Las empresas de telefonía toman medidas con el objetivo de reducir el robo de celulares
"El número de rapiñas aumenta con el robo de celulares." Esto es lo que había dicho meses atrás el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el Senado de la República. Con el fin de reducir el número de aparatos robados, las tres empresas de telefonía celular que operan en nuestro país, Antel, Claro y Movistar, firmaron un acuerdo a través del cual intercambiarán datos de las denuncias de celulares robados, lo que permitirá inutilizar esos aparatos y contribuir a desestimular y paliar esta práctica delictiva. Para hablar sobre este asunto, En Perspectiva entrevistó al ingeniero José Pedro Derrégibus, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay (CTU), quien dijo que el número de equipos robados cada año asciende a 300.000, "lo que es un número monstruoso", según opinó. El dirigente de la CTU explicó que con el nuevo acuerdo se confeccionará una "lista negra", y que cuando el número de identificación ingrese en esa lista, ya no será utilizable. Este procedimiento se aplicará en todo el territorio nacional y también será válido para aparatos adquiridos fuera del país. Derrégibus advirtió que "el cliente debería hacer dos denuncias, la denuncia policial y la denuncia ante el operador" y dijo que tiene la esperanza de que con esta medida el robo de celulares pase a ser inútil.
(emitido a las 10.09 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El aumento "más grande" de las rapiñas en el primer semestre del año está relacionado con el robo de celulares. "Aumenta el número de rapiñas con el robo de celulares."
La frase pertenece al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y fue dicha en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el pasado 25 de julio. Bonomi agregó que el robo de celulares "ha incrementado el número de rapiñas en todo el mundo, ya que se trata de un objeto chico pero con cierto valor, que se lleva en la mano y se utiliza en la calle".
Pero a partir de hoy esta situación podría cambiar. En esta jornada entra en vigor un acuerdo entre Antel, Claro y Movistar por el cual las empresas intercambiarán los datos de las denuncias de celulares robados que tengan día a día, lo que permitirá inutilizar esos aparatos.
El acuerdo será presentado hoy a las 14.30 por las tres compañías, que instauran así lo que han dado en llamar "lista negativa" o "lista negra".
¿Cómo operará este sistema? ¿Qué pasos deben seguirse para efectuar la denuncia? ¿Se terminará efectivamente el "negocio" del robo de celulares?
Vamos a charlarlo con el ingeniero José Pedro Derrégibus, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay (CTU).
Ya hace mucho tiempo que el robo de celulares es una preocupación fuerte, que preocupa a las personas que son víctimas de este tipo de delincuencia, preocupa a los agentes que comercializan teléfonos y que han sufrido muchas rapiñas, algunas de ellas muy agresivas, y preocupa al Ministerio del Interior, por su incidencia en la cantidad de rapiñas, pero además por su vinculación con el mercado de drogas, porque el celular robado se usa mucho como moneda de cambio, sobre todo para comprar algunas dosis de pasta base, cocaína, marihuana.
¿Cómo se entiende que recién ahora se implemente un sistema para bloquear los aparatos robados?
JOSÉ PEDRO DERRÉGIBUS:
Lamentablemente lo que usted dice es cierto. Hoy el teléfono celular, el teléfono móvil es una moneda de cambio muy fácil, ha ido aumentando esa facilidad, y eso fue lo que llevó a que las tres empresas de telefonía móvil del Uruguay, junto con la CTU y con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), coincidiéramos a los efectos de empezar a trabajar un trabajo que no fue menor para llegar a un acuerdo fundamentalmente técnico con el fin de poder recibir e intercambiar información para que la frase que usted decía se haga realidad: teléfono robado, teléfono definitivamente bloqueado.
EC - Pero ¿por qué se demoró tanto? Yo recuerdo haber leído tantas veces correos electrónicos que circulaban y advertían: "Mire que su teléfono el teléfono, no la tarjeta SIM tiene un código que lo identifica, si usted le pasa ese código a la compañía, la compañía puede inutilizar ese teléfono". Hace tiempo que se hablaba de esa posibilidad, y sin embargo no se la había instrumentado.
JPD - No, algunas empresas tenían instrumentados sus sistemas propios, pero no intercambiaban listas con los otros operadores. Insisto, más allá de que esto tiene un costo importante para las empresas...
