Marcha para la erradicación de la violencia doméstica
Cerca de 1.500 personas, muchas de ellas integrantes del colectivo Mujeres de Negro, marcharon desde la explanada de la Intendencia hacia la Plaza Independencia en reclamo de la erradicación de la violencia doméstica en nuestro pais.
Entre la multitud que se encontraba la intendenta de Montevideo Ana Olivera, la exedila Glenda Rondán, la exministra de Salud Pública María Julia Muñoz y la exdiputada nacionalista Beatriz Argimón, Además de algunos hombres que se unieron a la movilización.
Este viernes se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Hay 75 en todo el país organizadas por grupos que trabajan en torno al problema, con el propósito de condenar la violencia contra las mujeres y fomentar la denuncia contra los victimarios, según una agenda difundida por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
De enero a setiembre de este año ya son 11.597 las denuncias por violencia doméstica y es una realidad que las cifras aumentan año a año. La violencia doméstica la padecen una de cada tres mujeres en el mundo, y en nuestro país hay una denuncia cada 34 minutos.
En Uruguay, hay 200 denuncias más que el año pasado y 2.000 más que en 2009, lo que habla de cómo los uruguayos nos animamos más a denunciar estas prácticas violentas y abusivas.
Esta jornada se celebra bajo el lema "Punto final a la violencia contra las mujeres. Saquemos a la luz este delito".
De acuerdo a las últimas cifras que maneja el Inmujeres que desde 2004 desarrolla políticas para erradicar la violencia de género-, el 70% de los crímenes contra las mujeres son por violencia doméstica.
Según datos del Observatorio y Criminalidad, este año fueron asesinadas 26 mujeres por violencia doméstica y en 45% de los casos, la víctima ya se había separado de su agresor.
Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó y Flores son los departamentos donde se registran más casos de homicidios a mujeres y no es casual- es donde hay menos centros que se encarguen de promover una cultura contra la violencia de género.
Este jueves el presidente José Mujica se puso el tema al hombro y salió a repartir volantes con la leyenda " Hombre, aprende a perder" por La Unión en la mañana y por 18 de Julio en la tarde, en un gesto que no escapó de las polemicas.
Enseguida en las redes sociales comenzaron a hacer eco de las discrepancias con la idea de pedirle al hombre, como género, que aprenda a perder, que expresó a Mujica. El presidente habla de la violencia doméstica como consecuencia de un desengaño amoroso, de violencia por despecho, pero esto no es la única causa de la violencia de género.
Por lo pronto, la Secretaría Nacional de Políticas de Género y Legisladoras Partidarias convocaron a una conferencia de prensa para este sábado a las 13 en la Casa del Partido Colorado para expresar su repudio a los dichos del presidente. En este sentido, El Espectador se comunico con la diputada de Vamos Uruguay, Graciela Matiaude, quien dijo que fueron "tristes" las manifestaciones de Mujica, y lo califico de "intolerante" en cuanto a su reaccion ante la intervencio de un ciudadano que le comento al presidente que no se trataba de perder o ganar, sino de que hombre y mujer son iguales, y lo que falta es respeto.
Para la legisladora, lo del presidente fue doble discurso: una cosa decían los volantes, otra la que manifestó con sus palabras y dijo que Mujica se equivocó en su mensaje.
También esta tarde, El Espectador se comunico con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien recordó que el Poder Ejecutivo por intermedio de esa cartera- envió al Parlamento un proyecto de ley que le otorga pensiones a los huérfanos de las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia doméstica, así como también prevé atención psicológica para las victimas. Actualmente, según informo el ministro, el proyecto se encuentra en el proceso fina y próximamente será ley.