Elección de concejos vecinales y Presupuesto Participativo no convocó a gran número de montevideanos
La elección de los concejales vecinales y de las obras del Presupuesto Participativo del pasado domingo mostró un porcentaje de participación similar incluso levemente inferior a la anterior, efectuada en 2008. Consultada por En Perspectiva, la diputada del Partido Nacional Ana Lía Piñeyrúa sostuvo que "era previsible que la votación iba a ser baja" ya que "el número de integrantes de los concejos vecinales tuvo que ser bajado, dado que los candidatos para cubrir las integraciones de los distintos concejos no alcanzaban". La legisladora agregó que el sistema actual de descentralización "ha fracasado" porque "la gente siente que no respondió a sus expectativas y no ha resuelto los acuciantes problemas que tienen los montevideanos". Por su parte, el edil del Frente Amplio Jorge Buriani afirmó que "comparados con otros modelos de participación ciudadana, a nivel internacional es un porcentaje [de sufragio] que se considera aceptable" y destacó que algunas zonas de la capital incluso aumentaron su porcentaje de votación con respecto a tres años atrás. De todos modos, expresó que "sin lugar a dudas tenemos que revisar el diseño del modelo, sobre todo si tenemos que aumentar la participación a través de espacios que coordinen con el Municipio, o fomentar la participación a través de las comisiones barriales directamente con el Municipio y no solo con el Concejo Vecinal".
(emitido a las 7.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
72.473 personas participaron ayer en la elección de concejales vecinales y obras del Presupuesto Participativo, a partir de la convocatoria realizada por la Intendencia de Montevideo (IM). Se trata de una cifra similar, y más bien menor, a la de las elecciones del año 2008, cuando habían votado 74.123.
Los datos aparecen en el matutino La Diaria, que en su informe de página 4 recuerda que la elección de ayer, de los 18 concejos vecinales, fue la primera desde la instalación de los municipios. Esto supuso además la eliminación de las 18 juntas locales a las que respondían, hasta entonces, estos concejos que se estaban eligiendo ayer.
"Con la venida del tercer nivel de gobierno estos concejos vecinales que se instalan van a tener un proceso de revisión de la propuesta", dijo la asesora en Descentralización de la IM, Mariela Mazzotti.
Pero en la oposición se tiene un punto de vista bastante más crítico. Por ejemplo, el senador Gustavo Penadés, de la Lista 71, no dudó en considerar que la votación de ayer demuestra el "fracaso del proceso de descentralización". "Ya va para casi 18 años y se sigue votando como el primer día, no ha habido avances. El modelo de participación está en crisis", opinó.
Lo mismo dice el edil Martín Bueno, del Partido Colorado (PC), con un juicio muy severo: "Hay una estructura burocrática basada en la participación, pero el ciudadano prefiere trabajar ocho horas, mirar televisión o estar con sus hijos y no quiere participar. Parecería que se le busca imponer a los ciudadanos la participación".
En el Frente Amplio (FA), el edil Jorge Buriani entiende que los resultados de esta votación pueden deparar un "punto de inflexión". "Hay que ver cómo salimos. Y si es necesario introducir cambios al modelo, me parece que si anda en el entorno de los 75.000 votantes amerita una reflexión", opinó.
Vamos a conversarlo con dos voces muy vinculadas a los temas de Montevideo. Por un lado, el propio edil Buriani, que pertenece al Partido Socialista y que preside la Comisión de Desconcentración, Descentralización y Participación Vecinal de la Junta Departamental. Y por otro, la diputada Ana Lía Piñeyrúa, del Partido Nacional (PN), Unidad Nacional, presidenta de la comisión Departamental de Montevideo del PN.
¿Qué visión tiene usted a propósito de cómo marcha este sistema de los concejos vecinales y la participación de la gente en la votación?
ANA LÍA PIÑEYRÚA:
Para mí era previsible que la votación iba a ser baja. Si bien no participamos activamente a nivel partidario porque esta no era una elección partidaria sí apoyamos a muchas personas que recurrieron a nuestro apoyo. No era una elección partidaria, se supone que los candidatos no representaban a los partidos sino que eran vecinos interesados por la suerte de su zona. Pero de todas maneras participamos intensamente apoyando a las personas que recurrieron a nosotros.
Se sentía que iba a ser una elección con baja participación. De hecho, el número de integrantes de los concejos vecinales tuvo que ser bajado, dado que los candidatos para cubrir las integraciones de los distintos concejos no alcanzaban. Eso es un dato de la realidad muy importante para marcar el desinterés de las personas en esta participación.
