Proyecto para conservar línea de celular al cambiar operador
En la Cámara de Senadores ingresó este lunes un proyecto de ley, elaborado por el senador José Amorín Batlle, del Partido Colorado, que promueve que los usuarios de telefonía móvil de Uruguay mantengan su número telefónico en caso de cambiar de empresa.
"Hoy los números son de las empresas. Si usted está en una empresa y quiere portar a otra se pierde el número. Es una limitación importante a la competencia y a la opción del usuario", dijo Amorín a Espectador.com, quien cual agregó que la idea perseguida por la iniciativa es la de "portabilidad numérica, para que el número siga al usuario y no sea como ahora".
"La mayoría de los países tienen este sistema de que el número siga a la persona. A nivel de las empresas no causará ningún perjuicio. Va a haber más competencia y las empresas se van a tener que esmerar más. Si las empresas se esmeran va a haber más competencia. Esto se tomó de lo que se usa desde 1995 en el primer mundo como sistema y desde 2008 en América Latina", explicó Amorín.
Espectador.com consultó al legislador sobre los costos que implicará para los clientes la operación de cambio de compañía. Al respecto Amorín explicó que "esto tiene un costo muy bajo. De hecho en otros países el costo para el que quiere portar su número a otra compañía es de entre 20 y 100 pesos uruguayos". En Uruguay "no puede ser mucho más que eso", añadió.
Portabilidad fija. En otro orden de cosas, el diputado colorado sostuvo que su iniciativa, que ya esta en el Senado para su análisis, "prevé la portabilidad geográfica de la telefonía fija. Esto es que mi mismo número me lo pueda llevar al interior o a otros barrios de Montevideo".
Consultado sobre la posibilidad de que esta parte del proyecto ponga en riesgo el monopolio de la empresa Antel, Amorín respondió: "en principio no, porque Antel tiene el monopolio. Sería una obligación para Antel que le daría beneficios a los usuarios".