Gremio de seguridad organizará movilización
Adolfo Verde, un trabajador de 62 años que se desempeñaba como guardia de seguridad, fue asesinado la noche de este viernes, cuando enfrentó desarmado a cuatro rapiñeros que lo mataron de un disparo en la cabeza y huyeron en un Chevrolet blanco.
Verde era empleado del supermercado Frigo de Uruguay y Paraguay (no era un trabajador informal) pero oficiaba de guardia de seguridad y sereno del comercio, aunque no estaba registrado como tal en el Registro Nacional de Empresas de Seguridad (Renaemse) ni integraba el gremio de la Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase).
Este jueves el supermercado trabajó a puertas cerradas guardando luto por el trágico episodio de este miércoles.
Algunas cosas están claras: Verde no cumplía los controles que exige el Ministerio del Interior ni estaba registrado como guardia de seguridad, aunque sí cumplía esta función.
En la tarde de este jueves se reunió la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) y paralelamente la Unatrase, el gremio de trabajadores de seguridad privada, evaluando medidas (estaba reunidos al cierre).
En diálogo con El Espectador el presidente de Fuecys, Ismael Fuentes, manifestó su congoja y anunció que se llevará a cabo una movilización con fecha a definir.
Fuentes explicó qué Fuecys se hizo cargo, como gremio, de reivindicar los derechos de los trabajadores, y agregó que ya son 4 los trabajadores asesinados mientras cumplian sus funciones en la orbita de comercios y servicios en el año que corre.
Fuecys como federación reúne 42 organizaciones y está evaluando en qué fecha llevarán adelante una jornada de movilización.
Por su parte, el director de Renaemse, José Luis Fagúndez, destacó que el trabajador no estaba en ningún registro de empresa de seguridad alguna, ni del Ministerio del Interior.
Una de las exigencias del gremio de trabajadores de seguridad privada, Unatrase, es extender el decreto que obliga al uso de chalecos antibalas para trabajadores en instituciones financieras a todos los trabajadores que se desempeñan en áreas comerciales y puestos de trabajo donde se manejan valores.