Entrevistas

Ing. Omar Paganini: la conexión de fibra óptica al hogar "pone a Uruguay junto a los países más desarrollados"

Antel realizó ayer la primera conexión de fibra óptica al hogar. Consultado por En Perspectiva, Omar Paganini, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, explicó el funcionamiento de esta tecnología e indicó que su principal ventaja es el aumento de la velocidad de transmisión de datos que se puede lograr. "Una película demora diez veces menos en bajar", afirmó. El ingeniero opinó que este es "un salto adelante" que pone a Uruguay "en el punto de los países más desarrollados" pero advirtió que la medida "tiene que ir acompasándose con otras inversiones en toda la red y con el enlace internacional" del país. "Si este servicio a domicilio se expandiera sin hacer la conexión internacional adecuada, seguiríamos teniendo problemas. Pero tengo entendido que eso está bien encaminado", aseveró.


(emitido a las 7.42 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En una casa ubicada en el barrio Malvín, Antel concretó ayer la primera conexión de fibra óptica para el hogar a efectos de transmisión de datos.

La red de fibra óptica llegará a los hogares de la costa montevideana en los próximos meses y permitirá acceder a los usuarios a velocidades de 20, 30 y 50 megabits, según el servicio que se contrate, con tarifas que irán de 790 pesos a 2.690 pesos.

La presidenta de Antel, Carolina Cosse, calificó el hecho como "histórico" y dijo que se trata de un gran impulso para el desarrollo. Para 2012 Antel prevé haber llegado a 240.000 hogares conectados, a través de una inversión de 180 millones de dólares.

¿Qué cambio es el que se está concretando? ¿De qué se trata? Vamos a charlarlo con el ingeniero Omar Paganini, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

¿Cómo vio esta noticia?

OMAR PAGANINI:
Muy auspiciosa, por supuesto. La conexión de fibra óptica es un gran paso para Uruguay. De hecho, el país se estaba quedando atrás en este tema del ancho de banda. De manera que lo vemos como un paso en la dirección correcta.

EC – ¿Por qué no aclaramos qué es la fibra óptica? Hace años que hay en nuestro país distintos tipos de tendido de fibra óptica, pero en la medida que ahora estamos ante la llegada de la fibra óptica a domicilio, casa por casa, quizás se vuelva algo más popular.

OP – La fibra óptica es un pequeño hilo de un material como el vidrio, que deja pasar la luz y que la deja encajonada ahí. De manera que la luz que se pone en una punta sale por la otra aunque el cable se vaya doblando. Así se pueden transmitir bits, no luz, que es la base de la transmisión de información moderna digitalizada. Entonces, la fibra óptica es un mecanismo no eléctrico de transmisión de información a muy altas velocidades.

EC – ¿Y qué ventajas tiene con respecto al cableado de cobre, que era el que hasta ahora se utilizaba para que, por ejemplo, la conexión a internet llegara también a las casas?

OP – La principal ventaja es la velocidad de transmisión de información que se puede lograr. La fibra óptica se usa en los "back bounds", en las partes centrales de las redes de telecomunicaciones, con velocidades realmente muchísimo más altas que las que se pueden lograr en un cable de cobre.

En el caso de la última milla, que es la parte que va entre la instalación del operador de telecomunicaciones y las casas de la gente, generalmente la fibra óptica da posibilidades mucho mayores que las que se van a realmente ofrecer, porque después de eso hay que ir multiplexándola. Pero estamos hablando de 50 megabits cuando hoy se están vendiendo 5 o 10. Es un enorme salto de magnitud.

EC – ¿Podemos ser un poco más claros en el ejemplo, con algunos números que den una idea de la diferencia de velocidad que se va a poder conseguir?

OP – Cincuenta megabits quiere decir cincuenta millones de bits por segundo. Tres megabits, que es lo que uno puede contratar por un Adsl, son tres millones. O sea que estamos hablando de multiplicarlo más de diez veces para el enlace comercial que está ofreciendo Antel a partir de este servicio. Eso quiere decir que una película pasa a demorar diez veces menos en bajar.

EC – Cuando leía esta mañana distintas notas de prensa veía algunas otras características técnicas. Esta red de fibra óptica puede ser activa o pasiva. En el primer caso, la red tiene un ancho de banda mucho mayor pero es considerablemente más cara. En el caso de la red pasiva, que es la que instaló Antel, la intensidad de la conexión se divide entre las veces que se parte la red y entonces el ancho de banda se comparte entre varios usuarios. ¿Cómo es esto?

OP – Una red activa es una red que cada tanto tiene un equipamiento eléctrico que retransmite, que recibe la señal y la vuelve a generar. Esos aparatos evidentemente son más caros porque hay que instalarlos a lo largo de la red.

Una red pasiva es una red donde la fibra óptica sale de la central telefónica y se va dividiendo hasta llegar a la casa de los usuarios. Entonces la fibra que sale al principio tiene divisores pasivos –o sea que no reciben energía– cada tanto y así hasta llegar al hogar. Es cierto que eso permite anchos de banda menores porque se tienen que ir acumulando, pero también es cierto que es mucho más económico.

EC – Entonces, teniendo en cuenta que este tendido que se está realizando en nuestro país es de fibra óptica pasiva, ¿igual estamos hablando de un avance importante como usted lo mencionaba recién?

