Entrevistas

La Agencia Nacional de Vivienda impulsa la creación de viviendas de interés social

La Agencia Nacional de Vivienda impulsa la creación de viviendas de interés social

Un llamado de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) dirigido a inversores privados apunta a completar la construcción de cuatro edificios de la capital y cuatro del Interior del país –todos del Banco Hipotecario del Uruguay– para establecer allí viviendas de interés social. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la institución, Carlos Mendive, explicó que tendrán preferencia las propuestas en las que sean exclusivamente los privados los encargados de la tarea, quedando en segundo lugar los proyectos de asociación entre la ANV y los inversores. Las ofertas que no tengan por objetivo la vivienda de interés social quedarán relegadas al último lugar de prioridad. El jerarca aseguró que los edificios están en "buenas condiciones desde el punto de vista arquitectónico" y afirmó que ya hay interesados en la propuesta. "Tenemos siete edificios más sin terminar que serían puestos en otro llamado en el primer semestre del año que viene, una vez finalizado este proceso", señaló.


(emitido a las 8.45 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) abrió un llamado, que regirá hasta el 2 de diciembre, para que inversores privados terminen ocho esqueletos de edificios inconclusos que comprenden en total 283 apartamentos.

El organismo priorizará en primer lugar los proyectos que compren con obligación de hacer vivienda de interés social y en segundo lugar la asociación. La otra opción es que los inversores compren sin obligación de hacer viviendas de interés social.

"En el marco de un objetivo de política pública estaríamos dispuestos a sacrificar un ingreso siempre que el proyecto se presentara con un objetivo de vivienda de interés social", enfatizó el presidente de la ANV, Carlos Mendive, en declaraciones que aparecen publicadas hoy en la prensa.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Se trata de edificios que eran del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Hay cuatro estructuras en Montevideo y cuatro en el interior del país. Aquí en la capital están en: Coronel Brandzen 2096, Luis Alberto de Herrera 2011, en la calle Joanicó y en la calle Mercedes. En el interior hay un edificio en Maldonado, otro en Ciudad de la Costa, otro en Rocha y otro en Melo.

Se estima que se requerirá una inversión de 15 millones de dólares para llegar a estas 284 unidades habitacionales.

EC – Hay antecedentes de este tipo de emprendimientos.

JAE – Sí, es el segundo llamado que se abre. Hace un año y medio se hizo otro que involucró cinco obras inconclusas, cuatro de las cuales, según se afirma, ya tienen resultados positivos.

EC – En línea está el presidente de la ANV, Carlos Mendive.

JAE - ¿Qué plazos están manejando con este llamado que se abre ahora?

CARLOS MENDIVE:
La idea es que se puedan presentar propuestas de inversores privados hasta el 2 de diciembre. A partir de ese plazo, vamos a considerar alguna de las propuestas en función de la prioridad que le asignamos a las mismas.

JAE – ¿Y cuáles son las modalidades de participación que pueden tener los privados?

CM – La primera prioridad que vamos a tener sobre estos edificios sin terminar va a ser la venta con la obligación que se enmarca en la ley de promoción de viviendas de interés social.

EC - ¿Y eso qué significa en términos prácticos? Lo mencionábamos recién pero vale la pena profundizar en el alcance.

CM – La idea es que las propuestas que se presenten para desarrollar viviendas de interés social –de acuerdo a como están definidas en esta ley que mencionábamos– van a ser las que tomemos en cuenta primero. Por eso esperamos a que la ley saliera, que estuviera aprobada y reglamentada, para justamente poner estos esqueletos al llamado de privados de modo de priorizar aquellas propuestas que se enmarquen dentro de esta ley y cuyas viviendas estén de acuerdo a lo que está definido en la reglamentación. Por ejemplo, para dos dormitorios sus áreas deben tener entre 44 m2 y 69 m2. Este es un ejemplo de las tantas dimensiones que hacen a la definición de vivienda de interés social.

JAE – O sea que en la propuesta tiene que decir que este proyecto se asocia a la ley 18.795.

CM – Exactamente. En la medida que se plantee la propuesta de compra del edificio con obligación a desarrollar un proyecto de vivienda de interés social, definido arquitectónicamente, esa va a ser la primera propuesta a considerar. Vamos a priorizar que estos esqueletos tengan como fin la vivienda de interés social.

JAE – ¿Y qué pasa si el precio no es bueno? ¿Cómo juega esa prioridad de la que usted está hablando?

CM – Primero consideramos las propuestas que se presentan para desarrollar viviendas de interés social. Dentro de esas propuestas se evalúa el mejor precio de compra. Si no se presentan propuestas para desarrollar viviendas de interés social, vamos a la segunda prioridad, a aquellas propuestas que plantean la asociación con la agencia para desarrollar viviendas de interés social. En este caso la asociación la entendemos como un financiador de proyectos de vivienda de interés social, en los cuales la agencia posteriormente desarrollará la construcción y eventualmente también el negocio de la comercialización. Esta es la segunda prioridad.

Y una tercera prioridad es aquella en la cual, si por restricciones de carácter arquitectónico, no se pudiera desarrollar viviendas de interés social en el edificio tal cual está, o no se presentaran propuestas con ese objetivo, se puede presentar directamente una oferta de compra libre, sin necesidad de condicionarla al desarrollo de determinado tipo de proyecto.

