Menores del INAU viajan a la isla de Flores y "toman contacto con lo que significa un trabajo"
Un convenio alcanzado entre la Armada y el INAU le da la posibilidad a menores internados de esa institución de viajar a la isla de Flores, donde pasan una jornada de trabajo en la que limpian el predio y recorren el lugar. Esta actividad se realizará cada 15 días, cuando la Armada lleve a cabo el recambio de la guardia del faro. En diálogo con En Perspectiva, Ruben Villaverde, presidente de la Comisión Delegada del INAU para la conformación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, explicó esta iniciativa. Dijo que los jóvenes "hacen una tarea de recolección de plásticos y algunos otros desechos que aparecen en la costa por los movimientos. Toman contacto con lo que significa un trabajo y con un principio de conciencia ambiental". Villaverde opinó que esto "tiene que formar parte de una estrategia de la cual tiene que encargarse el Sirpa cuando empiece a funcionar". A su vez, indicó que este es un paso previo a la realización de cursos para marinero con el objetivo de "construir la posibilidad de una salida que remitiera a estudio, a oficios, a disciplina".
(emitido a las 10.11 Hs.)
EMILIANO COTELO:
La mayoría de ellos nunca se había subido a un barco. Otros no tenían idea de qué era una isla o cuáles eran las funciones de la Armada Nacional.
Mediante un convenio entre el INAU y la Armada, tres grupos de menores que están internados en el INAU privados de libertad han viajado ya a la isla de Flores, donde pasan una jornada de trabajo, limpian el predio y recorren el lugar. De ahora en adelante esta actividad continuará haciéndose cada 15 días, aprovechando el buque de la Armada que realiza el recambio de la guardia del faro.
¿Qué es esta experiencia novedosa de trabajo con menores infractores? ¿A qué apunta? ¿Qué respuestas ha tenido de los jóvenes que han tomado parte en ella?
Vamos a conversarlo con Ruben Villaverde, presidente de la Comisión Delegada del INAU para la conformación del nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), cuya creación se votó hace pocos meses por unanimidad en el Parlamento.
A Ruben Villaverde los oyentes lo conocen bien porque hasta hace poco integraba nuestras tertulias.
Aquí está la razón de tu ausencia en las tertulias. Creo que nunca lo explicamos demasiado, pero una ocupación como esa es incompatible con la obligación de estar opinando sobre diversos asuntos en estas mesas.
RUBEN VILLAVERDE:
Pero se extraña, esa versión de todólogo en la Tertulia era muy satisfactoria.
EC - ¿Cuál es exactamente tu situación institucional en este momento? Yo definí recién tu cargo, pero ¿qué significa eso?
RV - A partir del 1º de setiembre y en forma transitoria, en tanto la oposición política aún no designó el tercer integrante, el directorio del INAU decidió colocarme en la figura de asesor para empezar a resolver algunos temas extremadamente urgentes, por ejemplo la falta de plazas para la cantidad de chicos privados de libertad que hay en este momento, y empezar a ver algunos temas del funcionamiento diario. Pero el directorio del INAU sigue esperando que la oposición designe al tercer integrante para hacer efectivo el montaje del Sirpa.
EC - Está previsto que el Sirpa sea un órgano desconcentrado del INAU.
RV - Sí; luego, antes de que finalice este período de Gobierno, el Parlamento resolverá cuál es su figura definitiva. En principio, nuestra intención es mantener un diálogo permanente con las autoridades del INAU y tratar de que esto funcione bien para que pueda funcionar en la órbita de esa institución, en la medida en que nos parece que forma parte de las políticas más generales sobre niñez y adolescencia del Uruguay.
EC - Pero se supone que todo esto conduce a un instituto, que sería un servicio descentralizado aparte del INAU.
RV - Sí; de momento va a funcionar como una comisión delegada. Nosotros vamos a tener que tener un sistema que es lo que se está elaborando en la reglamentación, se está trabajando en eso de validación de las decisiones con el directorio del INAU, y vamos a tratar de que esto funcione bien para que esa sea su forma de funcionamiento. Si esto no caminara, el Parlamento verá cuál es el paso siguiente. De momento, y hasta la finalización de este período de Gobierno, vamos a funcionar así.
EC - ¿Cómo surgió esta línea de trabajo de llevar jóvenes que están privados de libertad a limpiar la isla de Flores y conocer el lugar?
