Arándanos: cuestionan "seguridad jurídica" de Uruguay
La empresa Costa de Oro S.A., productores rurales encargados de citrus, perdieron una cosecha de 40.000 kilos de arándanos que tenían en su establecimiento de Quebracho, Paysandú, por un piquete sindical que impidió su salida al exterior.
La producción de estas 40 toneladas estaba pronta para su exportación a Estados Unidos y Europa, cuando el sindicato de obreros rurales Oidor reclamó una recompensación salarial. El 16 de noviembre instalaron un piquete que impidió el inicio de la cosecha.
El representante legal de la empresa habló con El Espectador y sostuvo que la cosecha de los arándanos debe hacerse cuando el fruto adquiere determinada maduración.
El 8 de noviembre el gremio reclamaba, el 16 instaló el piquete y el miércoles 23 la Justicia resolvió el desalojo del lugar por parte de los ocupantes, con un plazo de 24 horas.
De momento la ocupación continúa y la empresa calcula que ha perdido unos 60.000 dólares por no poder exportar la producción de arándanos.
El Dr. Carlos Pittamiglio, abogado de Costa de Oro S.A., explicó a El Espectador la situación planteada desde su punto de vista y puso en tela de juicio la "seguridad jurídica" de nuestro país.
"El piquete sindical se convirtió en una ocupación habiendo un fallo judicial que pedía disolver el piquete. Acá los foros económicos que se hacen son muy importantes pero la seguridad jurídica no existe. No cumplir con una orden es no acatar la justicia, es desacatar el orden jurídico del país. Si esa es la seguridad jurídica para inversores estamos bastante mal", dijo Pittamiglio.
Los abogados ahora estudian interponer una nueva acción de amparo, pero en tal caso, Pittamiglio se hace una pregunta: nos habían convocado el Ministerio de Trabajo el lunes pero no vamos a concurrir, la única alternativa que nos queda para desalojar es presentar una nueva acción de amparo, ahora bien: si hacen lugar a la desocupación, ¿cumplirán la sentencia?".
Costa de Oro S.A. es una empresa de capitales uruguayos, se dedican básicamente a citrus y arándanos. Cuando termina la zafra de citrus, comienza la de arándanos. La próxima de citrus comienza en marzo de 2012. "Ojalá podamos comenzarla en paz", dijo Pittamiglio.