Entrevistas

Animales sin Hogar: "Hay que atacar el problema del maltrato animal como forma de atacar también la violencia en sí misma"

El asesinato de un perro a manos de tres adolescentes en la ciudad de Nueva Palmira no sólo generó reacciones de indignación en la población sino que también derivó en una denuncia penal. En diálogo con En Perspectiva, María Noel Jiménez, vocera de Animales sin Hogar, organización que figura entre los denunciantes del hecho, señaló que "el tema del maltrato a los animales tiene una relación muy fuerte con la violencia hacia los seres humanos", por eso "cuando se comete este tipo de actos debemos atacar, en el sentido de buscar soluciones". Jiménez puntualizó que este no es el primer caso de violencia animal que se denuncia y remarcó que "la Justicia no ha avanzado demasiado" en esta área. "Nos interesaría que la Justicia actúe de alguna manera, porque esto es una forma de sentar precedente", expresó.


(emitido 8.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La muerte de una perra a manos de tres adolescentes que la apalearon en la ciudad de Nueva Palmira, departamento de Colonia, ha provocado en estos días reacciones pocas veces vistas.

El fin de semana se hizo público a través de internet el video que fue filmado por una chica mientras sus amigos asesinaban a esa perra.

Los responsables son tres menores de entre 13 y 15 años, que llevaron adelante la agresión porque -según el relato que hicieron más tarde- la perra había mordido a uno de ellos.

El video generó una fuerte indignación que se vio reflejada en los mismos lugares donde se difundió, tanto en la página de Facebook de los jóvenes como en Youtube. Allí aparecieron mensajes de todo tipo, desde personas que publicaban la dirección y los teléfonos de los asesinos de la perra hasta amenazas de muerte dirigidas a ellos.

El hecho derivó además en una denuncia penal realizada por otros tres jóvenes de Nueva Palmira y también por la organización Animales sin Hogar. A partir de ese paso, la Justicia inició ayer una investigación sobre el caso y está previsto que hoy, sobre el mediodía, los tres adolescentes responsables del hecho comparezcan ante la jueza de Paz de Ombúes de Lavalle, Claudia Valetti, subrogante de la jueza de Nueva Palmira, para dar sus explicaciones.

En línea está en este momento la vocera de la organización Animales sin Hogar, María Noel Jiménez.

En primer lugar, dos palabras a propósito de esta ONG: ¿desde cuándo existe?, ¿dónde opera?

MARÍA NOEL JIMÉNEZ:
Animales sin Hogar tiene ya ocho años, los cumplimos este mes, y opera básicamente con el concepto de hogar transitorio. Los animales que llegan a la organización son recuperados, castrados, vacunados, reciben el tratamiento que sea necesario y luego se busca darlos en adopción. Por eso nuestra idea es hacer de hogar transitorio en ese camino en la búsqueda de los hogares definitivos.

EC - ¿Por qué intervinieron en este caso? ¿Por que presentaron una denuncia penal a partir de la difusión de este video originado en Nueva Palmira?

MNJ - Lo que quisimos hacer fue actuar de apoyo a la denuncia, que como bien decían ustedes fue presentada por tres vecinos de la localidad de Nueva Palmira, fue la primera denuncia que se presentó. Como ONG que trabaja en la protección animal creíamos que era importante que nosotros respaldáramos esa denuncia.

EC - Nos preguntábamos más temprano por qué este caso tiene la repercusión que tiene, cuántos episodios de agresiones a animales -incluso muertes de animales- han ocurrido por décadas en nuestro país sin que se llegue por ejemplo a una denuncia penal. ¿Qué explicación tienen ustedes? ¿Por qué ustedes mismos dan este tipo de pasos?

MNJ - Lo hemos aclarado siempre que nos lo preguntan, no es el primer caso de maltrato animal. Para nosotros, que trabajamos en el área de la protección, es una cosa diaria, todos los días suceden este tipo de cosas. No es la primera denuncia que hacemos. Hemos hecho denuncias en otros casos también vinculados a tipos de maltrato e incluso de muerte de animales. Y la Justicia es como que no ha avanzado demasiado.