RV - No precisamente porque hayamos tenido un diseño específico "hagamos esto", aunque sí formaba parte de nuestras expectativas encontrar estímulos diferentes. El diálogo con la Armada arranca de la necesidad de generar algún intercambio, es nuestra intención revisar las propiedades que tiene la institución para el manejo de los centros de privación de libertad, y como vemos debilidades en materia de infraestructura y dificultades para el manejo de esos centros, y hay que hacer unas inversiones muy importantes, salimos a explorar en otras posesiones del Estado terrenos o lugares que tuvieran alguna característica que nos permitiera afectarlas en el corto plazo para centros de privación de libertad.
Uno de esos diálogos se dio a partir de la iniciativa del Ministerio de Defensa, con la gente de la Armada, que rápidamente nos hizo visitar algunos lugares a los que se les está dando poca utilización. Eso nos permitió, junto con quien me acompaña en la gestión del Sirpa, el maestro Ruben Alonso, y el presidente del INAU, Javier Salsamendi, tomar contacto en distintas reuniones con el comandante Caramés, su asesor Jaunsolo, Giambruno, etcétera, con quienes empezamos a conversar sobre distintos temas en un intercambio muy ameno, y en determinado momento fue surgiendo que la Armada tuvo una experiencia formidable en sus inicios con su Escuela de Especialidades, que a fines del siglo XIX pasó a ser la Escuela Técnica, lo que hoy es UTU. Empezamos a conversar qué interesante sería que el INAU tomara en cuenta la Escuela de Especialidades. Esa podía ser una experiencia no solo para los chicos infractores sino para los chicos en general que atiende el INAU, que son muchos miles. Y se empezó a dibujar la posibilidad de una salida de los cursos para ser marinero, en aquel momento pensando en un curso que la Marina largaba en noviembre. Nos entusiasmó mucho esa idea, y fue a partir de esa conversación informal que se empezó a construir la posibilidad de una salida que remitiera a estudio, a oficios, a disciplina.
EC - ¿Cómo encajó ahí esto de viajar a la isla de Flores?
RV - En determinado momento nos dimos cuenta de que no nos iba a dar el tiempo, ni a la parte del INAU que hoy es Sirpa, ni al INAU mismo, para tener gente preparada en noviembre, en condiciones de ser aspirante a marinero. No teníamos tiempo en tres meses de preparar la gente para eso. En todo caso es algo que tenemos previsto para el año que viene.
EC - Se va a hacer el año que viene.
RV - El año que viene lo vamos a intentar, hay que preparar a la gente, no cualquiera va y aparece de marinero, te podrás imaginar.
EC - ¿Esto de los viajes en barco a la isla de Flores fue una especie de alternativa, de preparación, de plan piloto?
RV - Sí, es empezar a ubicar dentro del sistema que este mundo existe, que entre los chicos empiecen a conversar que esta es una posibilidad más y que existe, y que el día que iniciemos procesos educativos que nos permitan desembocar en ofrecer una alternativa de ingreso a la Armada, haya algunos gestos previos para que la experiencia no resulte absolutamente desconocida.
EC - Qué curioso, porque cuántas veces en las discusiones sobre qué hacer con los menores infractores y cómo enfrentar las fugas de menores infractores de los locales del INAU y no sé si incluso en alguna Tertulia alguien no lo dijo se dijo: "La solución es mandarlos a todos a la isla de Flores. De ahí no se van a escapar".
RV - Tiene un extraño simbolismo, muy triste en algunos casos, por la historia de la isla de Flores.
EC - Esto no es mandarlos a todos a la isla de Flores. Es mandarlos a trabajar por un día. ¿Y a qué más?
RV - Hacen una tarea de recolección de plásticos y algunos otros desechos que aparecen en la costa por los movimientos. Toman contacto con lo que significa un trabajo, toman contacto con un principio de conciencia ambiental. (Esto es muy primario, no vamos a esperar que por un día en la isla y recoger cuatro botellas de plástico alguien pase a tener conciencia ambiental, pero se pretende despertar también ese concepto.) Es verdad que opera también como un desahogo en el sistema: tú estás privado de libertad y estás recluido en un centro determinado no todos los centros participan en esta experiencia, son aquellos que muestran un manejo con más posibilidades y un poco más abiertos, efectivamente buscás algunas reflexiones en esa mirada que se te pierde en el horizonte y se disparan algunas conversaciones con los muchachos al respecto.
EC - No entiendo.