Creo que es la consecuencia lógica de un sistema de descentralización que ha fracasado. El montevideano siente que sus problemas siempre terminan resolviéndose en el Palacio Municipal. A pesar de que ahora tenemos concejos municipales, de que hay reuniones semanales de esos concejos y de que en teoría hay un nivel de descentralización mayor, la gente siente que este sistema de descentralización no respondió a sus expectativas y no ha resuelto los acuciantes problemas que tienen los montevideanos derivados de la gestión del gobierno departamental.
EC Edil Buriani, ¿usted confirma los números? ¿Cuánta gente votó ayer?
JORGE BURIANI:
Precisamente 72.473.
EC O sea, menos que en el año 2008.
JB Sí, en el entorno de los 73-74.000 votos, unos 1.500 votos menos con respecto a las últimas elecciones, que votaron unos 75.000...
EC - ...Cuando los habilitados para votar eran 1.300.000.
JB Es una elección totalmente voluntaria y está basada fundamentalmente en la estructura de participación vecinal. Entonces, si bien los votantes son altos evidentemente esta franja de participación para nosotros es una constante. Por eso planteamos que es oportuno pensar en una revisión profunda, porque los sistemas no son rígidos, son sistemas de participación que han cambiado en los últimos períodos, en todas las órbitas: políticas, sociales, etc.
Asimismo, creemos que es un número muy bueno de participación voluntaria. Es cierto que no es partidaria, si bien en los últimos períodos hemos visto que algunos sectores políticos también ha hecho campaña a promover candidatos en los concejos vecinales, lo que no nos parece lo más conveniente.
EC Usted dice que es un número muy bueno, pero estamos hablando de que votó el 5% de los habilitados.
JB En cuanto a participación ciudadana voluntaria, comparados a nivel internacional estos datos andan en una franja bastante aceptable. Sin lugar a dudas tenemos que revisar el diseño del modelo, en función de que estamos en una meseta que se ha mantenido en los últimos períodos, de unos 70-75.000 ciudadanos que han ido voluntariamente a votar.
Pero, comparados con otros modelos de participación ciudadana, a nivel internacional es un porcentaje que se considera aceptable.
EC Diputada Piñeyrúa, ¿por dónde habría que cambiar el sistema?
ALP Nosotros no somos partidarios de este sistema de descentralización tal cual está planteado y fuimos muy críticos cuando se creó el tercer nivel de gobierno. Ya veníamos siendo críticos desde antes y somos críticos ahora. Una descentralización efectiva implica transmisión de responsabilidades y de recursos, y no es lo que está sucediendo, aquí lo que se ha hecho es superponer burocracia. Recuérdese que para nosotros fue una sorpresa cuando se propusieron los concejos municipales porque no quedaba claro si los centros comunales zonales iban a continuar o no iban a continuar. Y resulta que a los centros comunales zonales, que ya habían resultado de por sí ineficientes para resolver los problemas del ciudadano, se superpusieron ahora los concejos municipales a los que se agregan, además, los concejos vecinales. Por más que el alcalde sea el único que percibe remuneración, es una estructura carísima que no responde a un esquema de descentralización auténtico. La descentralización, repito, se trata de descentralizar responsabilidades y presupuesto. Y eso no ha sucedido.
Además, creo que la escasa votación no solo se debe a que la gente no comparte este sistema de descentralización porque no lo siente funcional a sus intereses, no siente que le sirva, sino que la gente no es tonta y se ha dado cuenta de que lo que termina votando son cosas que la Intendencia debería cumplir de por sí, porque está dentro de sus competencias. El hecho de que el ciudadano incluya un proyecto de iluminación, por ejemplo, no le está agregando nada a lo que ya debería hacer la Intendencia. O sea que es una participación muy relativa y bastante engañosa en ese sentido.
EC Edil Buriani, a propósito de lo que decía la diputada Piñeyrúa, ¿tiene sentido que se mantengan los concejos vecinales cuando se ha creado además toda la estructura de municipios que Montevideo tiene en particular?
JB Sí, y hago una puntualización. Está claro que el PN no apoya los municipios, porque de los 79 municipios a nivel nacional los gobiernos departamentales del PN prácticamente no han reglamentado ni siquiera su funcionamiento.
