Este domingo Montevideo vive una doble jornada de participación ciudadana
El próximo domingo 30 de octubre se llevarán a cabo en Montevideo las elecciones de los Concejos Vecinales y de las obras propuestas por la ciudadanía para el Presupuesto Participativo. En diálogo con En Perspectiva, la directora de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Mariela Mazzotti, explicó los detalles de esta jornada y dijo que la misma configura "un paso más de reconocimiento de la capacidad de la gente de incidir en lo que hace el Estado". Podrán votar "todos los vecinos y vecinas" de la capital mayores de 16 años, presentando su cédula de identidad en cualquiera de los locales habilitados. Con respecto a las perspectivas de participación, la jerarca indicó que "como piso esperamos la misma votación de años anteriores", que rondó las 74.000 personas. "Creemos que si el vecino y la vecina se enteran de esta oportunidad, se acercan. Pero llegar a través de los medios de comunicación a que todos estén enterados es realmente una tarea bastante ardua", reconoció.
(emitido a las 7.40 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Este domingo habrá elecciones aquí en la capital. Por un lado, se eligen obras del Presupuesto Participativo y por otro se eligen miembros de los Concejos Vecinales en 18 zonas.
Se anuncian unos 700 centros de votación que van a estar abiertos en todo el departamento de Montevideo el domingo 30 de octubre, entre las 9.00 y las 19.00 horas.
¿Qué es lo que se vota? ¿Quién puede votar? ¿En qué zonas? ¿Bajo qué modalidad? Vamos a recibir a partir de este momento a Mariela Mazzotti, directora de Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación.
Hablemos primero del Presupuesto Participativo. Son 1.115 propuestas de obras y servicios que fueron presentados por vecinos de Montevideo. ¿Cómo se llega a esta elección?
MARIELA MAZZOTTI:
A la elección del Presupuesto Participativo llegamos luego de todo un trabajo realizado durante este año, en el que estuvieron involucrados un número muy importante de personas entre funcionarios municipales, concejales vecinales, integrantes de los gobiernos municipales y equipos técnicos de la propia Intendencia de Montevideo (IM).
A fines del mes de mayo, vecinos y organizaciones de Montevideo presentaron estas 1.115 propuestas que consideraron como prioridades para realizar en los distintos barrios de Montevideo.
Esas propuestas fueron estudiadas desde el punto de vista de su viabilidad económica, jurídica y técnica. Queremos garantizar que lo que se vote este domingo pueda ser efectivamente realizado, que posteriormente no haya obstáculos de ningún tipo.
Llegaron a votación 520 propuestas, para todos los barrios de Montevideo, distribuidas por los distintos municipios. Son muy diversas, interesantes, proponen acciones desde el punto de vista cultural, social, cuestiones vinculadas a la salud, a los derechos de las mujeres, a las personas de tercera edad, a personas con problemas de discapacidad, rincones infantiles, rincones para niños con discapacidad, mejoramiento de clubes deportivos, de espacios sociales en los barrios, espacios públicos.
JAE Tenemos los ocho municipios con un tope de presupuesto de 7.500.000 pesos para cada alcaldía, o sea que cada proyecto tiene a su vez un máximo de 2.500.000 pesos.
MM Exacto. Hay propuestas que llegan a ese máximo y hay propuestas cuyo presupuesto es menor. Cuando lleguen a la votación, de acuerdo a las prioridades que a través de estas elecciones planteen los mismos vecinos y vecinas de Montevideo, y de acuerdo al presupuesto, vamos a poder financiar en 2012 como mínimo tres propuestas en cada municipio, si estas son todas de 2.500.000. Si son de menor costo, se va a poder realizar un número mayor de propuestas.
JAE Y la otra elección, la de Concejos Vecinales, ¿para qué es?
MM Los Concejos Vecinales son organismos sociales, autónomos, de organismos públicos, que están reconocidos por la Junta Departamental como interlocutores válidos para analizar tanto los programas municipales como departamentales y las acciones concretas. Los Concejos Vecinales tienen el rol de plantearle a la Intendencia y a los municipios cuáles son las prioridades, qué proyectos concretos se debería hacer. También tienen un papel de seguimiento de las obras y de los programas del gobierno departamental y de los municipios.
JAE ¿Cómo se relaciona esto con la alcaldía, cuyas autoridades también surgen a partir de una elección libre?
