Tacuarembó: contribuyentes tendrán rebajas por arreglar veredas
Los contribuyentes de Tacuarembó podrán tener rebajas en sus impuestos por arreglar las veredas en esa ciudad. El descuento seria hasta de un 30%.
Según informó el diario El Avisador de Tacuarembó, esta resolución ya esta aprobada a partir del nuevo presupuesto quincenal de la Intendencia. Esto se debe a la demora que hay en la ciudad y del mal estado que tienen muchas de las veredas, principalmente las que se ubican en la zona céntrica.
El secretario general de la Intendencia, José Omar Menéndez, informó que "el plan fue incluido en el nuevo presupuesto de la Intendencia y pretende que el propietario del padrón pueda arreglar su vereda mediante una solicitud. Del presupuesto correspondiente se hará un descuento del 30%, dicho presupuesto será controlado por técnicos de la Dirección de Obras".
Menéndez subrayó que los funcionarios de la Intendencia van a verificar la situación de las veredas, previamente a su arreglo, y darán el visto bueno una vez reparada.
"Los interesados deben presentar un presupuesto y plan de obra ante la Intendencia y el contribuyente podrá descontar hasta un 30% del valor en la Contribución Inmobiliaria del ejercicio correspondiente, como forma de reconocimiento de la Intendencia al esfuerzo económico que significa para el dueño del padrón mantener la vereda en condiciones", dijo a El Avisador, José Omar Menéndez.
Las personas interesadas en conectar al plan, deberán hacer por escrito su propuesta detallando así el presupuesto de la obra, informando también el día de comienzo y finalización de la misma.
"Los interesados deben ingresar la propuesta por nota como se hace con cualquier trámite, de acá lo dirigimos a la Dirección de Obras y desde ahí se realizan todos los procedimientos habituales, y una vez aprobado se procede a la Dirección de Hacienda para que reconozca el descuento de hasta el 30% del costo en el valor de la contribución inmobiliaria", indicó Menendez.
La construcción de las veredas deberá alcanzar por lo menos hasta el 50% de la superficie de la vereda del padrón. Menéndez reconoció que el plan surgió porque las quejas de varios vecinos que han solicitado a la Intendencia que se arreglen sus veredas, porque muchas de ellas necesitan una reparación rápida y efectiva.
"Las veredas necesitan reparación, es una responsabilidad del dueño del padrón pero muchas veces eso no es tenido en cuenta en las notificaciones que hace la Intendencia, dado que en muchos casos son propiedades que están alquiladas y los inquilinos o propietarios no tienen interés en hacer esa inversión", expresó.
Menéndez manifestó que los ciudadanos que pagan las consecuencias del mal estado de las veredas son los propios contribuyentes, además hay que tener en cuenta que las mas afectadas son las personas mayores, que son víctimas de sufrir accidentes.
El jerarca resaltó que la resolución, ha tenido una buena aceptación en sus primeros días por los ciudadanos. "Por el momento ha tenido aceptación, pero igual falta difusión y hay gente que no sabe que tiene esa posibilidad", destacó.