Informes

¿La tecnología 4G llegó al Uruguay?

Informe de En Perspectiva


(emitido a las 8.50 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Este fin de semana, la empresa de telefonía móvil Claro, anunció un paso que sorprendió a muchos.

Según Claro, la tecnología 4G llegó al Uruguay.

"La velocidad importa. Llegó la nueva Red 4G", dice el aviso a página entera que Claro publicó en los diarios de alcance nacional este domingo.

Y agrega: "Descubrí una nueva experiencia de navegación en tu Smartphone y módem móvil con velocidad de hasta 5Mbps. Ahora, todos juntos, todo el tiempo, en todos lados, a máxima velocidad".

El anuncio generó sorpresa porque esta es una tecnología de última generación para la cual, teóricamente, se necesita la instalación de una nueva red. De hecho, hasta el momento, solo está disponible en unos 20 países en el mundo.  

Entonces, ¿Uruguay cuenta ya con una red 4G? ¿De qué se trata exactamente este nuevo servicio que ofrece Claro? ¿Cuál es la tecnología que se está estrenando en este caso?

Juan Andrés, ¿podemos responder estas preguntas?
 
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Si te parece, empecemos por lo más básico: Uruguay todavía no cuenta con una red activa de 4G.

Hasta ahora, la mayor parte de los celulares que se conectan a Internet y de los módem móviles que ofrecen las tres compañías que operan en Uruguay (ANTEL, MoviStar y Claro), lo hacen conectados a tecnologías 3G ó 3.5G, en algunos casos.

Para no entrar en detalles demasiado técnicos, pongamos algún ejemplo: si bajas una canción que dura unos tres minutos, más o menos, con una conexión de 3G (cuya velocidad promedio es de 1 megabit por segundo), ese archivo de audio (el de una canción de 3 minutos) demorará unos 24 segundos en descargarse.

Ahora, con la tecnología que ofrece este nuevo plan de Claro, esa misma canción bajará en menos de 5 segundos.

Para ello, Claro utilizará una plataforma tecnológica llamada HSPA+, que es una mejora del sistema HSPA, que forma parte de la "familia" de las tecnologías 3G.

A este respecto, ha habido alguna controversia en el mundo. Varias compañías han rechazado usar el término 4G para la tecnología HSPA+ porque consideran que no está encasillada correctamente.

Alegan para ello que las tecnologías 4G utilizan otros sistemas que permiten velocidades muy superiores. Principalmente, un sistema llamado LTE (Long Term Evolution). Con estas tecnologías, se podrían alcanzar, promedialmente, velocidades de 50 megabits por segundo o más, es decir, unas cincuenta veces más rápido que el 3G normal y unas 10 veces más rápido que el HSPA+).

EC - ¿Por qué entonces Claro dice que ofrece servicios 4G?

JAE - Bueno, porque en sentido estricto no está mal que lo haga.

En diciembre del año pasado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (el organismo de Naciones Unidas especializado en tecnologías de la información y la comunicación) falló a favor de algunas empresas que pretendían ofrecer sus servicios de HSPA+ como 4G. Es decir, entendió que el HSPA+, es una tecnología 4G.

Consultado por En Perspectiva, el gerente general de Claro, Horacio Alvarellos, dijo que en realidad ya no existe discusión sobre el tema. Sobre todo, luego de la resolución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que recién comentaba. Según Alvarellos, "esta, en todo caso, es una discusión entre quienes pueden ofrecer el servicio de HSPA+ y quienes no. Los que no pueden, dicen que eso no es 4G", dice Alvarellos.

Aclaremos que no solo en nuestro país Claro está haciendo esta campaña. A comienzos de este mes la compañía anunció esta misma novedad para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Recordemos que Claro es una subsidiaria de la mexicana Telmex que tiene presencia en 17 países de América Latina y el Caribe, y también en Estados Unidos.

Y una puntualización más: no solo Claro ha decidido ofrecer su servicio de HSPA+ como 4G. Otras telefónicas importantes en el mundo como AT&T en Estados Unidos ó Tigo (una compañía con sede en Luxemburgo que tiene presencia en 13 países de Latinoamérica y África), han ido por el mismo camino.

EC - Y aquí, en Uruguay, ¿qué dicen las otras empresas de telefonía móvil?

JAE - El director de marketing de MoviStar en Uruguay, Fernando Leis, dijo al suplemento El Empresario del diario El País que "el HSPA+ no es una tecnología 4G. Creo que hay una confusión en eso. HSPA+ es una tecnología que se considera de tercera generación"; es la 3.5G mejorada, afirmó el representante de MoviStar.

Otras fuentes de esa empresa consultadas por En Perspectiva anunciaron que, de hecho, en los próximos días MoviStar comenzará a ofrecer también servicios basados en tecnología HSPA+, pero que no serán promocionados como 4G, sino como una mejora de sus servicios de 3.5G.

Por otro lado, el director de Antel, Carlos Guariglia dijo el viernes al diario El País que la empresa estatal ya envió una nota el 31 de octubre pasado a la Ursec solicitando "incorporar la tecnología LTE", que sí es considerada como 4G.

Según informaba El País, "el objetivo de Antel es tener una frecuencia que le permita utilizar la tecnología en Punta del Este como un gancho más para atraer clientes de cara a la temporada turística. Movistar y Claro adelantaron desde ya su interés en pujar por las frecuencias cuando la Ursec efectúe licitaciones".

A la espera de esa resolución, Antel aclara que ya está ofreciendo lo que ahora promociona Claro. Pablo Barleta, vicepresidente del ente, puntualizó a Búsqueda que no lo ha promocionado como 4G lista y llanamente porque no lo es. Además, sostuvo que HSPA+ no es significativamente superior al HSPA y que por eso Antel apuesta a desarrollar el otro escalón, la tecnología LTE.

***

EC - Para terminar, ¿qué dice al respecto la Ursec, el organismo regulador de las telecomunicaciones en nuestro país?

JAE - En Perspectiva consultamos ayer a su presidente, el ingeniero Gabriel Lombide, para conocer si se iba a intervenir de algún modo para evaluar qué tipo de tecnologías pueden promocionarse como 4G.

Por ahora, la respuesta fue que el "tema se encuentra actualmente a estudio".

En definitiva, lo que por ahora puede afirmarse con certeza es que desde el fin de semana pasado, los clientes de Claro que adquieran nuevos equipos o módem móviles notarán un incremento importante en la velocidad a la que acceden a internet.

Lo mismo ocurrirá con los clientes de MoviStar, cuando en los próximos días lance su propia campaña al respecto.

Mientras tanto, habrá que esperar que llegue el próximo paso, cuando la tecnología disponible permita navegar a velocidades aún mayores.

Eso será cuando se liciten nuevas redes 4G y se habilite la utilización de tecnologías LTE. Aún falta un poco para eso, pero ya les contaremos cuando esté más cerca de concretarse ese salto tecnológico.


***