Entrevistas

Profesora Estela Alem: "En ADES había mucha gente molesta porque yo estaba trabajando en Promejora"

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo decidió expulsar del gremio a la profesora Estela Alem, orientadora del proyecto Promejora. En diálogo con En Perspectiva, Alem manifestó que "hasta que no me manden la respuesta a mi solicitud de que expresen los motivos concretos de mi desafiliación no puedo afirmarlo, pero estoy prácticamente segura de que tiene relación con que trabajo en el Promejora". La profesora sostuvo que en ADES "claramente había mucha gente molesta" por su apoyo al polémico proyecto y relató que, paradójicamente, se enteró de la convocatoria para ocupar su actual cargo a través de la Fenapes, organización a la que ADES pertenece. Además, indicó que varios de los puntos que el sindicato rechaza no figuran en el texto final del plan. "Ya en el llamado no aparecía nada de eso que aún hoy se sigue discutiendo como si fuera la propuesta" aseguró.


(emitido a las 7.41 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo le envió un telegrama a la profesora Estela Alem, orientadora del proyecto Promejora, comunicándole su desafiliación del gremio.

Ese mensaje de ADES, que es muy breve, solo le explica: "Por este medio, la Comisión Directiva de ADES Montevideo comunica la desafiliación según artículo 9 del Estatuto de ADES". Y agrega que la docente cuenta con un plazo de 30 días para presentar sus descargos.

El artículo 9 del estatuto de ADES dice: "Será causa de expulsión de la entidad la realización de cualquier acto o la omisión que importe un agravio relevante a la institución o a sus autoridades o a los principios morales que deben presidir las autoridades de la Asociación, o el desacato reiterado de resoluciones de sus autoridades".

La profesora Alem, que antes de ocupar su cargo como orientadora de Promejora se desempeñaba como subdirectora del liceo 65, ha señalado en un correo electrónico que envió a otros colegas narrando la situación lo siguiente: "No tengo claro a qué parte del artículo se corresponde mi falta. ¿Quizás a todos?".

La producción de En Perspectiva se comunicó ayer con el presidente de ADES Montevideo, Emiliano Mandacen, que señaló que el gremio no va a dar ninguna explicación pública sobre este tema porque se trata de un asunto de la interna sindical.

Conversamos entonces con la propia profesora Estela Alem.

Usted está o estaba afiliada a ADES ¿desde cuándo?

ESTELA ALEM:
No recuerdo exactamente la fecha, sé que yo empecé a trabajar en secundaria en el 87, en el IPA estaba afiliada al CEIPA y en cuanto empecé a trabajar en secundaria me afilié. No recuerdo exactamente la fecha, pero un poco después de que ingresé.

EC - ¿Había tenido desencuentros con ADES en los últimos tiempos?

EA - No, desencuentros no. Claramente había mucha gente molesta porque yo estaba trabajando en Promejora.

EC - Usted sabía eso.

EA - ¿Que había molestias en la gente?

EC - Sí.

EA - Sí, era público y notorio que el gremio estaba en oposición al programa.

EC - Pero ¿en particular había habido algún inconveniente o algunos comentarios a propósito de su participación?

EA - De compañeros con los que me encontré en algunos espacios, sí, algunos comentarios, estaban molestos pero no particularmente porque estuviera trabajando en Promejora. De hecho cuando me presenté al llamado para ocupar el cargo de orientadora, la primera noticia que tuve de que habría un llamado para ocupar esos cargos vino de la Fenapes (Federación Nacional de Profesores), que distribuye entre sus afiliados comunicaciones, entré y había varias informaciones sobre Profime (Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa), y entre otras que habría un llamado para orientadores con determinado perfil –era en marzo esto–, y una compañera me lo reenvió porque era como para mi perfil, porque yo siempre estuve trabajando en liceos de contexto, en proyectos, intentando desde las bases.

EC - Así que paradójicamente usted se enteró del llamado a través de Fenapes.

EA - Sí, el primer contacto que tuve con esto fue a través de Fenapes.

EC - Después Fenapes se opondría y se plantaría en una posición contraria muy firme al proyecto Promejora, y, dentro de Fenapes, ADES Montevideo en particular ha radicalizado el tipo de medidas que está tomando.

EA - Sí, de una manera incomprensible. Porque después de ese primer mail que llegó, que anunciaba que habría un llamado para ocupar esos cargos, llegó al liceo, yo estaba trabajando en el liceo todavía y participaba en las asambleas, y en un momento, en un día de abril, se debatió, se bajó con carácter de urgente un fax con la famosa propuesta de lo que sería Profimes, que se anda discutiendo por todos lados, a la cual se oponen, que en realidad era un borrador de borradores que se filtró irregularmente de una primera reunión de comisión en la que se estaba discutiendo el proyecto a aprobar.