RV - Es un día en que no tenés una reja por delante a un metro de vos, o un perimetral y afuera la policía con dos perros. Es un día en que se te pierde la vista hacia donde mires y tratás de lograr una cierta perspectiva de lo que eso significa. No es que nos pongamos filosóficos ni nada por el estilo, pero vos buscás que ese viento, ese aire fresco, inunde, aunque sea por un rato, y en ese momento tratás de meter algunos conceptos.
EC - ¿Se busca por un lado que tomen contacto con lo que es un barco y con lo que es la Armada Nacional, a ver si se les despierta alguna vocación por ese lado?
RV - Sí.
EC - Ese es uno de los objetivos.
RV - Sí; de hecho, en los tres viajes que llevamos, algún chico dijo: "A mí me gustaría trabajar en esto".
EC - Y por otro lado, ¿la limpieza de la isla de Flores es efectiva?, porque desde hace tiempo se habla de que la isla de Flores está sucia y requiere mantenimiento. ¿La presencia de estos botijas ha mejorado el aspecto?
RV - Efectivamente. En el primer viaje llevamos unas 30 bolsas de esas enormes que se utilizan en los servicios de calle y volvieron repletas; en el segundo viaje fuimos con unas 50 bolsas, y vinieron absolutamente completas; y así siguen los viajes, se está haciendo una tarea interesante de quitar esos residuos de la isla.
EC - ¿Qué tipo de menores son los que van? Son del Centro Ituzaingó, del Paso a Paso y de Horneros; ¿por qué delitos están privados de libertad?
RV - Por todos los que te puedas imaginar. Desde la rapiña hasta el homicidio. Es en función del proceso en que se encuentran que se les da esta oportunidad.
EC - Sin duda que ese día, con la ida a la isla de Flores y la vuelta, es útil para las dos partes. Recién vimos por dónde van los beneficios: es útil para los menores, es útil para la Armada, también es útil para el INAU como institución. Pero ¿no termina siendo algo demasiado puntual, limitado a una jornada, y después ese menor continúa en la misma?
RV - Esta fue una oportunidad que aprovechamos como tal, tiene que formar parte de una estrategia de la cual tiene que encargarse el Sirpa cuando empiece a funcionar, que esperamos que sea a más tardar en diciembre, que la Comisión Delegada esté en funcionamiento pensando en el desarrollo de programas que ya están colocados sobre la mesa pero que van a requerir mucho ingenio de esta Comisión Delegada para encontrar los más diversos estímulos para transformar una situación que por el momento ha logrado circunscribirse a lograr los aspectos de la seguridad. Eso está muy bueno, pero en la misma medida en que empezamos a mejorar la seguridad y a reducir sensiblemente el tema de las fugas, que ha sido casi una espada sobre la cabeza de la institución, empezás: y ahora que los tenés adentro, ¿qué vas a hacer con ellos?
EC - ¿Se les hace un seguimiento a los menores que van en estos viajes del barco de la Armada?
RV - Sí, hay un seguimiento. El Centro Ituzaingó tiene una experiencia muy interesante, relativamente abierta. Allí se está llevando adelante una experiencia de manejo de quinta, con una producción variada que se utiliza en el mismo centro, hay cría de pequeños animales. En la lógica y la dinámica de ese centro, la experiencia de la isla de Flores ha tenido mucho que ver con el trabajo que desde hace años vienen llevando adelante el director Jorge Muñoz y su equipo. Es una experiencia que vemos con muy buenos ojos, que queremos seguir apoyando e incorporándole más cosas.
***
EC - En algunos de estos viajes ustedes han invitado a parlamentarios blancos y colorados. ¿Para qué? ¿Cuál ha sido el objetivo?
RV - Me parece muy importante que empecemos a encontrar líneas de vinculación entre la nueva institución y el conjunto de la sociedad. Entonces nos pareció bueno invitar a distintos medios en el primer viaje, para el segundo decidimos mantener esa línea de trabajo e invitamos a alguna autoridad de Gobierno, y nos pareció que era bueno que también hubiera integrantes de la oposición.
EC - ¿Ellos van a ver lo que se está haciendo, o también van a intercambiar con los menores?
