Déficit de obras valuado en 1.100 millones de dólares
La Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) presentó los resultados de un estudio sobre infraestructura vial en el país, que establece que el déficit de obras es del orden de 1.100 millones de dólares, lo que se incrementará en los próximos meses.
En el Día de la Construcción, la gremial empresarial informó que el estudio, encargado a la consultora CPA Ferrere, establece que ese es el déficit de inversión en el mantenimiento de las rutas nacionales por el atraso de obras en el transcurso de la última década, y que si se agrega lo que se debería invertir año a año para evitar un mayor y más grave deterioro, el monto supera los 1.700 millones de dólares.
El presidente de la cámara, Ignacio Otegui, planteó la preocupación ante los conflictos sindicales y dijo que hay "graves señales" por lo que identificó como "altos y desmedidos los niveles de confrontación laboral".
Otegui dijo que eso también lo observan los "clientes e inversores" del sector y "los de otras áreas de la economía".
El discurso del titular de la Cámara de la Construcción fue en el Club de Golf, ante decenas de empresarios y del presidente en ejercicio, Danilo Astori y los expresidentes, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.
Otegui dijo que "el estado de convulsión" de "los países desarrollados" puede traer "dificultades y consecuencias negativas diversas" pero también "nuevas oportunidades" que podrá "oficiar de desafío"
Afirmó que para "mantener los actuales niveles salariales" de los trabajadores habrá que apelar al "desarrollo e incremento continuo de productividad".
Agregó que si no se evalúa la productividad "con rigor técnico" y si no se la convierte "en un desafío inmediato y común a todos" el escenario que hoy se aprecia "se esfumará".
En ese caso dijo que el "espejo o lo que es peor, el adelanto de posible futuro", es lo que se está "viendo en algún país de la vieja Europa".
Otegui opinó que la productividad depende de "la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y equipamientos, la capacitación continua de recursos humanos", así como "la confluencia en el esfuerzo de profesionales".
El segundo tema de preocupación expuesto fue el de la "infraestructura en general y de la vial en particular". Dijo que "hace pocos días el Estudio de CPA-Ferrere les "entregó un trabajo sobre las necesidades de inversión en mantenimiento de nuestras rutas, hasta el año 2024" y que "sus resultados muestran, con claridad el enorme desafío" que hay "por delante, para esta Administración y las que vendrán".
Sobre el resultado del informe, el presidente de la cámara reveló: "el déficit de inversión en el mantenimiento de nuestras rutas en el transcurso de la última década, supera ampliamente los 1.100 millones de dólares. Si agregamos lo que deberíamos invertir año a año para evitar un mayor y mas grave deterioro, las cifras se multiplican. Y los riesgos diversos, también. Claro que sabemos que se aprobó la ley de Participación Público Privada. Y la apoyamos. Pero es un instrumento aún no utilizado. Sus frutos y esperamos que los tenga, se verán en el 2013 y para ese momento habremos acumulado un déficit superior a los 1.700 millones de dólares".
Dijo que la gremial empresarial propiciará foros para debatir sobre la forma de atender ese desafío y elogió también al Parlamento por el acuerdo entre los partidos políticos para aprobar una ley que incentiva la construcción en barrios donde se requieren más viviendas y sostuvo que esa práctica de acuerdos, es una de las "fortalezas" de país que se deben "preservar".
Otegui comparó eso con el panorama sindical: "es un duro contraste con las graves señales que los altos y desmedidos niveles de confrontación laboral observamos hoy, con preocupación. También lo observan nuestros clientes e inversores y los de otras áreas de la economía. No rehuimos a los escenarios de confrontación si se plantean, pero no los alentamos. En todo caso apostamos a la sensatez, a la inteligencia, al necesario diálogo pero sin perder de vista nuestras obligaciones y derechos", declaró.