Recolección de residuos en Montevideo está afectada
La recolección de residuos en varias zonas de la capital del país está afectada por una medida de los trabajadores del cantón municipal del Buceo, que no hacen horas extra, por lo que alrededor de 40 contenedores por zona quedarán sin ser recogidos mientras dure la medida.
El servicio de levante de residuos domiciliarios se ha visto resentido y ya se aprecian los primeros contenedores sin ser vaciados en calles de Montevideo.
Fuentes municipales consultadas por El Espectador consideran la situación como un elemento de presión sobre la comuna, a pocas horas de la realización de la asamblea general del sindicato.
Dirigentes de Adeom reconocen que este tipo de situaciones no son agradables para los usuarios, pero aseguró que se apuesta a cambiar la imagen del gremio.
"Hoy la imagen es mala, pero queremos dar señales de que el sindicato quiere estar más unido al pueblo que nadie", manifestaron los referentes gremiales.
El servicio de contenedores es uno de los tres que funcionan en el cantón de la avenida Rivera, frente al cementerio del Buceo. Los otros son el de playas y de reparación de máquinas.
La afectación del servicio de vaciado de contenedores se mantendrá en principio hasta el martes 22, día en que los municipales se reunirán en asamblea para discutir definiciones sobre cómo se avanza hacia el próximo convenio colectivo con la Intendencia.
Según informa hoy el matutino El País, las listas 17, 1974 y 1980 en encabezan Mabel Lolo y Álvaro Soto, reclaman como condición imprescindible para ello el levantamiento de las sanciones aplicadas oportunamente, en función del decreto de esencialidad en la recolección de basura de Diciembre de 2010.
La medida actual se toma luego de que la Intendencia adecuara su potestad de sancionar a quienes lleguen tarde por un total de más de 30 minutos en el mes, afectando el beneficio de la extensión horaria, así como también el ingreso y egreso al sistema.
Los trabajadores del cantón, pretenden que se les conceda una reunión con los responsables de recursos humanos de la comuna, para discutir temas específicos de contenedores, según aseguran.
Agregan que hasta el momento la respuesta de la Intendencia ha sido negativa.
El cantón del Buceo constituye la base de la mayoría de los camiones levanta-contenedores municipales que trabajan en la ciudad, excepto la zona céntrica en la que actúa la empresa tercerizada CAP.
El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, en diálogo con El Espectador puntualizó cuál es la situación que está planteada y por qué.
A diferencia de lo que se declara, dijo Canessa, no hay ningún trabajador sancionado. La solución puede darse en las próximas horas, aclaró.
"Se plantea una situación en la cual los trabajadores plantean una discusión sobre los mecanismos de salida de ese sistema vinculado a los minutos de llegada tarde. Han decidido no realizar horas extra por el momento en tanto se canalice la situación. Este es un tema de recursos humanos, pero como departamento estamos en la idea de que se puede solucionar a la brevedad", dijo Canessa.
Para Canessa se sobredimensionó el tema, y agregó que "cada uno sabe lo que hace y por qué lo hará".
"Aquí el tema es exclusivamente acerca del funcionamiento de recolección de residuos por contenedores". Otros temas invocados en esta oportunidad están siendo analizados en los ámbitos pertinentes, agregó el director.
"Por el momento no hay sanción alguna aplicada y tampoco se trata de algo que quede anotado en el legajo. Lo que hay es la aplicación de un reglamento", aclaró Canessa.
Mientras tanto, el presidente de Adeom, Emiliano Planell, dijo a El Espectador que quieren mejorar las condiciones de trabajo allí y discutir algunos reglamentos que hacen al funcionamiento del lugar.
La medida podría quedar sin efecto o tomar un nuevo giro el próximo martes, dependiendo de las respuestas recibidas hasta ese momento, o del resultado de la asamblea.
"Existe la posibilidad de que tengamos una bipartita el lunes. Nos falta la confirmación. Los compañeros esperan hasta el 22, porque si la Asamblea General resuelve en el entorno de un convenio colectivo, tendría la garantía de las reuniones para poder dar la discusión. Si no hay un convenio colectivo, lo que tendrían que hacer es analizar las medidas que resuelva la Asamblea", dijo Planell.
El presidente de Adeom fue consultado también sobre la imagen que tiene actualmente la población del gremio municipal.
Si bien admitió que no es la mejor por algunos errores o apresuramientos del pasado, afirmó también que apuntan a cambiarla y a no perjudicar más a los usuarios si sus aspiraciones son contempladas.
"Si firmamos un convenio colectivo, vamos a dejar en claro que la población no va a sufrir las consecuencias de ninguna medida de los municipales", y dijo que "el sindicato quiere estar más unido al pueblo que nadie".
Montevideo cuenta actualmente con unos 6.000 contenedores, muchos en mal estado, y es precisamente en ese cantón donde se recupera el 80 por ciento de los que han sido vandalizados, a un ritmo de 15 por día. Hay unos 600 depósitos de este tipo esperando ser reparados.
Foto: archivo