Seoane (ANEP): "El programa Promejora no tiene como meta el modelo chileno en materia de autonomía de centros"
El Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa conocido por las siglas Profime o Promejora impulsado por el Consejo Directivo Central (Codicen) ha provocado varios desencuentros desde su anuncio. La iniciativa, que procura que escuelas, liceos de ciclo básico y dependencias de UTU se presenten voluntariamente con proyectos para mejorar la gestión y los resultados educativos, es resistida por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), que la considera "el inicio de una concepción de educación a la chilena" por la descentralización que propone. En diálogo con En Perspectiva, el presidente del Codicen, José Seoane, sostuvo que "en modo alguno el programa siguió como meta el modelo chileno en materia de autonomía de centros", sino que apunta a "un fomento del protagonismo de los centros enmarcado en políticas educativas nacionales". Por otro lado, en cuanto a la polémica generada por la supuesta orden del Codicen de publicar el formulario de inscripción al programa en el sitio web del Consejo de Educación Secundaria sin el consentimiento de este, Seoane negó la acusación y aseguró que "no hubo de ninguna forma una intromisión" del ente directivo de la enseñanza con respecto a la publicación del texto en cuestión. "Le quito trascendencia a este incidente, entiendo que el programa se va a desarrollar con total normalidad, como corresponde a un programa central del Codicen", manifestó.
(emitido a las 7.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"El Codicen le ordenará a Secundaria que difunda el Programa Promejora.
El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió retirar de su página web el formulario de inscripción al programa Promejora, luego de enterarse de que autoridades del Codicen habían ordenado al área de Informática del Consejo que lo publicara en la página.
La medida del Codicen fue tomada como una intervención indebida en asuntos que serían de incumbencia propia del CES, por lo que desde el Consejo se envió de inmediato la contraorden y el formulario fue sacado de la web de Secundaria.
El choque pone en duda la continuidad en su cargo de la presidenta del CES, Pilar Ubilla, de acuerdo a lo que señalaron distintas fuentes políticas", publica hoy el diario El País.
En el artículo habla el representante electo por los docentes, Daniel Guasco, integrante del CES, que se ha plantado en contra de ese proyecto, al igual que el sindicato, Fenapes. Guasco confirmó que en Secundaria "nadie sabe quién ordenó colgar en la web el formulario de una disposición que no está resuelta por ninguno de los organismos desconcentrados de la enseñanza". "No sabemos quién colgó el formulario ni tampoco quién lo bajó, nosotros no lo dispusimos. Estamos viendo quién lo hizo, puede ser que haya sido el Codicen el que ordenó colgar eso. Vio cómo es el Codicen, es el dueño de la verdad y la autonomía, y le pasa por arriba a los desconcentrados", siguió diciendo el profesor Guasco.
En el artículo se agrega que "en los próximos días el CES va a estudiar los antecedentes del caso y podría asumir decisiones al respecto, entre ellas una investigación administrativa".
Pese a ser quitado de la página web de Secundaria, el formulario para la inscripción de los institutos de enseñanza en este programa se mantiene publicado en el sitio web de la ANEP.
"Programa Promejora", dice la nota. En realidad, el nombre completo es Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa. De ahí que en algunos artículos periodísticos también se lo ha simplificado con la sigla Profime. Llama a inscripción a centros educativos de todo el país comprendidos en los subsistemas Primaria, Secundaria y educación técnico-profesional.
¿Cómo hay que entender lo que está ocurriendo con este proyecto? ¿Cómo se vive la resistencia que ha planteado el gremio de docentes de Secundaria? ¿Cómo se interpreta este cortocircuito con el CES? Vamos a hablarlo a partir de este instante con el doctor José Seoane, presidente del Codicen.
¿Usted puede dar alguna explicación adicional a lo que aparece publicado en esta nota?
JOSÉ SEOANE:
En primer lugar, entiendo que la descripción que hace la nota de El País es inexacta.
EC - ¿En qué sentido?
JS - El Codicen tomó la decisión de promover la inscripción en relación con Promejora, pero de modo alguno intervino en el departamento de Informática del CES para que se colgara esa información. Entendemos que es natural que los programas centrales se difundan a través de la página web de los distintos consejos desconcentrados, es un modo muy idóneo para comunicarse, pero no hubo de ninguna forma una intromisión del Consejo Directivo Central en el CES en el tema de la difusión de los programas centrales.