EC – ¿Ustedes han hecho ya un sondeo en el mercado? ¿Hay efectivamente posibilidades, hay interesados?

CM – Sí, hay interesados, hemos recogido bastante interés. Además, a muchos inversores que durante este transcurso se han contactado con la agencia para ver cómo va a funcionar la vivienda de interés social también le presentábamos estas oportunidades. Y en algunos de los edificios que estamos poniendo en el llamado se han presentado interesados.

También es un interés que hemos recogido a partir de un primer llamado de estos edificios inconclusos que hicimos en mitad de 2009. Durante este transcurso, más allá de que en su momento muchos privados no llegaron a postular, se ha recogido interés por lo que pasaba con estos esqueletos.

EC – ¿Cuánto tiempo han estado interrumpidas esas obras que ahora se ponen a consideración?

CM – Hay diferentes niveles de interrupción, pero hay edificios que hace más de 30 años que están así como esqueletos.

EC - ¿Y qué implica eso en cuanto al estado de conservación de la parte estructural?

CM – La situación es diversa, tanto del punto de vista arquitectónico como desde el punto de vista jurídico. Muchos de estos edificios tienen también asociadas promesas de compra-venta, personas que en su momento compraron en el pozo e integraron parte del precio. Entonces no es fácil atraer al privado. Por eso es que la agencia ofrece todos sus servicios, para que estos esqueletos del Estado, estos activos que tiene el Estado, efectivamente puedan ser atractivos para los privados. De hecho...

EC - ...Pero mi pregunta apuntaba a lo físico, al estado material de esos esqueletos.

CM – Lo que estamos ofreciendo en estos llamados son edificios que, a pesar de los años, están en buenas condiciones desde el punto de vista arquitectónico. Pueden tener el desgaste por el paso del tiempo, pero no son edificios que tengan problemas estructurales importantes.

EC – Con esta lista que se pone ahora a consideración, ¿cómo queda el panorama de edificios inconclusos en el país?

CM – Son edificios inconclusos que provienen del BHU. En Montevideo también hay edificios inconclusos que pueden ser de privados.

EC – Sí, se dan las dos categorías...

CM - ...Sí, no todos los edificios inconclusos provienen del BHU.

EC – Entonces, en el caso de los pertenecientes al BHU, ¿cuántos faltarían terminar después de esta lista?

CM – Tenemos unos siete edificios más sin terminar, que serían puestos en un llamado en el primer semestre del año que viene, una vez finalizado este proceso. La idea es que este segundo llamado sea mucho más rápido que el primero, que nos llevó mucho tiempo. Para este segundo llamado estamos planteando etapas de evaluación, que nos permitan decirle al privado si es aceptable o no la oferta y también prever plazos definidos en el proceso de negociación. En el primer llamado sacamos cinco esqueletos, de los cuales en cuatro de ellos hemos llegado a acuerdo con privados. Tres se han vendido, uno con promesas, otro sin promesas, otro se ha vendido con obligación a ser un proyecto de vivienda de interés social y en el cuarto la agencia se ha asociado con un privado, en el proyecto de la ex Fábrica Alpargatas. Ese ha sido un proceso bastante complejo, en el cual la negociación con el privado llevó su tiempo porque, entre otras cosas, teníamos que llegar a acuerdos con 140 promitentes compradores que ya tenía ese edificio.

EC – Ya que usted menciona ese caso particular, fue un proyecto que en su momento se promocionó de manera muy intensa, que generó mucha expectativa hasta por la originalidad del procedimiento. Se estaba reciclando para un complejo de apartamentos lo que había sido el local de una fábrica, una fábrica tradicional, emblemática de la zona. ¿Qué se sabe ahora en cuanto a la fecha de finalización, cuándo eso estará terminado de una vez por todas?

CM – Justamente en la próxima semana vamos a empezar la campaña de promoción de este edificio. El acuerdo que firmamos con el privado fue a fines del año pasado y durante todo este año hemos trabajado en desarrollar esto conjuntamente con el privado, que es el que financia y el que va a gestionar el proyecto, para lanzar la propuesta.

El 10 de noviembre va a haber un lanzamiento y esperamos que el proyecto sea exitoso. Es necesario aclarar que no es un proyecto cuyo cometido sea el desarrollo de vivienda de interés social. Lo que interesa para este proyecto es reflotar un desarrollo residencial que tiene un impacto importante en una zona como el barrio Goes...

EC - ...Sí, un impacto hasta desde el punto de vista de la revitalización y rejerarquización de esa zona, ¿no?

CM – Exactamente. Un edificio parado, como lo estuvo ese durante los últimos diez años, obviamente tiene un impacto negativo sobre la zona. Entonces, desde el punto de vista de la política pública el cometido es más de carácter urbano que habitacional, más allá de que se va a poner en oferta 323 viviendas. Es un desarrollo que realizamos con el privado –es innovador desde ese punto de vista– que tiene sus riesgos como cualquier emprendimiento, como cualquier negocio. Pero es una apuesta fuerte que se hace desde la política pública, desde la ANV, en asociación con un privado.


***