EC - ¿El factor costo estaba enlenteciendo esta solución?
JPD - Es uno de los tantos factores, pero también hay temas técnicos que hay que coordinar muy bien a los efectos de que el sistema sea efectivo. Y esto es una ola que no se dio solo aquí en Uruguay, también ha venido pasando en los países de América Latina y en Europa.
EC - La situación era un tanto perversa: los fabricantes de teléfonos celulares se beneficiaban de una modalidad de delincuencia.
JPD - Es una forma de verlo, y lamentablemente sí; no los operadores.
EC - ¿Tienen datos sobre los teléfonos robados? Porque según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en 2010 hubo 136.063 delitos contra la propiedad, y por ende, según fuentes policiales, es probable que el año pasado se haya robado una cantidad cercana a los 100.000 aparatos. ¿Son 10.000?, ¿más?, ¿menos? ¿Qué números manejan ustedes?
JPD - Pensamos que son más de esa cantidad.
EC - ¿Más de 100.000 por año?
JPD - Sí, porque se estaban recibiendo en el orden de las 100.000 denuncias, ese fue uno de los motivos que dispararon, precipitaron, catalizaron este acuerdo. Quienes han venido denunciando más hasta ahora son los clientes que tienen contrato. Hay dos modalidades de servicio, el contractual y el prepago o tarjetero, como muchas veces se le dice. La relación es 20% contractuales y 80% prepagos. Pero las denuncias que se recibían eran al revés, 80 y 20.
Pensamos que esto se debe a que los clientes de prepago al perder el teléfono lo que perdían era el saldo, mientras que el contractual dejaba abierta una línea de crédito que quien robara el teléfono podía usar, entonces ese efectivamente denunciaba.
EC - Por lo tanto, ¿qué número aproximado manejan ustedes?
JPD - Entendemos que son del orden de los 300.000 equipos, lo que es un número enorme, monstruoso.
EC - El año pasado, por ejemplo, se habrían robado 300.000 equipos.
JPD - Sí. Y eso cierra con los números de otros países que también precipitaron este tipo de acciones.
EC - La ventaja hasta ahora para el ladrón de un teléfono celular era que al aparato robado se le podía colocar otra tarjeta SIM y volver a usarlo.
JPD - Exacto, esa era la ventaja. Expliquemos un poco. Cuando uno tiene su teléfono móvil en la mano, hay dos elementos que hay que considerar, la propia tarjeta, la SIM card, que tiene la información del cliente, el número, y por otro lado el número del equipo, que se llama IMEI (International Mobile Equipment Identity), un número internacional de identificación propio del equipo, que no se reproduce de equipo a equipo, sino que es diferente, es como la cédula de identidad del equipo, es más, ese número, que es un número de 15 dígitos, es tan parecido a la cédula que el último número es un número verificador como el que aparece en nuestra cédula, guion tanto.
EC - Falta el guion, pero hay un espacio y viene otro dígito.
JPD - Ese es único, por tanto es a partir del IMEI que se pueden instrumentar estos mecanismos de control y de bloqueo, de forma que al reconocer un IMEI que es dado como negativo en esa lista negra, el operador lo bloquea.
EC - La clave es esa, el número de IMEI, del cual quizás muchos de nuestros oyentes nunca oyeron hablar, porque capaz que nunca se fijaron.
JPD - Exacto, eso muchas veces pasa como algo transparente para el cliente, para el usuario.
EC - ¿No figura en el momento del contrato? ¿Allí no se anota ese número?
JPD - En algunos casos sí. Está en la caja del equipo, aparece en el propio equipo, en los equipos con batería, cuando uno saca la batería aparece inscrito el número de IMEI. Pero hay otra forma fácil de conocer el IMEI, si usted toma su teléfono y marca *#06#, sin apretar nada más, estando en la función teléfono, aparece mágicamente un número de 15 dígitos que es el IMEI.
EC - El oyente estará preguntándose: ¿de ahora en adelante tengo que saber mi IMEI? ¿O no hace falta? Vamos a ver cómo es el acuerdo, expliquemos a qué entendimiento han llegado entre las tres compañías de telefonía celular para enfrentar este problema. ¿Cómo funciona el acuerdo?