EC - ¿A ustedes les sorprendió, les molestó, que el llamado correspondiente no estuviera publicado en la página web de Secundaria?
JS - Cuando surgió el problema en relación con la publicación en la página web entendimos que era una tema menor, en el sentido de que es natural que todos los programas estén publicados. Hoy dialogamos con los compañeros del CES y me informaron que está publicado, de modo que entiendo el problema está solucionado. ´
No hay ninguna decisión institucional de bajar el programa de la página web, el CES no tomó una decisión de retirar el programa de la página web. Se trata de un problema de índole práctica. Hoy, ese problema de naturaleza práctica está solucionado porque la información referida al Programa Promejora está en la página web del CES.
EC - ¿Está publicado también en las otras páginas web, en la página de Primaria y en la página de UTU? Porque en realidad este programa abarca los tres niveles, ¿no?
JS - Exactamente. Entiendo que sí está publicado y como usted señalaba está publicado en la página de la ANEP. De modo que la información está perfectamente disponible para todos aquellos directores interesados en inscribirse en el programa.
EC - ¿Usted entonces le quita trascendencia a este incidente o entiende que algo ocurrió pero que no es grave? ¿Cómo es?
JS - Le quito trascendencia a este incidente, entiendo que el programa se va a desarrollar con total normalidad, como corresponde a un programa central del Consejo Directivo Central. Además es un programa que se inscribe en las líneas estratégicas del Codicen. Si usted repasa las orientaciones de la ANEP, advertirá que una de las orientaciones estratégicas es precisamente el fomento del protagonismo de los centros. Este programa está precisamente orientado a fomentar ese protagonismo, esa capacidad de los centros de responder de forma creativa a su contexto en el marco de las políticas educativas nacionales. Y yo agregaría que lo hace con la vocación igualitaria de siempre de la educación pública. Esa es la orientación que hemos definido y esa es la orientación que siguen diversas iniciativas que se orientan a impulsar la capacidad de los centros de responder a sus contextos de forma rica, variada, diversificada, en el marco de políticas nacionales.
EC - Antes de seguir con el tema vamos a explicar en qué consiste efectivamente el Profime. Lo que se procura es que escuelas, liceos de ciclo básico y dependencias de UTU se presenten voluntariamente con proyectos para mejorar la gestión y también los resultados educativos.
JS - De lo que se trata es que los centros educativos diagnostiquen su realidad, reflexionen y determinen su estado actual. Y que a partir de ese análisis se planteen objetivos y metas a lograr y luego se implementen esos proyectos que serán oportunamente evaluados.
La construcción de proyectos de centro es una práctica que se ha hecho en muchas oportunidades y que nosotros creemos del mayor interés. De hecho, las escuelas "Aprender", por ejemplo, elaboran sus proyectos de centro. El CES ha llamado el año pasado a iniciativas de proyectos en relación con la prospectiva de desarrollo de los centros. De hecho, el liceo de tiempo completo de San Luis es el resultado de la implementación de un proyecto de centro en diálogo con la comunidad. De modo que yo inscribiría este programa en el conjunto de esfuerzos por dotar de mayor protagonismo a los centros educativos.
EC - ¿Y qué cambia con respecto a las experiencias anteriores? ¿Qué es lo que usted destaca de este proyecto?
JS - Este proyecto intenta apoyar los esfuerzos que desde los centros se realizan en materia de construcción, tanto de su diagnóstico como de su proyecto. Intenta contribuir desde el punto de vista técnico a que estos proyectos tengan la mayor robustez posible.
Yo he señalado muchas veces que el protagonismo de los centros debe basarse en la fortaleza de la mayor participación de todos los actores en la construcción, tanto del diagnóstico como del proyecto, así como en la mayor robustez técnica que los equipos técnicos puedan aportar.
EC - Pero si uno de estos proyectos presentados por uno de estos centros es aprobado a nivel del Codicen, ¿qué ventajas tendrá ese liceo?
JS - Estamos en una etapa inicial, en la que fundamentalmente vamos a desarrollar el diagnóstico. Luego se elaborarán esos proyectos. Posteriormente, desde el programa va a haber un apoyo específico desde el punto de vista técnico para el trabajo de esos proyectos en los distintos centros.
EC - Pero al mismo tiempo el centro seleccionado adquiere algunas obligaciones.
