresa pública, la paralización de los trabajos en su planta principal tiene un costo de alrededor de 100.000 dólares diarios.

 
De dilatarse en el tiempo la solución del diferendo, se verá afectado el suministro de combustibles para la industria y el transporte, pero también para las centrales térmicas de UTE si éstas llegaran a ser necesarias para la generación de energía eléctrica.

El director de ANCAP, Carlos Camy, consultado por El Espectador, confirmó las graves consecuencias que tendrá para la empresa la continuación del conflicto.

"Evidentemente que si los paros gremiales continúan lo que va a significar en los efectos de Ancap es que se va a provocar un corrimiento del final del paro de mantenimiento que se ha planificado para la refinería de La Teja, entrando ya en el mes de noviembre. Por lo cual ante la probabilidad de un consumo mayor por parte de UTE en esos meses –en función de que va a mermar la lluvia mientras que  aumenta el consumo-,  esto hace pensar de que puede haber falta de suministro de combustible, problemas de abastecimiento en todo el país. Esto hay que decirlo con total claridad, lo que significa en las actuales circunstancias del paro de la refinería donde se está importando el combustible, la amenaza que constituye esta prolongación del conflicto gremial".

Camy agregó que pueden llegar a aumentar los precios de los combustibles si Ancap tiene necesidad de seguir utilizando combustible importado por un tiempo mayor que el previsto inicialmente.

No es lo mismo no tener funcionando la refinería en setiembre o en octubre, que en noviembre o en diciembre, agregó el director.

"Y en lo que se refiere al costo de no refinar, o sea la diferencia entre importar todos los derivados o refinar el crudo, si bien hay que ser claro y el precio también mismo depende de los precios internacionales del petróleo y otros productos, hablamos de una cifra aproximada de entre 100.000 a 150.000 dólares por día. Estamos hablando de un perjuicio económico. De todas formas, en función de que esto fue muy planificado aquí lo que está afectando y provocando riesgo muy serio es el  corrimiento de esos plazos que estaban establecidos de la finalización del paro de mantenimiento de la refinería, que eso lo estaría provocando todas estas medidas gremiales, y el riesgo del suministro del que hablamos", concluyó.