Punta del Este aumenta sus controles de seguridad con vistas a la temporada turística
La Policía de Maldonado ajustará sus tareas de vigilancia con el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas durante la temporada de verano. Además, las autoridades siguen aplicando la ley de Vagancia y Mendicidad que permite el arresto de las personas consideradas sospechosas. Consultado por En Perspectiva, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, dijo que "esta política que apunta a la prevención cuenta con total respaldo" del las autoridades y efectivos municipales así como de la población en general. El jerarca destacó la importancia de preservar la seguridad en todo el país, pero particularmente en los destinos turísticos "porque cualquier incidente puede afectar la inversión". Laventure agregó: "La seguridad siempre es un concepto relativo y en esos términos estamos mucho mejor que otros países de la región, pero no nos podemos conformar con eso. Tenemos que seguir trabajando y mucho porque si nos comparamos con nosotros mismos la situación no es lo que era antes, siempre es poco lo que se hace".
(emitido a las 7.41 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Retomaron el control de sospechosos en Maldonado".
Ese es el título principal hoy en el diario El Observador, que remite a una nota que después se despliega en página 3: "La Policía de Maldonado ya puso en marcha el operativo de control de sospechosos en Punta del Este para garantizar la seguridad de los turistas durante la temporada. Por tercer año, comenzó a aplicarse la ley de Vagancia y Mendicidad al constatarse hace un par de semanas la llegada a Punta del Este de personas que procuran hacer la temporada al margen de la ley.
Esta norma permite la detención de personas sorprendidas en actitudes que despiertan la sospecha de la Policía. También pueden ser indagados quienes no residen en la zona y no puedan demostrar que llegaron con el fin de trabajar.
Desde que se puso en marcha esta medida, hace dos años, ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos que han planteado que se violaba el principio constitucional de libertad de tránsito. Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como la Suprema Corte de Justicia han validado esta práctica por el derecho de los ciudadanos a vivir en una sociedad segura".
Y después aparecen algunos casos sobre cómo viene aplicándose en estos últimos tiempos este criterio. "La Policía de Maldonado descubrió en el balneario la presencia de personas con requisitorias penales o que incumplían penas alternativas a la prisión. También identificó a gente con antecedentes o que no tiene domicilio ni tampoco estaba buscando trabajo. A esas personas se les consiguió pasajes en el transporte interdepartamental para que regresaran a sus departamentos de residencia. De lo que se trata es de prevenir situaciones, prevenir disgustos, dijo el jefe de Policía de Maldonado, Pedro Balbis".
Pero hay más casos. "A fines de octubre la Policía detuvo a tres personas a las que se les encontraron diez quilos de marihuana y uno de cocaína. Uno de ellos resultó ser un homicida buscado por la Jefatura de Montevideo. El martes último, se envió a la cárcel a un joven que había llegado de Colonia y se había sentado en un predio cercano a un supermercado de Maldonado. Estuvo buscando trabajo, no lo encontró y terminó pretendiendo hurtar una moto. Cuando un policía que estaba de particular advirtió esta situación y fue a arrestarlo, el joven se desacató y lo golpeó". En consecuencia, la jueza que actúa en estos casos, Adriana Graziuso ya hemos hablado de ella en otras ocasiones, lo procesó por robo, atentado y lesiones.
Dice la jueza, con algo de ironía: "El muchacho no tenía antecedentes y uno llega a preguntarse si precisamente lo que procuraba no era tenerlos".
"La magistrada dijo a El Observador que, si bien aplica la norma todo el año, con la llegada de la temporada aumentan los casos. La doctora Graziuso sostuvo que hace algunos días se presentó en el juzgado una persona residente en Salto y pidió apoyo para retornar a su departamento". Este tipo de situaciones también se dan. Cuenta la doctora Graziuso: "La pusimos en contacto con el Patronato [Nacional de Encarcelados y Liberados] y ellos consiguieron los pasajes para que retornara. El hombre reconoció que si se quedaba iba a terminar cometiendo un delito. Esta persona se dio cuenta, pero hay otras que no y terminan cometiendo delitos. Eso es lo que se busca evitar", explicó.
En línea está en este momento el alcalde de la ciudad de Punta del Este, Martín Laventure, a quien le damos los buenos días.
¿Cómo observa esta práctica que ya está consolidada en Punta del Este? Sobre todo tomando en cuenta que usted es relativamente nuevo, porque el Municipio de Maldonado tiene poco más de un año de existencia.
MARTÍN LAVENTURE:
Sin duda que tiene un respaldo total. Si bien la alcaldía es nueva, esta política cuenta con respaldo institucional, con respaldo de la gente, porque apunta fundamentalmente a la prevención. Ha sido un largo reclamo de todos y por suerte, a partir la jueza Graziuso, se ha comenzado a trabajar de esta manera. Nosotros trabajamos en forma permanente con el jefe Balbis y también con la gente de la seccional décima.
EC ¿Este tipo de procedimientos se coordina también con el Municipio? ¿Cómo juegan acá el Municipio de Punta del Este y la Intendencia de Maldonado?