OP – Sí, sin ninguna duda. Igual es una inversión importante y es un avance porque estamos hablando de la última milla. En el "back bound", o sea en la parte central de la red, es razonable utilizar la tecnología activa pero estos nuevos desarrollos pasivos son adecuados para llegar hasta el usuario final. Es un salto adelante tecnológicamente.

EC – ¿Y cómo estamos en comparación con otros países en cuanto a tendido de fibra óptica para transmisión de datos directo al hogar?

OP – Que el Uruguay se haya metido por este camino es muy auspicioso porque nos pone en el punto de los países más desarrollados. Hasta ahora estábamos atrás de los países de la región. Es un gran salto que tiene que ir acompasándose con otras inversiones en toda la red y con el enlace internacional del país.

EC – De eso quería preguntarle, pero antes, ¿usted tiene idea de los precios que está manejando Antel en estos anuncios que ha hecho? ¿Qué implican en la comparación con otros países?

OP – Lo único que yo manejo son los precios que indicó la presidenta públicamente. Si es cierto que son 700 y pico de pesos para 20 megas, es un salto adelante importante, hoy estamos pagando eso por unos pocos mega. En la comparación internacional también estábamos quedando bastante atrás en precios y esto nos llevaría a niveles razonables.

EC – ¿Y 2.690 pesos por mes por 50 megas también es un buen precio?

OP – Sí, hoy se puede contratar ese tipo de ancho de banda por ese tipo de precios en países no muy lejanos. Pero es un precio muy competitivo.

EC – Usted mencionó otro detalle, cómo termina jugando la conexión al mundo. Tengo acá el mensaje de un oyente, Alberto, que está muy vinculado con estos temas y que dice: "La noticia de la fibra óptica es muy buena, nos prepara la infraestructura interna. También es cierto que internet es para que nos comuniquemos con el mundo y es ahí donde tenemos el talón de Aquiles". ¿Qué pasa con ese cuello de botella que es la conexión de Uruguay al mundo?

OP – Sí, tiene razón Alberto, hoy es un punto crítico. Todos sabemos que Antel está tendiendo una fibra submarina hacia Las Toninas, en Argentina, donde está el hub que nos conectaría con el anillo de fibra de América. Cuando eso se complete, esta inversión será razonable. Si este servicio a domicilio se expandiera sin hacer la conexión internacional adecuada, seguiríamos teniendo problemas. Pero tengo entendido que eso está bien encaminado.

EC – ¿Qué posibilidades se abren ahora que se puede contar con estas velocidades casa por casa?

OP – Lo que está pasando en todo el mundo es que el contenido que viaja por internet es cada vez más variado y se está dando la explosión del contenido de video. El video reclama mucho más ancho de banda que la navegación web, el e-mail o ese tipo de cosas. Entonces una explosión de video requiere este tipo de anchos de banda. Y el video se está viniendo con un servicio de alquiler de películas, incluso con la televisión sobre internet.

EC – Aclaremos esos dos términos. Hoy estamos acostumbrados a servicios físicos de alquiler de películas, ir a un local a elegir un DVD, traerlo a casa, etcétera. Ahora ya hay empresas dedicadas al alquiler de películas a través de internet, o sea que simplemente desde la casa de uno y a través de la computadora se elige una película y se la puede ver en tiempo real. Es a eso a lo que estamos llegando con estas posibilidades.

OP – Sí, en Uruguay ya existe Netflix, que es un servicio muy difundido en el mundo, y cuando uno se conecta se ve pero cada tanto se entrecorta. Este es el tipo de cosas que se logra mejorar al aumentar el ancho de banda, se evita este tipo de problemas de calidad. Y si uno quiere pasar a una resolución HD, más aún.

EC – Por otro lado, usted también hablaba de la televisión, lisa y llanamente televisión por internet.

OP – Sí, cada vez más los contenidos que están en la televisión están también poniéndose on line y uno los puede ver cuando quiera, a demanda libre. Ese tipo de cambio es muy importante y se va a ir dando paulatinamente en los servicios de televisión también.

EC – Eso va a conducir incluso a que puedan existir en Uruguay –en el mundo ya existen– canales de televisión que solo corren por internet, que no requieren un permiso para emitir por aire o por cable.

OP – Sí, en realidad son servicios de comercio electrónico. Así como uno puede comprar un libro por internet, uno contrata una señal y mira una programación. Que puede ser lineal, o sea como se ve hoy en la televisión, que en un cierto momento hay determinado programa, o puede ser a demanda, me conecto y veo lo que quiero en el momento que quiero. Eso es un cambio muy fuerte que va a ir cambiando el negocio de la televisión a la brevedad.

EC – Y por último, ¿cuáles serían otras ventajas de esta mayor velocidad en el acceso a internet doméstico para otro tipo de usos personales, o de trabajo pero a nivel individual?

OP – Acá estamos hablando de la banda ancha fija, o sea en un lugar determinado. Esto también es útil para los teletrabajadores, para las empresas de tecnología. Estamos hablando de un foco en el hogar, pero también abría que pensar en un foco en la empresa, en la oficina, que es un tema importante para radicar empresas en el área de la tecnología sobre todo. En eso también los costos uruguayos no son muy adecuados, esperemos que esto los acompase.

EC - ¿Algún ejemplo concreto?

OP – Una empresa de software que tiene que producir sus contenidos y levantar sus programas que desarrolla hacia un cliente que está en el exterior.


***