JPD - El acuerdo funciona de esta forma. El cliente hace su denuncia ante el operador correspondiente, el operador la recibe ahora hablamos de cómo identifica el IMEI, realiza determinadas preguntas de control a los efectos de verificar las identidades, en el caso contractual básicamente, y a partir de allí ese teléfono queda bloqueado. Por un lado queda bloqueada la línea, que después el cliente podrá rehabilitar por los métodos normales, obtendrá una nueva SIM card, y por otro lado el IMEI queda bloqueado y automáticamente se pasa a las otras dos operadoras. Eso hace que las otras operadoras también lo tengan en su lista negativa, de tal forma que cuando se quiera utilizar ese equipo, ese equipo no funcione, va a aparecer bloqueado.
EC - ¿Una vez que un aparato robado entra en la lista negra puede asegurarse efectivamente que ya no sirve para nada?
JPD - Efectivamente.
EC - ¿No queda ningún truco posible para craquearlo y utilizarlo?
JPD - Es una buena pregunta. Depende de la sofisticación; hablábamos de la cédula de identidad, la cédula de identidad también se falsifica. No es fácil hacerlo, tiene que haber organizaciones delictivas mucho más profundas que pueden hacer ese tipo de cosas.
EC - Si se puede cambiar el IMEI, esa es la pregunta: ¿alguien puede cambiarle el IMEI a un aparato y volverlo un teléfono en blanco?
JPD - Pensemos solo esto: las fábricas son las que incluyen el IMEI en los equipos, o sea que hay equipamientos que pueden hacerlo. El tema es quiénes pueden acceder a ese tipo de equipamiento para poder hacerlo. Por lo cual consideramos que esto es un paso muy importante en la lucha contra el robo y contra este tipo de delito que se está cometiendo.
EC - Las compañías de telefonía celular van a intercambiar esta información varias veces al día.
JPD - Sí.
EC - De modo que se va a poder estar bastante arriba de los hechos.
JPD - Sí, perfectamente, este intercambio se hace varias veces en el día los 365 días del año, de forma de tener la información actualizada.
EC - ¿Cómo son los pasos? Vamos a la forma de realizar la denuncia, ¿qué trámite tiene que realizar una persona a la que le robaron el celular?
JPD - Buena pregunta, sobre todo volviendo al tema del IMEI de 15 dígitos, con lo cual quizás alguno se sienta desbordado por la información.
EC - ¿Qué pasa si el propietario del teléfono no tomó la precaución de anotar el IMEI cuando compró el aparato o en algún momento posterior? ¿Qué pasa si se lo roban y no sabe cuál es su IMEI? ¿Igual puede denunciar?
JPD - Sí, lo puede denunciar. En la base de datos con la que trabaja cada una de las operadoras figura ese IMEI, porque el teléfono se "registra" decimos en la jerga técnica con la central e indica "estoy acá, soy tal número y estoy funcionando con tal IMEI".
EC - ¿Eso vale tanto para los teléfonos con contrato como para los prepagos, en ambos casos el aparato está identificado con la compañía de telefonía celular y se sabe su IMEI?
JPD - Se sabe su IMEI. De todas formas, hay que buscar en la base de datos, hay que ver cuál es el último IMEI que ha estado utilizando, cómo se registró, por lo cual sin duda si quien llama tiene ya ese número eso facilita las cosas. Es como recibir la cédula de identidad en el momento.
EC - Segunda pregunta, que también ha venido temprano de los oyentes: ¿quién es la persona que puede hacer la denuncia? Porque existe la posibilidad de que a alguien le hagan una denuncia falsa. ¿Cómo se evita que una persona denuncie falsamente como robado el teléfono de otra persona?
JPD - Ahí empezamos a entender por qué no es tan fácil hacer un acuerdo de este tipo, hay muchas cosas que uno tiene que considerar. Se instrumentan determinadas preguntas de control, entre ellas las últimas llamadas realizadas; quien debe hacer la denuncia es el propietario.
EC - ¿Hay que hacer denuncia policial también?
JPD - No necesariamente.
EC - La denuncia se hace ante la compañía de teléfono con la cual uno operaba.
JPD - Pero tengamos presente que hay dos vías, la vía para que ese teléfono quede bloqueado e inutilizado y la vía policial-jurídica a la que uno puede recurrir a los efectos de que se dispare un procedimiento policial, para eso se necesita la denuncia policial. Para esto no.
