Espectador al día

Brutal incendio en balneario

El incendio que se desató este viernes en el balneario Pintemar, a seis kilómetros de Punta del Diablo, comenzó cerca de las 14:30 y aún continuaban con los trabajos de extinción.

(Actualizado a las 21 horas)

Este sábado se encontraban  trabajando en el lugar 82 personas, entre ellos Bomberos, prefectura del lugar, infantería Nº 12 de Punta del diablo, brigada forestal y vecinos de la zona, informó a El Espectador al Día José Escalada Jefe de relaciones Públicas de Bomberos.

Las perdidas llegaban a 30 hectáreas en la tarde de este sábado, pero hacia la noche esta cifra fue creciendo y se estimaba que unas 100 hectáreas estaban siendo afectadas, según informó Subrayado. Además, desde Bomberos  se desconocía el motivo del incendio, ni hay sospecha de quién ocasionó el brutal incendio.

En la tarde no había viviendas afectadas y los vientos dificultaban la tarea de los efectivos que, junto a vecinos de la zona, luchaban para extinguirlo.

Del operativo estaban participando dos vehículos del Ejército y un tractor, el cual intentaba quitar todas las ramas en el lugar, y todo lo que pueda servir de combustible para que el fuego siga intensificándose.

La Dirección Nacional de Bomberos, advierte una vez más sobre los puntos a tener en cuenta para evitar los incendios en esta temporada.

El responsable de relaciones públicas José Escalada, dijo a El Espectador que desde el 1º de diciembre y hasta el 15 de abril  próximo estará vigente el decreto que marca lo que se debe o no se debe hacer a la hora de encender fuegos de cualquier tipo.

El decreto 436 –dijo Escalada- establece la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego o quema al aire libre en todo el territorio nacional.

Escalada se refirió también a los trabajos que se vienen realizando a pocos días del comienzo oficial del verano y de la temporada estival.

Agregó que el anuncio de un verano cálido y seco como el que se viene obliga a desplegar todos los recursos disponibles para prevenir los siniestros, principalmente los incendios forestales.

"Somos 1500 bomberos, pero además hay ingresos en este período zafral, unos 150 nuevos cupos. Hoy se encuentran en una zona de Parque del Plata formándose", comentó.

Por otro lado El Espectador habló con Rubén Fernández de relaciones públicas de Policía Caminera quien informó las medidas que va a tomar ese departamento respeto a estas fiestas y en las próximas vacaciones.

La Policía Caminera ya puso en marcha "Operativo Seguridad en Nuestras Rutas", para trabajar en la prevención de accidentes y en el castigo de los infractores de tránsito, que suelen multiplicarse con la llegada de las fiestas y de las vacaciones a eso se le suma el aumento del caudal de vehículos.

En cuanto a los vehículos, camineras solicita que verifiquen el buen estado de los mismos. Las personas que colocan un remolque, trailer con lanchas o casas rodantes requieren una función especial de funcionamiento y seguridad ya que una falla en alguno de estos casos podría ser catastrófica.  

"Es obligación la utilización del cinturón de seguridad, no ingerir alcohol antes o durante la conducción, adecuar la velocidad a las condiciones del tránsito, mantener una buena distancia de seguridad entre vehículos, y no realizar adelantamientos en donde la visibilidad es reducida o donde la zona de adelantamientos es prohibida".

Fernández resaltó que los motociclistas deben llevan casco, y recuerda que solo deben ir dos ocupantes por bi rodado, no importa la edad de la tercera persona. "La moto es un vehículo diseñado pura y exclusiva para dos personas no más", expresó Fernández.