RV - Fueron invitados estrictamente para que conocieran la experiencia de cerca. Si querían tomar contacto con los menores, con los funcionarios, o simplemente dedicarse a observar el trabajo, estaba dentro de su derecho tomar la actitud que quisieran. En el segundo viaje fueron los diputados Garino, del Partido Colorado, y José Carlos Cardoso, del Partido Nacional. En un momento en que aprovechamos para hacer una reflexión en un espacio que hay al lado del faro, luego de visitar el faro y saber para qué es, la función que cumple y cómo se administra, les planteamos a ambos diputados si querían tener un contacto directo o lanzar un mensaje, contar alguna historia o algo que les pareciera de relevancia, que se sintieran en la libertad de hacerlo. Les gustó la idea de trasmitir algún concepto, y ambos estuvieron cerca de una hora conversando con los chicos ahí al pie del faro. Me parece que se sintieron a gusto con esa idea de tener un intercambio directo y trasmitirles sus experiencias de vida.
EC - En general todos han visto bien esta experiencia. Entre otras cosas, no tiene costos, porque el viaje del barco se hace igual.
RV - Sí o sí, porque este es un barco balizador que tiene que andar reparando el semáforo que tenemos en el Río de la Plata. Así que no tiene costos para la Armada.
EC - También hay expectativas muy positivas con respecto a la posibilidad de que menores infractores desarrollen experiencias de trabajo, por ejemplo en empresas privadas. ¿Cómo viene esa línea?
RV - Se está llevando adelante una primera experiencia con Umisa. Se incorporaron 12 chicos, seis privados de libertad, para los que se pidió una autorización especial para desempeñar este trabajo, y otros seis que ya estaban con medidas sustitutivas, es decir, ante la comisión de una falta el juez había dispuesto que se les aplicaran medidas socioeducativas no privativas de la libertad. Entonces son seis y seis que desarrollaron la experiencia.
EC - ¿Cuánto tiempo fue eso?
RV - Está en pleno funcionamiento.
EC - ¿Por cuánto tiempo es? ¿Tiene un plazo?
RV - No, los acuerdos se van renovando cada seis meses. Estamos en los primeros meses de esa experiencia. Solo un chico no logró adaptarse correctamente al sistema y dejó de participar en la experiencia.
EC - ¿Es el único acuerdo que hay, este con Umisa, una fábrica que elabora casas prefabricadas?
RV - Exactamente.
EC - ¿Solo ese?
RV - Hay un acuerdo para ejecutar en pocos días con Fábricas Nacionales de Cerveza, donde dos o tres chicos de acuerdo a evaluaciones que van a hacer nuestro equipo de psicólogos y el Departamento de Personal de la empresa van a hacer una pasantía por un período de aproximadamente tres meses, que se va a ir renovando con la incorporación de otros chicos. En este momento ese acuerdo está para aplicarse.
Existió en su momento, un poco antes de que nosotros llegáramos, la posibilidad de que Sacem (una empresa que está en el rubro de la construcción) estableciera un acuerdo de naturaleza similar. Lamentablemente no se llegó a un acuerdo por distintas razones, tanto de la institución como de la empresa, pero vamos a tratar de reflotar ese convenio con la empresa de la construcción y de concretar algún otro más en el que sabemos que hay interés. Pero para esto es bueno que formalicemos de una vez por todas la Comisión Delegada y empecemos a trabajar en términos formales.
También es cierto que tenemos una muy buena posibilidad de que las empresas se abran a esta experiencia es muy bueno destacarlo, que hay una muy buena actitud de los sindicatos a partir de la actitud del propio sindicato de trabajadores del INAU, que lo han impulsado hacia dentro del PIT-CNT, y además es conocido que durante años yo trabajé allí, lo que también facilita las cosas.
EC - ¿Cómo se les paga a estos jóvenes, a diferencia de lo que se le paga a un empleado común y corriente?
RV - Se respetan los laudos, y luego hay que ir viendo caso a caso: si estás enviando a mayores de edad el sistema de retribución es uno. Si estás enviando a menores tenés que respetar unas ciertas condiciones. Según cada lugar habrá que verlo. En la construcción hay más restricciones que en otro tipo de lugares.
Tenemos una muy buena expectativa con varias cámaras empresariales y una muy buena expectativa con los sindicatos que están dispuestos a impulsar. El tema es que no podemos largar a lo loco a 50, 60 o 70 gurises y decirles: "Muchachos, vayan que ahí los van a recibir bien". Tiene que haber un trabajo previo que tiene mucho que ver con lo educativo, con el trabajo de los psicólogos y los asistentes sociales, de modo de ubicar a ese chico que viene de la comisión de un determinado tipo de falta; ubicarlo en el mundo del trabajo requiere de un proceso que todavía está para llevar adelante.
EC - Desde hace unos meses, y a medida que el número de fugas del INAU se ha venido reduciendo, cobró mayor notoriedad el problema de superpoblación que presentan los centros de internación para menores infractores. Tengo entendido que la capacidad instalada da para 300 menores privados de libertad.
