810 VIVO

Aquí hay gato incautado

Aquí hay gato incautado

Una mujer alemana, Lula Jaokomey, que vive en Marindia, reclama a su gato Serval Sabanah, que le fue incautado por la Dirección de Fauna del MGAP hace un año y medio, porque entendían que el gato era peligroso y se lo llevaron para el zoológico de Durazno.

Jaokomey había vivido en Paraguay, no se adaptó, y cuando decidió venir a Uruguay, a cuatro meses de haberse instalado, fue observada.

Esta semana, según informa El Acontecer de Durazno, la ciudadana alemana se entrevistó con el director de Servicios de la IMD, Marcos Tiscordio.

Dado que ella sólo habla alemán, fue acompañada de su representante, Alina Cameselle, quien le explicó a El Acontecer la "enorme injusticia" del que su representada germana había sido víctima, cuando le quitaron a su mascota.

"Demoraron una hora en la aduna para entregarle al gato. Cuando se lo entregaron se fue a Marindia y a los cuatro meses le llegaron 11 personas, entre ellas policías, gente del ministerio y del zoológico de Durazno y sin ella entender nada se llevaron el gato y le hicieron firmar un papel totalmente en español que lo firmó porque no entiende el idioma, y pensó que yendo a hablar la ministerio se lo iban a entregar. Hace 18 meses que ella va y viene", explicó Cameselle.

Según el representante de la alemana, le han hecho llenar papeles, gastar dinero, le dijeron que se hiciera una jaula de 6.000 dólares y que si vivía fuera de la ciudad se lo daban y terminó comprándose una chacra. "Después le decimos a los extranjeros que se vengan a jubilar al Uruguay, que es el mejor país del mundo. Yo la fui a ayudar y no me dijeron por qué se lo llevaron a Durazno si fue incautado en Canelones", dijo.

Por su parte, Tiscordio, de la Intendencia de Durazno, dijo que el animal llegó a este departamento por resolución de la Dirección de Fauna y está en depósito a la espera de otras medidas. "En materia de seguridad y alimentación el zoológico asumió la responsabilidad y le ha brindado lo mejor", dijo.
    
El director del zoológico, Enrique Arrúa dijo "hace un año y medio que lo incautó Fauna, hace un año y medio q me lo dejaron en deposito acá, en el zoológico de Durazno. Para nosotros viene a ser un gato montero, de los grandes. Fauna lo podría haber llevado a la reserva de Flores, o bien podía haberlo llevado a Tacuarembo" declaró.

En cuanto a si es o no un animal peligroso, como sostiene la dirección de Fauna, Arrúa explicó que "hoy por hoy no lo es, pero que es un animal que puede ser peligroso, porque es un felino que si un día anda bien no pasa nada, pero de un día para el otro te quiere atacar, te ataca".

Además habló del tipo de alimentación que recibe el animal: "le damos una buena alimentación; pollo, carne de caballo, palomas", finalizó.

Foto: Gentileza de El Acontecer