Familiares de desaparecidos: hallazgo de cuerpo en Batallón 14 "reafirma la necesidad de investigar"
El viernes pasado, fue encontrado el tercer cuerpo de un detenido-desaparecido en Uruguay. El hallazgo se produjo en el Batallón 14 de Toledo y fue realizado por el equipo de antropólogos de la Universidad de la República destinado a esa tarea, en el marco de la investigación de la desaparición de la joven argentina María Claudia García de Gelman, en 1976. Consultado por En Perspectiva, Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos, señaló que el descubrimiento no se debió a la aparición de nueva información, sino que se trata de "un hecho fortuito", consecuencia de los trabajos que se venían realizando en la zona desde tiempo atrás. Asimismo, manifestó que "esto nos reafirma la necesidad de que el Estado asuma seriamente la investigación y posteriores excavaciones donde haya que realizarlas", y que "no puede haber ningún tipo de escollos para el accionar de la Justicia". Y agregó: "Estamos convencidos de que se va a avanzar mucho en el proceso de esclarecimiento y de llegar a más verdad".
(emitido a las 7.45 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El equipo de antropólogos de la Universidad de la República encontró el viernes restos humanos en el Batallón 14 de Toledo.
Ahora habrá un análisis de los restos, que será llevado a cabo por el Instituto Técnico Forense, el Banco de Órganos, el equipo de antropólogos y un laboratorio argentino.
Según indicaron fuentes judiciales a Últimas Noticias, la Justicia buscará determinar si los restos pertenecen a María Claudia García, ya que las excavaciones fueron reiniciadas en el marco de la causa que investiga su desaparición y su muerte. En caso de no ser así, se continuará con la investigación para determinar a quién pertenecen. Por este motivo, la Justicia realizará el primer cotejo de ADN con Macarena Gelman.
El hallazgo de los restos ocurrió en las inmediaciones del arroyo Meireles, en Toledo. Se encontraron en una fosa de 1.40 metros de profundidad, cubiertos de cal. De hecho, la cal y esas condiciones en las que se encontraba el cuerpo dificultaron la tarea de los antropólogos para poder acceder al mismo.
Muchas preguntas se disparan a partir de esta noticia. Mucho tiempo tendrá que pasar se dice que unos 20 días para saber a ciencia cierta a quién pertenecen los restos, si es posible hacerlo.
Vamos a conversar a partir de este momento con Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos, quien estuvo en el lugar del hallazgo el sábado en la mañana.
¿Qué pudo verse allí, con qué panorama se encontró tomando en cuenta, además, su vinculación directa con estos hechos?
IGNACIO ERRANDONEA:
Las excavaciones venían desarrollándose ahí, al costado del sitio donde se encontró [el cuerpo]. Como decía el antropólogo López Mazz, se estaba trabajando en un lugar que había sido denunciado como zona en la que habían sido enterrados cuerpos, donde se habría realizado lo que los militares llamaron "Operación zanahoria", o sea el desenterramiento de cuerpos y posterior traslado de los restos para ocultarlos.
JAE Sí, ya había información, se habían realizado más de 200 fosas buscando restos. La pregunta ahora es si este hallazgo, a tan pocos días del 1º de noviembre, fecha en que prescribirían los delitos cometidos durante la dictadura, tiene que ver con nueva información o no.
IE Yo no tengo conocimiento de que haya llegado nueva información, porque estaban excavando en esa zona. Desde la época de la Comisión para la Paz, en el 2000, hay información de que allí hubo enterramientos, aunque no se sabía el lugar preciso.
Posteriormente, trabajando y con nuevos testimonios que han ido apareciendo, se fue delimitando una zona. Incluso con fotos aéreas, por el desmalezamiento que se produjo en 1984, se pudo determinar una zona más o menos precisa.
Nosotros y los periodistas que pudieron entrar vimos que el lugar donde hallaron el cuerpo estaba pegado a la zona donde se ven rastros de las excavaciones que se realizaron anteriormente, de las que se están haciendo ahora y las que se realizaron en el 84. Se ven rastros de pala mecánica, se ven rastros de unas mechas que introducían, porque como el sistema para enterrarlos era con cal cuando salía la cal sabían que ahí se encontraba una fosa. Y se encontraron muchos restos óseos, pequeños fragmentos, que quedaron al producirse un desenterramiento desprolijo...