En ese momento, en esa asamblea, cuando leían todo eso, donde aparecían el término "coaching" y otras cosas, y nombres de personas que contratarían como asesores –que después nada de eso se dio–, a mí me sonó algo, de la propuesta en general, a eso que yo había leído de Fenapes, y lo comenté inclusive en la asamblea, "esto tiene que ver con", y quedó como por esas. Tiempo después salió un llamado público en la página del Consejo para ocupar el cargo que ocupo; tuve que presentar méritos, una carta proyecto, pasé por entrevistas y quedé seleccionada. Ya en el llamado no aparecía nada de eso que aún hoy se sigue discutiendo como si fuera la propuesta.

EC - A propósito de las señales que usted podía tener de que había alguna posibilidad de que la expulsaran...

EA - ...No, no, yo no tenía señales de que había la posibilidad de que me expulsaran.

EC - ¿En la asamblea del 30 de noviembre no se habló de esta posibilidad?

EA - Ahí está –ahora dudo si fue el 29 o el 30 la asamblea–, había una asamblea, pero nada que ver con mi tema, inclusive había una cadena de mails y de mensajes de texto que circulaban diciendo "hay que ir a la asamblea", "hay que parar esto, van a ocupar", una cosa así, como para que la gente fuera masivamente. De hecho, fue una asamblea multitudinaria, para lo que suelen ser las asambleas de ADES, había más de 200 personas. Fui a esa asamblea, mucha gente me aconsejaba "no vayas, te vas a exponer, saben que estás en Promejora", pero había otra gente trabajando, yo no soy la única afiliada ni en Promejora ni en los demás proyectos que funcionan ahí en la calle San José, somos varios afiliados. De hecho los que estamos en Promejora somos prácticamente todos afiliados a ADES Montevideo. Y en los demás proyectos que están en la vuelta hay varios afiliados, por lo menos los reconozco en las asambleas. Pero no era por una supuesta desafiliación que me aconsejaban que no fuera, sino para que no me expusiera a un mal momento por alguno que me pudiera decir alguna cosa.

EC - ¿Por qué usted? Había algo con usted, yo recuerdo que usted fue protagonista de una noticia que se publicó en la prensa a propósito de un incidente que se dio en un liceo.

EA - En el liceo 40.

EC - En el liceo 40, de Peñarol. Tengo una nota que se publicó en el diario El País el 22 de noviembre: "Integrantes del sindicato de profesores intentaron obstaculizar una reunión entre docentes de un liceo y técnicos del Promejora la semana pasada. Hubo palabras de agresión y amenazas a los docentes". Y luego se contaba: "El grupo de docentes del liceo 40 de Peñarol se interesó por el proyecto de mejora educativa Promejora y para tener más información al respecto solicitó reuniones por un lado con representantes de la Fenapes y por otro con miembros del equipo técnico del plan. La reunión entre los docentes del liceo 40 y Fenapes transcurrió sin problemas. Al día siguiente, cuando concurrieron tres representantes de Promejora, la profesora Estela Alem, la inspectora de Secundaria y coordinadora de proyecto Mariela Amejeiras y el psicólogo integrante del equipo técnico Fabricio Patriti, un grupo de sindicalistas se presentó en el liceo y pretendió ingresar a la reunión entre los docentes y el equipo de Promejora. La directora del liceo les negó la entrada afirmando que el sindicato había tenido ya la oportunidad de exponer sus puntos de vista el día anterior. De todos modos los representantes de Fenapes se quedaron en la puerta e intentaban contestar las preguntas desde afuera y pedían para entrar, según relató la profesora Alem. ‘Nosotros les dijimos que no íbamos a entrar en un debate gremial, que estábamos contestando preguntas como técnicos’, comentó la docente, que es subdirectora de un liceo de Maroñas y está afiliada al Fenapes. ‘Insistían e insistían, y uno de ellos comenzó a amenazar con que esa reunión no era reglamentaria, como amenazando a los docentes’, relató la profesora Alem. ‘Pensamos que los profesores se iban a parar y se iban a ir, pero no, se quedaron todos, incluso uno de los docentes del liceo les dijo a los de Fenapes ‘Nosotros los llamamos’. Creo que eso fue lo que los frenó’, agregó Alem".

En esa nota usted aparece dando testimonio de cómo se dieron las cosas. Por ese motivo tuvo una exposición pública particular.

EA - Sí, creo que viene por ese lado. Hasta que no me manden la respuesta a mi solicitud de que expresen los motivos concretos de mi desafiliación no puedo afirmarlo, pero estoy prácticamente segura de que tiene relación con que trabajo en el proyecto Promejora y con que además yo, por mi manera de actuar, si me comprometo con algo me pongo la camiseta y salgo a la cancha a jugar lo mejor que puedo el partido que tengo que jugar. Siempre lo hice así. ¿Por qué estoy en esto? Porque cuando vi el llamado vi que tenía mucho que ver con el trabajo que yo siempre había hecho en los liceos en los que trabajé: con la gente, en la zona, tratando de hacer lo que se puede hacer, en lugar de solo repetir lo que no se puede hacer. Y en esos momentos, en ese período en que fuimos al liceo 40, estaba abierta la inscripción para que los centros se postularan, entonces mandábamos información, porque en la prensa, en los medios, en los liceos circulaba información errónea. Se estaban oponiendo a algo que no era, usted lo sabe bien porque Pablo Cayota explicó muy bien.