EC - A los efectos del bloqueo del teléfono ustedes no van a exigir que exista una denuncia policial previa.
JPD - En algunas empresas la modalidad era exigir la denuncia policial en el caso de un teléfono de contrato, como incluso hoy se da para dar de baja una línea temporalmente. La persona llama a la empresa, volvemos a las preguntas de control, y en función de eso se dan de baja ese teléfono y esa línea en ese momento.
En el caso del prepago se requiere la concurrencia personal a alguna de las oficinas a los efectos de que la denuncia se haga bajo declaración jurada, con copia de documento de identidad, y esa pérdida o sustracción del equipo quede registrada.
EC - En el caso de un teléfono prepago robado los requisitos son más, el trámite es un poco más exigente para hacer la denuncia.
JPD - Sí, porque muchas veces no hay registro de quién es el propietario de ese teléfono.
EC - Una vez denunciado el teléfono ante la compañía respectiva, ¿cuánto tiempo pasa antes de que el equipo quede bloqueado por las otras dos empresas?
JPD - Muy poco tiempo, el tiempo que necesitan en el registro y el tiempo que necesitan los sistemas EIR (equipment identity register) de cada una de las operadoras para comunicarse entre sí automáticamente e intercambiar esas listas negativas.
EC - ¿Cuánto tiempo lleva eso?
JPD - Va a depender de la periodicidad con que se haga el intercambio y del momento en que caiga la denuncia. Pero lo que se ha determinado es tal que va a impedir un uso siguiente rápido.
***
EC - Usted decía que esta posibilidad de bloquear un teléfono se basa en que cada aparato, además de tener una tarjeta SIM que se pone y se saca, tiene un número que es intrínseco, propio, el llamado código IMEI. No todos los oyentes se han percatado de eso, no todos saben que existe, usted explicaba incluso cómo averiguar el número IMEI de un teléfono. De todos modos, usted aclaró que a los efectos de formular la denuncia ante la compañía de telefonía celular de un teléfono robado no es necesario que el cliente tenga presente ese número, no es necesario que lo haya anotado previamente, si no lo tiene no importa, basta con que lo denuncie con el número de teléfono habitual.
JPD - Exacto, basta con eso; sin duda, si puede suministrarlo va a hacer mucho más rápido el procedimiento e incluso va a ayudar a la validación de la velocidad de quien está llamando.
EC - Vamos a las preguntas de la audiencia, que son unas cuantas.
Por ejemplo: "¿Esto es a partir de ahora, para los nuevos celulares?".
Otro: "Me robaron el teléfono en el mes de julio; ¿puedo hacer la denuncia ahora?".
JPD - Primero un tema: me encanta que haya mucha inquietud de parte de los oyentes, porque este procedimiento va a ser exitoso en la medida en que se conozca que esto existe, se hagan las denuncias y que por lo tanto eso desestimule el robo de estos equipos.
Con respecto a la pregunta del oyente, esto se pone en práctica ahora. Había que determinar un momento cero, incluso para ver veracidades, y es a partir de ahora y desde 72 horas atrás del 1º de diciembre que se toman las denuncias y se comienza el bloqueo de equipos.
EC - El período que queda habilitado es 72 horas hacia atrás.
JPD - Exacto, 1º de diciembre y 72 horas hacia atrás.
EC - Más preguntas: "¿El procedimiento de denuncia y bloqueo sirve tanto para los aparatos comprados a cada una de las compañías como para los llamados celulares libres, los que pueden usarse en cualquiera de las tres empresas?".
JPD - Sí, cualquier equipo tiene IMEI, cualquier equipo que esté operando con las empresas. Simplemente se dirige a la empresa personalmente o por teléfono, según el caso, y se procede al bloqueo.
EC - En la misma línea: "¿También vale para los aparatos que hayan sido comprados fuera del país?".
JPD - También.
EC - Y después hay varias preguntas a propósito de lo inverso: "¿Un aparato que haya sido robado y denunciado en Uruguay puede terminar siendo habilitado en una compañía de Argentina?".
Y otro oyente habla un poco en broma de exportaciones no tradicionales: "¿Qué pasa con las zonas de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Chuy? ¿Se van a vender en Brasil o en Argentina los teléfonos robados acá?".
