810 VIVO

Zoológico de Durazno tiene nuevos habitantes felinos

Zoológico de Durazno tiene nuevos habitantes felinos

El 16 y el 26 de setiembre dos tigresas del zoológico de Durazno dieron a luz a cinco tigres de bengala. Ni las madres ni los cinco felinos cachorros tienen nombre, pero son la gran atracción del zoológico del departamento céntrico del país.


Todas las crías y las madres presentan un buen estado de salud: tres están en una jaula y las otras dos en otra, lejos de los machos adultos para evitar acercamientos inconvenientes, según informó el periodista Víctor Darwin Rodríguez para el diario El País.

Los animales están en un estado de semi-cautiverio en amplios espacios naturales a cielo abierto.

El Espectador dialogó este martes con el encargado del zoológico, Enrique Arrúa, quien relató el proceso que llevó a los exóticos nacimientos.

"El 16 de setiembre de 2011 tuvimos la aparición de tres tigres, es muy común que las fieras se reproduzcan en este zoológico. El 26 del mismo mes nacieron más. Para nosotros es común, el año pasado las tigresas tuvieron cría pero hubo un inconveniente por eso esperamos con  reserva a que todo saliera bien antes de avisar. Hoy están alojados en el recinto especial que se les armó en una jaula en el fondo de unos 250 metros cuadrados y, ya disponen de un espacio de 4100 metros a campo abierto", dijo Arrúa.

Entre leones, pumas, jaguares y tigres, las fieras consumen 3.200 kilos de carne por mes. Arrúa destacó la alta tasa de natalidad en el zoológico.

"La reproducción es fabulosa en nuestro zoológico, él se caracteriza por eso. El zoológico es muy visitado semana tras semana y los felinos son una de las atracciones por el estado en el que están y por el área que tienen para vivir, dado que además nosotros no usamos rejas para nada, solo alambrados y buenas estructuras. No hay riesgo esta todo muy bien los fines de semana cerca de 3000 personas entran y las escuelas que hacen jornadas semanalmente, el zoológico está pasando un buen momento".

Arrúa también recreó una anécdota de hacer un par de años, cuando se escapó del zoológico una hipopótamo llamada Pancha. En ese momento tuvieron que traerla mostrándole alfalfa. Así lo narró el encargado del zoológico:

"Salió a dar una vuelta de dos o tres cuadras el animal, todo ocurrió cuando se corto la corriente en su jaula y salió el animal para la ruta pero fue ingresado casi enseguida. Se escapo en la noche pero hoy por hoy eso ya no pasa porque el zoológico esta en condiciones. Volvió atraída por la alfalfa que le dimos", explicó Arrúa

La hipopótamo Pancha tiene 30 años, nació en Río de Janeiro y llegó a Durazno hace más de 10 años.

Está, según Arrúa, en perfectas condiciones de salud y es uno de los atractivos del zoológico.

Foto: Flickr.com