Segundo, este nuevo diseño de municipios tiene un papel importante en relación con los concejos vecinales que se eligieron ayer, en particular en Montevideo. Son incluso los promotores de la relación con la nueva estructura de gobierno departamental y municipal que nos permite convocar a cabildos abiertos, consultar permanentemente con los directores, con los alcaldes, citar a los alcaldes a los concejos vecinales, también a través de los cabildos abiertos. Quiere decir que van a tomar un protagonismo mucho mayor del que tenían en este último período, porque no teníamos un gobierno electo por la ciudadanía como fueron los gobiernos municipales.
Entonces, más allá de que si bien entendemos que la participación está estable, también decimos que en la elección de ayer hubo ocho zonas de Montevideo que votaron muchísimo más. Zonas como el comunal 9, el 3, el 1 y el 18 aumentaron entre 25 y 55% comparado con la elección anterior. Quiere decir que hay muchos vecinos y organizaciones sociales que se motivan, a través del Presupuesto Participativo y del Concejo Vecinal, a seguir apostando a un sistema que, insistimos, tenemos que revisar y ajustar. Pero este modelo nos parece oportuno...
EC - ...Pero se superponen los dos, ¿usted dice que eso tiene sentido?
JB No se superponen porque uno es un órgano político como lo es el gobierno municipal y otro es un órgano netamente social de participación ciudadana.
EC ¿Cuántos Centros Comunales hay?
JB 18.
EC ¿Y cuántos municipios?
JB 8.
EC O sea que dentro de cada Municipio hay varios centros comunales.
JB Sí, hay de dos hasta tres centros comunales o concejos vecinales en este caso.
EC ¿Para usted deberían mantenerse las dos estructuras entonces?
JB Sí, estamos convencidos porque evidentemente la participación ciudadana no puede estar limitada individualmente a un solo gobierno municipal. La gente voluntariamente participa y se organiza a través de comisiones, muchas veces barriales, que tienen que ver con un Municipio. Y no necesariamente tiene que haber una comisión o un Concejo Vecinal por Municipio. Hay que partir de la base de que la gente se organiza a través de una propuesta puntual muchas veces por un espacio público, por el alumbrado, por mejorar su plaza, la calle y eso tiene que ver con el fomento de la participación y de involucrarse en la cosa pública, en las demandas puntuales del barrio, que seguramente en un Municipio tenemos muchas. No podemos cerrar la voluntad expresa...
EC - ...Entonces, ¿qué es lo que habría que cambiar?
JB El diseño, me parece que es de las cosas que tenemos que evaluar. Sobre todo si tenemos que aumentar la participación a través de espacios que coordinen con el Municipio, o fomentar la participación a través de las comisiones barriales directamente con el Municipio y no solo con el Concejo Vecinal. Tenemos que trabajar en ese sentido.
EC ¿Usted qué dice sobre esta posibilidad, diputada?
ALP Creo que esto es un enorme armatoste. Concuerdo en que debe haber una participación más local y una incidencia mayor de los vecinos, pero al final ese objetivo no se cumple porque este es un gran armatoste burocrático al que le vamos agregando ingredientes. Y parte de una base de una ilegitimidad manifiesta, porque por más voluntaria que sea la votación de ayer indica que el pronunciamiento popular es escasísimo. La gente participó de una manera muy escasa, se evidenció un enorme desinterés por este tema, o sea que el esquema está mal planteado. Cualquier esquema de descentralización que tengamos que manejar tiene traducirse en un beneficio directo para los montevideanos y tiene que ser sencillo, que la gente pueda participar y obtener los beneficios de la gestión sin tanta organización y tantos escalones, que en definitiva hacen que el resultado sea más ineficiencia.
EC - ¿Esto se va a discutir, Buriani? ¿Hay algún ámbito para revisar esta estructura?
JB En la Junta Departamental estos temas están siempre en discusión, en conversación con los diferentes sectores políticos. En un proceso de estudio en profundidad el año que viene quizás vamos a concluir con algunos cambios en el modelo.
EC Diputada, ¿ustedes van a hacer algún planteo en particular?
ALP No lo hemos discutido, estábamos esperando a esta instancia. Desde antes sabíamos que el esquema no servía, lo venimos denunciando desde que se votó el tercer nivel de gobierno en el Parlamento. Creemos que esto amerita una modificación sustantiva. Si es planteada la modificación, dado que el FA tiene la mayoría absoluta en la Junta Departamental, ninguna iniciativa prospera sin el apoyo del FA. Si realmente hay voluntad política de cambiar este esquema y de mejorarlo, veremos si estamos de acuerdo o no en lo que se plantee.
***
Nota relacionada:
Este domingo Montevideo vive una doble jornada de participación ciudadana