ML Sí, desde el Municipio estamos tratando de coordinar acciones. Tenemos reuniones prácticamente semanales con la Policía, con Prefectura, con la gente de la Intendencia, con el INAU, con Espectáculos Públicos. Tratamos de coordinar acciones, de minimizar las carencias que tenemos cada uno desde lo institucional para tratar de lograr el objetivo común, que en primera instancia pasa por la seguridad de la gente, del vecino común. Pero además, en el caso de Punta del Este o de otros destinos turísticos del país, tiene el agregado de lo que significa preservar la seguridad para quienes nos visitan y lo que eso significa a su vez en puestos de trabajo y en ingresos para nuestro país. En ese sentido, este tipo de políticas que apunta fundamentalmente a la prevención cuenta con respaldo total. Tratamos de colaborar en la medida de lo posible y como se entienda correcto en este trabajo.
EC ¿En qué formas puede colaborar el Municipio?
ML Fundamentalmente en lo que tiene que ver con los cuerpos inspectivos, que están permanentemente recorriendo cada uno de los municipios. Independientemente de lo que puede ser su función específica, como inspectores de tránsito o inspectores de higiene, por ejemplo, tienen la responsabilidad de denunciar y actuar para prevenir o convocar a la Policía en este caso cuando vean situaciones de estas características.
EC Estar alerta a este otro tipo de temas que no sean estrictamente de la esfera municipal.
ML Exactamente. Y también se ha dado que los vecinos colaboren. Porque el tema de la seguridad va más allá de lo que pueda hacer el Ministerio del Interior, que es quien tiene la responsabilidad. Estamos colaborando desde todos los niveles de Gobierno pero también la gente está muy comprometida. Creo que eso está bueno, porque en definitiva es lo que puede asegurar que mejoremos.
EC Veo también en la información de esta mañana que con respecto a la próxima temporada va a haber cambios, mejoras, en cuanto a la infraestructura para manejar la seguridad pública en Punta del Este y Maldonado. Dice el jefe de Policía que este verano quedarán en funcionamiento un total de 27 cámaras de vigilancia de última generación, o sea 15 más que el verano pasado, las que fueron colocadas con una inversión de 320.000 dólares. Además, a comienzos de diciembre la totalidad de los patrulleros van a contar con equipos de GPS que en un total de 90 fueron destinados a la Jefatura de Maldonado por el Ministerio del Interior. Por otro lado, también dijo que estarán a disposición de su repartición 40 motos nuevas, cuatro patrulleros, una camioneta y se dispondrá de un ómnibus cero kilómetro en el que se volverá a implementar una comisaría móvil. Balbis aclaró que estos móviles van a quedar en forma permanente en la jefatura de Maldonado, pero además, por la temporada, se facilitarán siete patrulleros de otros departamentos desde diciembre al 28 de febrero de 2012. Al mismo tiempo, el personal se incrementará sensiblemente durante el verano. En lugar de contar con 15 cadetes de la Escuela de Policía, como el año pasado, este verano habrá 35 a disposición. Esto parece ser importante, ¿no?
ML Sin duda todo lo que tenga que ver con la incorporación de recursos tecnológicos o de recursos humanos siempre es bienvenido. Así que en ese sentido hay conformidad. Incluso el balance de la temporada pasada, sobre todo en la zona de la península, fue bastante bueno. Pero es un tema en el cual no podemos descansar. La seguridad siempre es un concepto relativo y en esos términos estamos mucho mejor que otros países de la región, pero no nos podemos conformar con eso. Tenemos que seguir trabajando y mucho porque si nos comparamos con nosotros mismos la situación no es lo que era antes, siempre es poco lo que se hace. Pero creo que poco a poco se está tomando conciencia desde el Ministerio, desde el Poder Ejecutivo, de la importancia que tiene preservar la seguridad. En todo el país, pero en Punta del Este y en los destinos turísticos tiene el agregado de que cualquier incidente puede afectar la inversión por su repercusión.
EC ¿Dónde está desplegado ese sistema de cámaras de vigilancia?
ML Fundamentalmente en la península y en las principales rutas de acceso, porque tiene que ver con lo que decíamos antes, con prevenir. Ver no solo lo que se desarrolla sino también quiénes ingresan.
EC - ¿Es una inversión estatal o también hay participación de privados?
ML En este caso es una inversión estatal. En otros momentos también hubo colaboración del sector privado, que siempre está conteste a colaborar en este tipo de inversiones.
***
EC El informe agrega que la Policía de Maldonado pretende este verano optimizar al máximo las tareas de inteligencia y prevención. El jefe de Policía, Pedro Balbis, mencionó algunos ejemplos: "Se instrumentarán tareas de inteligencia en las zonas de ingreso al departamento, además de la colocación de cámaras de video en esos lugares". En el caso concreto de los peajes se subirán policías de particular en los ómnibus, algo que si bien ya comenzó a implementarse en algunas ocasiones especiales en la pasada temporada esta vez se hará con mayor intensidad. Además, en verano se continuará con mayor frecuencia las reuniones de las mesas de seguridad municipales instaladas en los ocho municipios del departamento con la presencia de los alcaldes y comisarios respectivos. "Lo que queremos es estar delante de los problemas y no correr de atrás", dijo el jefe de Policía.
***