JPD - Primero, para que no haya dudas, esto es de alcance nacional, se aplica en todo el territorio nacional. Segundo, este es el primer paso, el paso siguiente es hacer acuerdos con los demás países, ya no acuerdos con operadoras de otros países, sino acuerdos con los demás países que tengan estos sistemas en operación, que son muchos y otros están en vías de tenerlos. Incluso ya hay casos, Perú es uno de ellos, Perú es un país con muchos problemas de este tipo, y ha hecho acuerdos con Colombia, con Venezuela y está haciendo con Brasil también. El siguiente paso es hacer acuerdos internacionales con los demás países.
EC - De paso contestó otra pregunta: "¿En cuántos países del mundo existe este tipo de acuerdos, este tipo de procedimiento de denuncia y bloqueo de teléfonos?".
JPD - En muchos países, en muchos de América Latina. Lamentablemente este no es un problema solo de Uruguay, sino de todo el mundo, el teléfono celular es un elemento preciado y fácilmente comercializable, por lo cual esto se lleva adelante también en muchos países de América Latina y de Europa.
EC - También hay preguntas sobre el costo: "¿El trámite de esta denuncia tiene un costo para el cliente al que le robaron un teléfono?".
JPD - Ningún costo, simplemente se acerca a su operador y este procede, sin costo, a tomar la denuncia y a bloquear la unidad.
EC - ¿El acuerdo también abarca a los agentes que venden celulares, que se quejan de los robos muy frecuentes de equipos, sobre todo en esta época, en estas semanas previas a las fiestas?
JPD - Sí, también; en ese caso, como no son equipos registrados en ningún operador...
EC - Ese es el punto, son aparatos a los que no se les ha asignado un número.
JPD - Exacto.
EC - ¿Entonces?
JPD - Y tampoco están registrados en el operador. Lo que tiene que hacer ese agente, ese importador es ir con la documentación de los equipos y, en ese caso sí, la denuncia policial a uno de los tres operadores; ese operador recibe la información, la controla e inmediatamente procede al bloqueo y a la comunicación a las otras dos empresas.
EC - Se supone que esa empresa cuando compra los teléfonos que después comercializa también adquiere la información de los IMEI de cada uno de los equipos.
JPD - Claro, quien compra, ese agente, ese importador recibe un listado, y el IMEI, que es esa cédula de identidad del equipo, también figura en los listados. Y ya que hablamos de cédula de identidad, deberíamos decir que el paso siguiente es que sea el pasaporte, a los efectos de que eso también se pueda compartir en lo internacional.
EC - Hablando de los distribuidores de teléfonos, hay un mensaje con preguntas de Carlos, responsable de Cellular Center, que se dedica a ese rubro. Manda tres preguntas, la primera sobre retroactividad: "¿Qué pasa con las decenas de miles de celulares robados y oportunamente denunciados que hoy están conectados y hablando porque entonces no existía el intercambio de información?".
JPD - Decíamos hace unos minutos que esto comienza el 1º de diciembre, no tiene retroactividad, salvo las 72 horas, por lo tanto no cubre el período anterior. Es de ahora en adelante.
EC - Esos teléfonos que fueron robados y vueltos a colocar en funcionamiento en la red van a seguir así, van a quedar asentados, no hay forma.
JPD - No hay forma. Comienzo tienen las cosas, es a partir de ahora que se hace. Hay una casuística muy compleja, puede haber quien obtuvo ese teléfono de mala manera, otros de buena fe... La casuística es muy compleja, por lo cual las empresas decidimos llevarlo adelante a partir de una fecha determinada.
EC - Carlos también pregunta a propósito de lo que podría llamarse "período ventana": "Le roban a una persona hoy y esa persona por no disponer de tiempo recién lo denuncia a las 48 horas. En ese período entre el robo y la denuncia, el teléfono puede terminar conectado a otra compañía. ¿Entonces?".
JPD - Si el teléfono se ha utilizado, también se bloquea.
EC - Termina bloqueado a posteriori, a partir del momento en que se hace la denuncia, ese teléfono, por más que sea 48 horas después del robo, en ese momento va a quedar bloqueado.
