Operan con normalidad los aeropuertos del país
Tras la presencia registrada en las últimas horas de ceniza volcánica en los cielos de Uruguay, que provocaron inconvenientes en las partidas y arribos de las compañías aéreas, actualmente la situación es normal.
Este fenómeno inusual para nuestro país, comenzó a principios de Junio con las primeras erupciones del volcán Puyehue, cuyas cenizas y las partículas que contiene comenzaron a llegar a Uruguay.
La afectación o no de una zona determinada, depende de la fuerza y dirección de los vientos por lo que no se puede adelantar si este problema seguirá afectando en los próximos meses como lo ha hecho hasta ahora.
Es imposible determinar si en diciembre, por ejemplo, un mes que se caracteriza por un intenso movimiento de arribos y partidas de aviones, los vuelos se verán afectados por la ceniza. Va a depender directamente de la actividad del propio volcán, y de la situación que se plantee en términos de condiciones meteorológicas
Las cenizas volcánicas contienen partículas que dañar los motores de los aviones por lo que cada empresa de aviación decide si el aparato vuela o no, luego de ser informada de la presencia de estos residuos en la atmósfera.
En diálogo con El Espectador, la responsable de RR.PP de Meteorología Mabel Rodríguez indicó que es incierto lo que puede pasar al respecto el próximo mes.
En cuanto al tiempo que podemos esperar para el próximo verano, Rodríguez, dijo que concretamente, el tiempo por lo menos hasta Enero- estará más seco y más caluroso como consecuencia del fenómeno de La Niña.