JAE - ...Pero en este caso estamos hablando del cuerpo entero, ¿entonces?
IE En este caso estamos hablando del cuerpo entero, lo que quiere decir que cuando los militares buscaron ocultar las pruebas de esa zona se les escapó, no pudieron hallarlo.
JAE ¿Qué expectativa tienen con relación a otros cuerpos que se puedan encontrar en la zona?
IE Cuando se habló de esta operación de desenterramiento se dijo que eran 24, pero ya está probado por la Justicia que la mayoría de los desaparecidos en Argentina fueron trasladados para acá y ejecutados, con lo que estamos hablando de un universo de cerca de 200 personas.
Esto nos reafirma la necesidad de investigar, de que el Estado asuma seriamente la investigación y posteriores excavaciones donde haya que realizarlas. Estamos convencidos de que se va a avanzar mucho en el proceso de esclarecimiento y de llegar a más verdad.
JAE En el caso de María Claudia García de Gelman ya hay un pedido del fiscal Ariel Cancela solicitando prisión para los policías retirados Ricardo Medina y José Sande Lima, así como para los militares retirados José Gavazzo, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, Ricardo Arab y Jorge Silveira. ¿Cómo se ubican las expectativas con relación a posibles nuevos hallazgos, de acuerdo a las características de lo que han encontrado los antropólogos?
IE Precisamente lo que le decía antes. Hay muchos testimonios de militares retirados, sobre todo personal subalterno, que han denunciado haber visto máquinas trabajando, que vieron cosas. Y es importante que el Estado uruguayo tome sobre sus espaldas la investigación, de forma seria, para poder cotejar toda la información y ver qué es verídico y qué no. Porque también ha habido testimonios de militares con doble intención, que nos mandan a excavar a cualquier lado para distorsionar la tarea de investigación. Hasta ahora se ha trabajado en base a denuncias, muchas veces anónimas, y en algunos casos han dado resultado, pero se pierde mucho tiempo. Entonces, en la medida que el Estado ya lo ha insinuado, porque el 31 de agosto firmó un decreto para crear una comisión de fortalecimiento de la Comisión para la Paz que investigue todo este tema, en la medida que esta comisión se ponga a trabajar seriamente es que nosotros pensamos que se va a avanzar bastante.
JAE ¿Cómo vincula usted este hecho que se conoció el viernes con el aspecto político que se está manejando en el Parlamento, con el Frente Amplio impulsando ese proyecto de ley que termina con la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura?
IE Digamos que se da un hecho fortuito. Yo no le veo vinculación directa en la medida que ahí se está trabajando desde febrero, fue la fecha que el convenio entre la Universidad y el Gobierno autorizó a trabajar. Pero ya se había empezado a trabajar en 2009, o sea que estamos bastante retrasados en ese tema.
Pero sobre el tema de la imprescriptibilidad de los delitos siempre lo dijimos, son crímenes de lesa humanidad y como tal deben ser tratados. Yo no soy jurista, pero sí entiendo que es responsabilidad del poder político el asumir fundamentalmente la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que fue bien clara: no puede haber ningún tipo de escollos para el accionar de la Justicia. No dice cómo hay que hacerlo, pero dice que hay que hacerlo. Y no hay que olvidarse de algo muy importante, que no siempre se dice: quien otorgó jurisdicción a la Corte Interamericana fue el propio Gobierno de Sanguinetti en 1985, fue votado por unanimidad en el Parlamento. No podemos olvidarnos de eso. Hoy se rasgan las vestiduras hablando de democracia, pero fueron ellos que libremente levantaron la mano, por unanimidad, y comprometieron al país en esta instancia en la Corte Interamericana.
***
JAE ¿Los restos son de hombre o de mujer? El presidente José Mujica, apenas llegado de su gira por Europa, señaló que se están descubriendo huesos con notorias aplicaciones de cal y piedra también aparecieron dos zapatos y agregó que, por el tamaño del fémur, es muy probable que se trate de un hombre.
Por su parte, José López Mazz dijo después que es mejor manejarse con rigor científico y no quiso adelantar si se presume efectivamente que se trata de un hombre o de una mujer. Habrá que esperar el análisis, los trabajos que están comenzando en estas horas.