Espectador al día

Militares retirados atribuyen hallazgo a razones políticas

El Foro Libertad y Concordia, que agrupa a los militares retirados, afirma que el "hallazgo [de restos óseos en el Batallón 14] pudo haber ocurrido tiempo atrás y se da a conocer ahora por razones políticas".


[Actualizado el domingo a las 18.05 horas]

Ponen en duda que sean restos de detenidos desaparecidos y agregan que esto "confirma la teoría de la existencia de la operación zanahoria y por tanto de que los desaparecidos están muertos".

Esta mañana ingresó una delegación de familiares de detenidos desaparecidos al Batallón 14 de Toledo.

El vocero del Foro Libertad y Concordia, que nuclea a los militares retirados, el coronel retirado José Carlos Araujo, dijo a El Espectador que le resulta casual el hallazgo de estos restos justo en este momento.

Araújo, integrante del Foro Libertad y Concordia, dijo que es sugestivo que precisamente a esta altura de las excavaciones hayan aparecido estos restos, de los que existen dudas –para ellos– de que se traten de un detenido desaparecido o de otra persona.

A su vez, dijo Araújo que esto confirmaría la tesis de que el 90% de los restos fueron removidos y cremados en la llamada "operación zanahoria", por lo que un 10 % restantes pueden seguir apareciendo.

"Compartimos la satisfacción de que se encuentre un cuerpo", dijo el militar retirado.

Por otro lado, una alta fuente dijo a El Espectador que "es evidente que ahí hubo un cementerio porque hay indicios por varios lados", al tiempo que reina la prudencia en el Gobierno hasta tanto no cruzar informaciones imprescindibles, ya que es un tema "delicado" porque "hay familias atrás".

Por su parte, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, respondió a las declaraciones del grupo de militares retirados y expresó que "son especulaciones que se realizan con una clara intencionalidad política" para "desvirtuar" el hallazgo.

"Estas excavaciones vienen siendo permanentemente filmadas y monitoreadas por las autoridades castrenses. Unido a la seriedad y rigor técnico del equipo forense, da absolutas garantías a todas las partes de que esto no se trata de un hallazgo que pudiera haber ocurrido con anterioridad y que eso que se afirma desde el Foro no se pude sostener de forma alguna", sentenció el secretario.

Por otro lado, Breccia confirmó que unos 40 familiares de detenidos desaparecidos pudieron ingresar sobre las 10.30 horas al Batallón 14 tras los hallazgos del viernes.

Fueron recibidos por el equipo de arqueología forense de la Universdad de la República que estaba trabajando en el lugar. Indicó que se retiraron con tranquilidad y en ambiente de total reflexión.

Breccia comentó que posteriormente López Mazz hizo una conferencia sobre las características del hallazgo con la presencia de medios de prensa.

Breccia indicó que López Mazz dijo que "reitera las características de anteriores hallazgos", con el cuerpo introducido en una fosa y cubierto previamente con una capa de cal, y en este caso particular con vestimentas que serían de invierno.

Acerca del protocolo establecido, Breccia señaló que a partir de la causa de Macarena Gelman y de las disposiciones adoptadas por el juez Pedro Salazar en esta instancia, "desde hace meses se instrumentó un protocolo para el hallazgo de restos, y este protocolo cumple con una de las exigencias impuestas al Estado uruguayo por la sentencia del caso Gelman".

Dijo, además, que el protocolo, en principio, no implica un cotejo con datos de Argentina.

No arriesgó un tiempo estimativo para determinar la identidad de la persona. Análisis lleva 25 o 30 días pero después hay que cotejar esos análisis con los bancos de datos.

Pulse aquí y vea las imágenes de este sábado