MM Por supuesto, pero los gobiernos municipales son gobiernos. Son gobernantes que tienen un área de acción lo que se denomina el tercer nivel cuyas competencias la Intendencia va a ir delegando paulatinamente. En este momento tienen competencia sobre áreas vinculadas al barrido, al mantenimiento de las vías públicas y del alumbrado, al mantenimiento de los espacios públicos. Entonces, los municipios son gobiernos. En cambio, los Concejos Vecinales son organizaciones sociales. Es un ámbito de participación ciudadana donde los vecinos libremente plantean cuáles son sus requerimientos hacia el gobierno. Son áreas de acción diferentes pero que tienen que tener canales de interlocución, de diálogo, porque no hay buen gobierno si no se conecta con la propia gente.
JAE Los cargos en los Concejos Vecinales son honorarios, no hay una remuneración detrás.
MM Siempre es una participación libre y vinculada a la vocación de servicio que tienen las personas en los barrios. En Uruguay y en el mundo las comisiones de fomento de los barrios tienen una trayectoria prácticamente desde el comienzo de la vida urbana. Son vecinos que se movilizan y que se ponen en contacto para mejorar la calidad de sus barrios.
Posteriormente, de esas comisiones de fomento surge, en los años 90, con el ingreso del Frente Amplio al gobierno departamental, la creación formal de los Concejos Vecinales. Esto recupera esa voluntad participativa de la gente pero ya con un reconocimiento formal por parte de la autoridad departamental de que el Concejo Vecinal tiene un rol, y por lo tanto los municipios y la Intendencia deben, en determinados momentos del año, recibir la opinión de los vecinos con respecto a propuestas y a cómo están evaluando la gestión pública.
En ese sentido, es un paso más de reconocimiento de la participación de la gente a su capacidad de incidir en lo que hace el Estado.
JAE Vamos a la elección, ¿cuánta gente está habilitada para votar?
MM Todos los ciudadanos de Montevideo, los vecinos y vecinas mayores de 16 años, pueden ir a votar a los diferentes locales de votación. Es decir que pueden votar en un local de su barrio como también, si tienen participación en organizaciones sociales, en otras acciones que los vinculan a otros barrios pueden votar allí. Hemos publicado los planes circuitales en distintos medios, el miércoles se publicó en El País, hoy se está publicando en La Diaria y mañana sale en La República, también en las páginas web de la Intendencia y de los municipios. Hay más de 700 lugares de votación donde se recogen las listas, se puede votar a los concejales vecinales y elegir hasta dos propuestas de presupuesto participativo.
JAE Dos propuestas por cada municipio.
MM Por cada elector.
JAE Ahora, 16 años es la edad mínima, hay gente que seguramente teniendo 16 y quiere votar no tiene credencial, ¿cómo es el tema?
MM Se vota con la cédula de identidad. Hay muchas propuestas vinculadas a jóvenes así que sin ninguna duda que la muchachada puede ir y elegir cuestiones de su interés.
JAE Hay preguntas que llegan desde la audiencia: "¿La Corte Electoral interviene en esto?".
MM No, la Corte Electoral no interviene en esto. Estas son elecciones que se han reiterado en estos últimos veinte años, ha habido coordinaciones pero el control lo hace la propia Intendencia. Nosotros tenemos un programa especialmente diseñado para controlar que los vecinos voten una única vez, eso es lo que interesa obviamente, ese es un control que tenemos que realizar. Pero es una elección abierta, libre, que se realiza a través de la presentación del documento de identidad.
JAE Pero ese control se hace a posteriori.
MM Sí, se hace el domingo de noche.
JAE O sea, si alguien vota tres, cuatro veces en todo caso salta después.
MM Salta posteriormente pero antes del escrutinio. Nosotros hacemos el control de los votantes, tenemos el número de votantes y el escrutinio se hace el martes 1º luego de que las comisiones electorales de los Concejos Vecinales tengan las cédulas de identidad o los votos que deberían ser anulados.
JAE En 2008 votaron 74.000 personas, 7,3% de los habilitados, ¿qué expectativa tienen con respecto a esta elección?
MM Es muy difícil plantear cómo van a reaccionar las vecinas y los vecinos de Montevideo en relación a esta propuesta de participación libre. Si bien tiene unos cuantos años de proceso, en la historia de la construcción de la participación ciudadana en realidad es poco tiempo.
Como piso esperamos la misma votación de años anteriores, veremos luego cómo resulta y después se podrán realizar las reflexiones.
En términos de las acciones de difusión hemos dedicado un esfuerzo importante, pero siempre uno se encuentra con personas que no están enteradas. Nosotros creemos que si el vecino y la vecina se enteran de esta oportunidad, se acercan. Pero llegar a través de los distintos medios de comunicación a que todos estén enterados es realmente una tarea bastante ardua.
JAE - ¿Y entonces?
MM Entonces esperamos mantener la votación que tuvimos en la última elección.
***