RV - Siendo generosos; tal vez para un poco menos.
EC - -Y están ocurriendo picos de 450.
RV - Llegamos a tener 450; hoy deben de ser 435; no tengo el dato de hoy, pero 435 seguro.
EC - La semana pasada El Observador incluyó declaraciones del defensor de oficio de menores infractores Daniel Sayagués que explicaba que el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes Infractores (Semeji), Rolando Arbesún, había llamado a un fiscal y a dos jueces para pedirles si podían disminuir las medidas de internación. ¿Se está en esa línea? ¿El INAU le está solicitando esto al sistema judicial?
RV - Cuando un joven que está penalizado por la Justicia lleva dos años privado de libertad, en función de su conducta, su adaptación a las medidas socioeducativas que se vienen llevando adelante con él, y un buen comportamiento, participación en programas de estudio e incorporación a medidas de talleres, de trabajo, etcétera, el centro valora enviarle al juez la comunicación de que el chico está en ese proceso. Es parte de los procedimientos decirle al juez: "Si a usted le parece, puede aplicar una sustitución de medida".
EC - ¿En los casos nuevos?
RV - ¿En qué casos nuevos?
EC - En el caso de un menor que es detenido por haber cometido un delito, ¿ahí también se solicita que se eviten, en la medida de lo posible, las medidas de internación?
RV - Hay una concepción general de que la medida de internación debe ser la última; eso, además, está establecido en las recomendaciones internacionales y en nuestro código. A veces puede haber una presión local para que a un chico del interior que está cometiendo alguna falta lo metan preso, pero capaz que ese chico de Treinta y Tres que andaba arrebatando a alguna persona le resulte mejor una medida sustitutiva que mandarlo a la Colonia Berro, donde tal vez se encuentre con otros que lo terminen incorporando a una ruta del delito. Es muy polémico, nosotros no somos quiénes para darle recomendaciones a la Justicia de que libere a los presos o que no los mande presos porque no tenemos más lugar.
Dentro de minutos vamos a estar en General Flores y Garibaldi, donde hay un centro de privación de libertad. Allí va a estar un grupo de empresas que van a ver en el terreno una construcción que largamos vía una compra directa excepcional. Vamos a colocar más plazas y cumpliremos con lo que disponga la Justicia. No andamos diciéndole a la Justicia qué es lo que tiene que hacer con los chicos.
EC - El Poder Judicial aclaraba que iban a considerar este pedido solo en los casos de duda, por ejemplo para una tentativa de hurto o de rapiña, pero no para las rapiñas consumadas o los homicidios.
RV - No hay la más mínima duda dentro del INAU de que con rapiña consumada y homicidio tiene que ir para adentro, no hay la más mínima duda. En los casos en que el Poder Judicial mismo manifiesta que tiene dudas está bueno que lo piense un poco más, porque en el manejo actual y con las dificultades de funcionamiento que hay es muy complejo el manejo de los centros. La población tal vez tenga la idea de que hoy estamos en una cierta calma, cuando en realidad hacia dentro estamos en una extrema tensión, porque la sobrepoblación produce otro tipo de problemas en el manejo diario de los centros.
***
EC - ¿Cómo es el proceso que viene para la construcción de nuevas instalaciones?
RV - Hoy va un grupo de empresas a la calle General Flores, toman contacto con el terreno donde pedimos que se construyan 115 nuevas plazas, en el lugar donde se impidió la colocación de contenedores; los contenedores se retiran y allí se construye. Esperamos que el 1º de diciembre quien haga la oferta que contemple todos los aspectos que hemos pedido empiece la construcción y la concrete en un período de tres o cuatro meses, aproximadamente.
EC - Ese no será el local modelo del nuevo sistema de responsabilidad penal adolescente.
RV - No, ese no será el modelo. Para ese modelo estamos buscando algún lugar apropiado, tiene que ver con las visitas que estamos haciendo a distintos lugares que el Ministerio de Defensa Nacional piensa que podría llegar a desafectar. Según las características del terreno, estaríamos buscando un lugar que nos permita utilizar unas 25 hectáreas para el centro modelo.
EC - Que estaría terminado ¿cuándo? ¿Cuál es la estimación que manejan?
RV - Pensamos que a partir de que empiece la construcción el centro tiene que estar terminado en un año y medio.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Contenidos relacionados:
Video de la entrevista