JS - Sí, adquiere compromiso con el programa, es absolutamente razonable que así sea. De lo que se trata es, por una parte, fomentar la iniciativa de los centros y, por otra, intentar también que esta iniciativa sea acompañada en un lapso relativamente extenso por el programa y comprometer al centro a que durante ese lapso implemente el programa.
EC - O sea que tienen que cumplir objetivos en determinado plazo, van a ser sometidos a evaluación. ¿También hay cambios que deben operarse en cuanto al régimen de vinculación de los docentes con ese centro?
JS - No, lo que hace el centro no es por mandato del programa sino por decisión. Asume esa especie de acuerdo con el programa pero en ejercicio absoluto de su libertad y su protagonismo. Al inscribirse en el programa, el equipo de dirección asume determinados compromisos a llevar adelante, como de hecho se asume al pertenecer y participar en cualquier programa central.
EC - Pero mi pregunta viene a propósito de las críticas que ha recibido de la Fenapes, que está recorriendo los liceos para desalentar la participación y que no se presenten a este proyecto. Por ejemplo, Manuel Oroño, secretario general de la Fenapes, señala que "significa el inicio de una concepción de educación a la chilena" por la descentralización que propone. ¿Qué responde usted?
JS - Nosotros jamás podríamos haber votado en el Codicen un programa que tuviera afiliación alguna con el modelo chileno. Queremos ser muy drásticos y muy claros en esto: en modo alguno el programa siguió como meta el modelo chileno en materia de autonomía de centros. Este programa tiene creo haberlo señalado con bastante nitidez en las observaciones iniciales que hice un fomento del protagonismo de los centros enmarcado en políticas educativas nacionales.
EC - Sí, usted señala que además hay antecedentes en Uruguay, que esto no es un caso aislado. ¿Cómo se entiende entonces esta resistencia que se ha generado?
JS - Esa es una pregunta que correspondería hacerle a quienes sostienen esa analogía. Todo el Consejo Directivo Central está de acuerdo en esto. Si se lee el mensaje presupuestal elevado por la ANEP y aprobado por el Parlamento nacional no puede caber ninguna duda, este programa está en el marco de las orientaciones estratégicas del Codicen. En el texto que específicamente corresponde a este programa y en los propios documentos que la comisión coordinadora del programa ha elaborado se puede leer con mucha claridad que el protagonismo de los centros se inscribe en el marco de políticas educativas nacionales. Esto es así y forma parte de la convicción compartida por el Codicen.
EC - Usted escuchó las declaraciones del consejero de Secundaria Guasco, que yo citaba recién. A propósito del episodio de la publicación o no del formulario en la página web, Guasco habló de un proyecto que no está resuelto por ninguno de los organismos de la enseñanza. Dijo además: "Vio como es el Codicen, es el dueño de la verdad y la autonomía, le pasa por arriba a los desconcentrados". ¿Cómo observa esa otra parte de la reacción?
JS - La opinión del consejero Guasco es la opinión del consejero Guasco. El CES no ha adoptado ninguna resolución en relación con este programa o con ningún otro. Pero yo quisiera señalar algo que me parece de la mayor importancia...
EC - ...Pero, ¿este programa fue conversado con Secundaria?, ¿Secundaria también está de acuerdo?
JS - Exactamente a eso iba. Todos los programas centrales éste y el resto de los programas centrales están coordinados por una comisión coordinadora. Esa comisión coordinadora tiene representantes del Consejo Directivo Central, coordinadores académicos y de gestión, pero además tiene representantes de cada uno de los consejos de educación. Son programas que, como usted mismo señalaba, tienen vocación de incidencia transversal, es decir incidencia no en este o aquel consejo de educación sino en todos los consejos de educación que dependen de la ANEP. La comisión coordinadora del Programa Promejora, así como del resto de los programas centrales, tiene representantes de cada uno de los consejos de educación. De modo tal que entendemos que la diversidad de puntos de vista de los diversos consejos que conforman la ANEP está perfectamente contemplada a través de esta estructura.
EC - El plazo para que se presenten los centros educativos es el 18 de noviembre, faltan muy pocos días.
JS - Faltan pocos días, sí.
EC - ¿Saben cómo viene la respuesta?
JS - No, no tengo detalles de los números. Estos números en general son manejados por las respectivas comisiones coordinadoras que, como señalaba, son las que monitorean y dirigen los programas centrales.
***