En este caso nos sorprendió muchísimo la difusión de los medios. El video se subió a una red social y nos mandaron mails informándonos, nos mandan el link en Youtube para que viéramos el video. Así fue que la ONG accedió a esta información y tomó medidas.

Creemos que la difusión del video fue lo que generó todo este revuelo y toda esta condena social que está sucediendo hoy.

EC - ¿Y qué es lo que ustedes pretenden con la denuncia que han presentado ante la Justicia?

MNJ - Acá hay un tema muy importante que es el tema de la violencia, que no está separado de lo que es la violencia en sí. El tema del maltrato a los animales tiene una relación muy fuerte con la violencia hacia los seres humanos. Por eso creemos que cuando se comete este tipo de actos –o al menos nos llegan a nosotros, porque pasan a diario y de muchos de ellos ni nos enteramos– y tenemos la posibilidad de hacer algo debemos atacar, en el sentido de buscar soluciones. Atacar la problemática del maltrato animal como forma de atacar y de tratar también el tema de la violencia en sí mismo...

EC - ...¿Pero qué pretenden que ocurra con los responsables de este hecho en particular?

MNJ - Lo que nosotros pedimos a través de la denuncia es una pericia siquiátrica, sicológica, a los tres menores y al entorno familiar de los chicos, un seguimiento a nivel socioeducativo. La denuncia que presentamos está respaldada por herramientas legales vinculadas a la niñez y la adolescencia. Sabemos que es difícil que suceda mucho más porque son menores y un montón de cosas...

EC - ...Ahora, a propósito de este tipo de conductas lo que rige es la ley 18.471, la ley de tenencia responsable de animales...

MNJ - ...Exacto. Es una ley que está vigente desde el año 2009.

EC - Y si mi memoria y mi conocimiento no están mal, lo máximo que está previsto es una sanción económica. El artículo 12 dice que queda expresamente prohibido: a) maltratar o lesionar a los animales, entendiéndose por maltrato toda acción injustificada que genere daño o estrés excesivo en un animal y por lesión la que provoque un daño o menoscabo a su integridad física. También queda prohibido, según el literal b, dar muerte a un animal, excepto en determinadas circunstancias, y c) queda prohibido dar muerte a un animal por medio de envenenamiento, ahorcamiento u otros procedimientos que le ocasionen sufrimientos innecesarios o una agonía prolongada.

Pero luego, en cuanto a sanciones, hay que ir al artículo 22 donde se especifica que las infracciones a las disposiciones de esta ley y a su reglamentación serán sancionadas por la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal según su gravedad con: a) Apercibimiento; b) Multa de 1 a 500 unidades reajustables, confiscación de los animales, cancelación o suspensión de autorizaciones, permisos o habilitaciones; y por último prohibición temporal o definitiva de tenencia de animales. Eso es todo, hasta allí se llega.

MNJ - Exacto. En materia legal el problema es que esta ley no se está aplicando, si bien está vigente, más allá de que estas son las sanciones que están previstas por dicha normativa en cuanto a casos concretos de maltrato. En el caso concreto del asesinato de la perra de Nueva Palmira, el cómo le dan muerte al animal es un agravante para esta ley.

EC - De modo que lo que podría ocurrir es que se aplicara la sanción pecuniaria más grave de las que están programadas, nada más.

MNJ - Exacto, nada más que eso. De todas maneras, para nosotros es importante señalar que nos interesaría que la Justicia actúe de alguna manera, porque esto es una forma de sentar precedente en relación al maltrato animal. Es una forma de comenzar a trabajar el tema del maltrato animal en nuestro país, que es un tema que prácticamente no se toca y que es preocupante por lo que te decía hoy, por la relación que tiene el maltrato animal, el maltrato hacia seres que no pueden defenderse, con la violencia en sí misma.


***