Espectador al día

Fuego cruzado entre metalúrgicos y empresarios

Fuego cruzado entre metalúrgicos y empresarios

La industria metalúrgica sigue paralizada y continúa el fuego cruzado entre sindicato y empresarios. Habrá paro del PIT-CNT en apoyo.


La Cámara y el sindicato de trabajadores metalúrgicos siguen responsabilizándose mutuamente de la situación actual del sector. Continúan ocupadas aún 12 plantas.

Los empresarios afirman que mientras se mantengan los piquetes no dialogarán. El gremio sigue insistiendo en lo que consideran "total intransigencia patronal".

El Consejo de Ministros definirá una convocatoria a las partes en conflicto en la reunión del próximo lunes.

EL PIT-CNT también tomará posición ese día y puede resolver un paro general parcial para esta misma semana.

Preocupa cada vez más al Poder Ejecutivo que se dilate en el tiempo la resolución del diferendo.
 
El miércoles habrá paro conjunto de la Untmra y el Sunca de 9 a 13 horas en todas sus ramas de actividad. Si algunas propuestas dentro del PIT CNT prosperan, el paro se extenderá a varios sindicatos.

Los metalúrgicos expresan que desde el Gobierno no han recibido planteo alguno para flexibilizar las medidas para que no afecten a las obras en la planta de Ancap de La Teja.

Los empresarios entienden que no hay señales positivas y que no están dadas las condiciones para sentarse a negociar, ya que los piquetes continúan instalados en los accesos a las plantas.

Estos  piquetes impiden que los empresarios puedan ingresar a sus empresas, como también aquellos trabajadores que quieran hacerlo. Este es un punto no menor, dado que la Cámara Metalúrgica no pretende que se levante la huelga, sino que se permita entrar a todos los que así lo deseen.

Estos dos aspectos son los considerados básicos para comenzar a recorrer el camino del diálogo.

El presidente de la Cámara, Miguel Oliveros, dijo a El Espectador que hay empresarios que se están planteando muy seriamente no seguir trabajando en este rubro, por causa de las consecuencias que está teniendo este huelga.

Oliveros fue consultado también sobre por qué algunos empresarios no han presentados los recursos necesarios para el desalojo de sus plantas.

"Mi pregunta es por qué esperan que se presente el recurso para desalojar, si es que no quieren que se judicialice el conflicto", reflexionó.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, confirmó a El Espectador que posiblemente el martes puedan reunirse con empresarios y trabajadores.

Agregó que el Gobierno sigue con atención el tema, y que estos próximos días serán de contactos, planteos y negociaciones para intentar retomar las conversaciones que pongan fin al diferendo.

Desde la Untmra se volvió a insistir que la situación planteada es producto de la intransigencia de la Cámara Empresarial.

"Siguen buscando motivos para no negociar", afirman sobre los dueños, los dirigentes gremiales.

"Este conflicto durará lo que dure la posición de un sector de la Cámara Metalúrgica que no quiere sentarse a negociar", agregaron los sindicalistas a El Espectador.

La huelga lleva dos semanas y según han informado fuentes de Ancap compromete la finalización en el tiempo establecido de antemano de las obras de mantenimiento y reparación en la refinería de La Teja.
 
El presidente de la Untmra, Hugo Dominguez, sostuvo que los empresarios no están cumpliendo con los compromisos asumidos en marzo de este año, cuando un decreto del Poder Ejecutivo establecía que ambas partes debían negociar un convenio integral para todo el sector.

El próximo lunes este tema no solo será abordado en el Consejo de Ministros, sino que también será el punto central de reunión de la Mesa Representiva del PIT-CNT.

El órgano de dirección de la central obrera podría resolver un paro general parcial para el próximo miércoles, en apoyo de los gremios Untmra y Sunca, que se movilizarán ese día con un paro de 9 a 13 horas.

El dirigente del PIT CNT, Juan Castillo, dijo a El Espectador que en lo que será su primera reunión tras el congreso y las elecciones, la Mesa Representativa del PIT-CNT habrá de considerar como asunto fundamental el de la huelga de los metalúrgicos.

Ancap pierde alrededor de 100.000 dólares diarios por la paralización de los trabajos en la refinería, lo que puede resultar también en desabastecimiento de combustibles y ocasionalmente en el aumento de las tarifas de los mismos.
 
UTE también se mantiene en alerta, ya que si llegara a necesitar poner en marcha las centrales térmicas para la generación de energía eléctrica, podría no disponer del combustible suministrado por Ancap, ni en las cantidades ni a los precios previstos.