Mides: aumento salarial para estimular a beneficiarios
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, considera que para estimular que los beneficiarios de los subsidios ingresen al mercado laboral formal se debe analizar el aumento del salario mínimo.
Un análisis realizado por el Ministerio de Trabajo halló que 80% de los beneficiarios del Mides que se anotaron en el Programa Objetivo Empleo, unas 600 personas, rechazaron la propuesta laboral ofrecida, según publicó El Observador.
El Ministro Olesker dijo a El Espectador que en su opinión difícilmente los beneficiarios del Mides cambien un salario mínimo- que hoy asciende a 6000 pesos- por un subsidio de 2500 pesos, entre la tarjeta alimentaria y la asignación familiar del plan equidad.
Sin embargo, Olesker admitió que pueden existir beneficiarios que complementen el subsidio con ¨changas¨ y que en este caso la solución debería pasar por el sector empresarial que tendría que incrementar los salarios:
"Es un problema del sector empresarial y de la negociación colectiva en general que es en la que se laudan los salarios mínimos. En todo caso es un problema de la política salarial y no de la social".
El ministro agregó que hay unos 30 mil hogares identificados como un "núcleo duro" de la población que se encuentra en la pobreza e indigencia que recibe los subsidios y que no tienen capacidad de ingresar al mercado laboral:
"Estos subsidios, sobre todo pienso en el núcleo más duro de los subsidios, van a tener que seguir durante un buen tiempo teniendo las transferencias y capacitándose y no es una opción ingresarlos en el mercado formal del trabajo".
Olesker explicó que las características de la población que forma esos 30 mil hogares impiden que ingresen al mercado laboral en el corto plazo y logren prescindir de los subsidios:
"Coexisten generaciones de pobreza, de no trabajo formal, de desvinculación con la educación, madres y padres que no culminaron, etc. Yo creo que hay un largo trayecto para que las transferencias y el trabajo protegido sigan cumpliendo un rol".
Para esta población el Mides tiene como objetivo duplicar el monto de los subsidios que hoy recibe.
En cuanto al pago de asignaciones que el Ministerio otorga, que tiene un costo de 1000 pesos por cada liceal y 600 pesos por cada escolar, Olesker consideró que debería ser un programa a fortalecerse en el futuro para incentivar la fecundidad en el país, que como sabemos es motivo de preocupación de parte del Poder Ejecutivo y en concreto del Presidente José Mujica.
Foto: Presidencia.