810 VIVO

Bonomi denunció a la directora del Bauzá ante Secundaria

Bonomi denunció a la directora del Bauzá ante Secundaria

Según la página de Presidencia de la República, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, denunció a la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, ante el Consejo de Secundaria (CES) por entender que en los últimos días ella ha "maltratado, destratado y corrido a policías".


Bonomi dijo que el Ministerio del Interior junto al Consejo de Secundaria (CES) estaban trabajando para ofrecerle más seguridad a docentes y alumnos del liceo Bauzá y, precisamente, para ello es que se decidió enviar un policía a modo de 222 para que vigile la fachada del liceo.

La denuncia que según el portal de Presidencia, el ministro Bonomi elevó al CES es para que analice la situación. Esto fue lo que dijo este miércoles el ministro del Interior, quien señaló que el liceo Bauzá "está de moda".

"Ahora esta de moda el Liceo Bauzá, estuvimos trabajando por la seguridad varios meses con el Consejo de Secundaria, empezó a haber policía el 7 de octubre en ese liceo y  prácticamente que la directora corrió a la policía y ahora se toman medidas por parte de los docentes. Por tanto le pedimos a Secundaria que analice la situación a través de una denuncia porque la directora corrió a la policía, la maltrató y permanentemente hace declaraciones", sostuvo Bonomi.

El ministro dijo que Bianchi enfrentó con sus dichos a los alumnos contra la Policía y que se había mantenido callado hasta ahora, pero "hay gotas que rebasan el vaso".

"En la tarde del martes varios alumnos recriminaron que no había clase y que no avisaron con tiempo y, delante de tres policías, dijo que era culpa de la Comunidad Educativa Segura y de los señores policías presentes y terminó enfrentando a la Policía con los alumnos la cual se retiró para evitar malos momentos", declaró el secretario de Estado, el cual agregó que según su criterio "secundaria tiene que analizar el tema, me callé hasta ahora pero hay gotas que derraman vasos. Yo no puedo hacer nada, es Secundaria la que debe hacer".

Graciela Bianchi, muy enojada, habló con El Espectador un minuto antes de entrevistarse con autoridades del Consejo de Secundaria y de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes).

"Contenta de darme cuanta que el ministro no dice la verdad o le informan mal. Acabo de hablarle al presidente del Codicen que dijo que no esta enterado de ninguna denuncia y voy a usar los mecanismos legales a mi alcance para que se retracte el ministro de algo que no es cierto. Yo no permito que nadie afecte mi honor", declaró enfadada Bianchi.

La docente negó haber maltratado o echado a policías frente a la fachada del liceo del Prado: "Es una total mentira, lo voy a contestar en un juicio oral por difamación e injurias. Yo no me reúno, yo cito aunque sea ministro, yo le pago el sueldo, no me da miedo. Conmigo no se juega", sostuvo.

El Espectador dialogó también con Manuel Oroño, secretario general de Fenapes, desde la propia reunión. Oroño sostuvo que existe "indignación" entre los docentes si se confirma la denuncia presentada por Bonomi en el Consejo de Educación Secundaria.

"El tema central es la seguridad y es el Ministerio el que debería lograr una solución a un problema bastante grave que hay en un liceo tan grande. Hay mucha indignación del plantel docente porque no es verdad lo que se dijo, acá no hubo una arenga por parte de las autoridades contra la policía. Habría que averiguarlo antes de que esto crezca y se termine en juicios y contra juicios", declaró Oroño.

El docente habló de "juicios y contrajuicios", ya dando por sentado que Bianchi pueda reaccionar de igual forma.

El secretario general de Fenapes le reclamó a las autoridades de Secundaria una acción más firme y decidida en el diálogo con el Ministerio del Interior. Consultado sobre si en su participación, Pilar Ubilla (directora general de Secundaria) había reconocido haber recibido una denuncia de parte del ministro Bonomi, Oroño respondió:

"No estaba al tanto, no dijo que había recibido una denuncia. Las autoridades están explicando lo que esta a su alcance. Desde la Federación entendemos que las explicaciones de Secundaria son insuficientes pero creemos que deben trabajar para que las autoridades tomen el tema, dado que es una institución que debería tener otra presencia al momento de negociar con el Ministerio del Interior", declaró.

Oroño agregó que muchas veces en la teoría todos están de acuerdo, pero luego el Ministerio del Interior, en los hechos, se termina quedando en las buenas intenciones: "nosotros precisamos algo más permanente en el tiempo", sentenció.