EC - Sí, hicimos una entrevista con el profesor Cayota hace una semana a propósito de esas versiones.

EA - Ahí está, era algo desesperante, la gente en los liceos nos pedía por favor, por favor, por favor que fuéramos a explicar porque la única noticia que tenían prácticamente era la que sonaba, que tenía que ver con algo que no era, se había modificado, había cambiado, ya no era. Entonces el equipo mandó información a todos los liceos –la misma que les mandamos a ustedes–, y de varios liceos nos llamaron para que fuéramos. Lo discutimos mucho en el equipo, preferíamos no ir, para evitar estos enfrentamientos, porque suponíamos que podía darse algún enfrentamiento. A algunos les dijimos que no, de hecho, les explicamos que preferíamos que enviaran las preguntas y nosotros contestaríamos. En el caso del liceo 40 la directora insistió mucho, nos decía que habían hecho un proceso muy serio, que lo habían discutido en la coordinación, que ya habían tenido la instancia con el gremio y que habían quedado dudas y que ella y los docentes, el colectivo, pedían que fuéramos algunos representantes del equipo para explicar y poder preguntarnos. Finalmente decidimos que íbamos si nos aseguraban que no iba a haber un debate.

EC - Yo citaba este antecedente para tratar de entender por qué la desafiliación se produce con usted, porque hay otros profesores.

EA - Creo que tiene que ver con eso, con que yo salga a defender y a explicar. Porque le digo otra cosa más, eso del liceo 40 es tal cual lo describe la periodista, después otros docentes en la misma nota confirman lo mismo.

Yo insistí de cualquier manera con la periodista en que los compañeros del gremio no impidieron la reunión, nunca ingresaron al salón en el que estábamos conversando con los docentes. Había como un freno en la puerta, nosotros les pedimos por favor, de hecho los demás hablaban bien, solo el presidente del sindicato hablaba muy fuerte, gritaba, estaba como muy nervioso, fue una situación incómoda, pero tampoco él ingresó. De hecho, cuando los docentes se quedaron y siguieron pudimos seguir, en una situación incómoda pero pudimos terminar la reunión, pudimos terminar de contestar las preguntas, y cuando salí inclusive mis otros dos compañeros, Mariela, que también es afiliada, y Fabricio, siguieron caminando y yo me quedé conversando con ellos tratando de razonar, de explicar, y bien, inclusive Emiliano me dijo: "Andá tal día a la asamblea".

EC - Emiliano Mandacen, el presidente de ADES Montevideo.

EA - Sí, "andá a explicar", porque discutíamos, ellos me decían "eso no es así" y yo decía "pero es así", esta discusión que tenemos con todo el mundo. Ese episodio terminó así.

EC - Mi pregunta era si usted conoce que otros profesores que integran el equipo técnico de Promejora hayan recibido también estos telegramas de desafiliación.

EA - No, los que trabajan conmigo en el equipo Promejora seguro que no porque estuvimos ayer de tarde trabajando.

EC - Por ahora usted es la única.

EA - Sí. Y un dato más, porque estoy segura de que tiene que ver con esto de que yo salgo a explicar, porque así como fuimos finalmente al liceo 40, en ese período, cuando veía que seguía circulando esa información, yo hice una cadena de mails a todos mis contactos donde explicaba que circulaba información que no era real, adjuntaba otra vez toda la información disponible y ponía simplemente que ojalá que mi gremio no necesitara de mentiras para justificar una lucha, algo así. Eso es todo. Creo que tiene que ver con la exposición, con que yo salía a desmentir, salía a decir lo que es, a defender lo que hago.

EC - Usted tiene, según le dice el telegrama de ADES, un plazo ahora de 30 días para apelar. ¿Va a hacerlo?

EA - Voy a esperar a ver qué responden.

EC - ¿Va a intentar que se le permita permanecer en ADES?

EA - No lo tengo definido todavía, estoy esperando que ellos remitan la información con los motivos puntuales para decidir qué hago. No lo tengo aún definido.

EC - ¿Usted sabe que va a recibir más información?

EA - Yo espero, les mandé un correo solicitando que me remitan la información, que para poder presentar descargos necesito conocer los motivos concretos de la desafiliación. Porque además, en todo caso, si es por trabajar en Promejora, por desacatar medidas no hablemos, yo no particularmente, nunca entré un día de paro, ninguna de esas cosas, pero sistemáticamente la gente desacata medidas. De hecho no circuló mucho en la prensa pero estos días pasados los días de paro los liceos funcionaron prácticamente de forma normal, exámenes, reuniones, funcionó prácticamente todo de forma normal. O sea que no sé si desafiliarán a todos los que desacatan medidas, no lo tengo claro. Por eso, necesito conocer los motivos exactos. Porque por trabajar por un equipo que es un orgullo, con gente formada profesionalmente, con un nivel humano y ético ejemplar, supongo que no. No sé, espero las razones para poder después decidir.

***

Transcripción: María Lila Ltaif