JPD - Sí. Vale insistir en que deberíamos denunciarlo cuanto antes.
EC - Por último, información a la Justicia: "Sabiendo que hubo un robo de un celular, ¿se van a proporcionar datos a la Justicia para que pueda proceder?".
JPD - Todas las empresas lo hacen, en la medida en que la Justicia pide información, se brinda. Las tres empresas la brindan.
EC - La pregunta es buena, porque usted decía que para recibir la denuncia de un teléfono robado las compañías de telefonía celular no requieren que haya denuncia policial previa, pero una vez que reciben la denuncia de un robo, ¿ustedes las compañías pasan la información a la policía o a la Justicia?
JPD - No, esa información no se pasa. Por eso el cliente debería hacer dos denuncias, la denuncia policial y la denuncia ante el operador. Antes de esto muchas veces algunos operadores para bloquear en su propio sistema exigían la denuncia policial, pero ello desestimulaba las denuncias, por lo cual ahora decidimos que no exigir la denuncia policial.
EC - A mediados de año, 19 agentes de venta de celulares Antel le enviaron una carta a la presidenta del ente, Carolina Cosse, en la que expresaban: "Los teléfonos celulares robados son moneda de cambio. Es como robar efectivo. La mayoría se usa para cambiarlos por droga y se venden instantáneamente. Esta facilidad para comercializarlos estimula su hurto y ocasiona decenas de arrebatos en las calles y otras modalidades delictivas, con preocupante aumento de las rapiñas a nuestros locales".
¿Usted cree que con este acuerdo efectivamente el celular arrebatado va a dejar de ser como "efectivo" y pasará a ser algo inútil?
JPD - Esa es la esperanza que tenemos.
EC - ¿Han coordinado esto con el Ministerio del Interior?
JPD - Sí, se ha coordinado. Hoy a las 12.30 vamos a firmar y el ministro nos va a acompañar en esa firma. Al Ministerio le preocupa muchísimo este tema. Vale la pena destacar que este acuerdo es un feliz ejemplo de lo que la combinación de empresa pública, empresas privadas y gobierno pueden hacer trabajando en conjunto. La cámara actuó como disparador de todo esto a los efectos de lograr el bien común.
***
EC - Ocurre que además de esto, por más que el teléfono quede bloqueado, quien perdió el teléfono o aquel a quien se lo robaron, pierde información, porque el teléfono tiene información que no va a poder recuperar, salvo que milagrosamente el teléfono vuelva. ¿Qué recomendaciones puede hacer usted en este sentido?
JPD - Ahí hay dos recomendaciones. Una de ellas, cada vez los teléfonos son más inteligentes, cada vez tenemos más información en ellos, cada vez dependemos más de ellos, por lo cual tienen información vital. Muchos de ellos, y cuanto más sofisticados son mejor lo permiten, pueden ser bloqueados a los efectos de que no cualquiera que los tome pueda acceder a la información. Entonces lo primero es sugerir que esas opciones de bloqueo sean activadas.
EC - Hay que aprender que existen y activarlas.
JPD - Hoy cualquiera de los operadores puede brindar esa información. Incluso porque puede haber información valiosa, como los números a los cuales uno normalmente llama, la identificación de la madre, del padre, de quien sea, que usada mal puede tener consecuencias muy feas.
Y por otro lado está: yo lo bloqueaba pero me lo robaron o lo perdí y tenía información valiosa. Respaldar. Es lo que nos pasa cuando estamos trabajando con la computadora y hay un corte de energía, hay que respaldar permanentemente. Con el teléfono también. A medida que los teléfonos van evolucionando cada vez resulta más fácil respaldar esa información, de manera que respaldamos o en el chip, donde uno puede cargar las memorias en la propia SIM, y en otros casos se hace con un PC, cada tanto hay que transferir la información por si ocurre algo de este tipo.
EC - Una puntualización al final porque la pregunta llega en este momento: "Ustedes han hablado mucho de teléfonos robados, pero todo este procedimiento vale también para los teléfonos perdidos".
JPD - Sí, teléfonos robados, perdidos, extraviados, también es válido. Es importante eso, porque un teléfono perdido puede ser encontrado. En ese caso hay un procedimiento que revierte el tema y rehabilita el teléfono.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Contenidos relacionados:
Video de la entrevista