Fuego no está controlado, aún no evacuarán
La Intendencia Municipal de Rocha dispuso un operativo de ayuda a las familias de Punta del Diablo, aunque no se ha dispuesto evacuar la zona por el incendio forestal de la zona que lleva cuatro días y que no ha podido ser controlado.
El intendente de Rocha, Artigas Barrios, dijo a El Espectador que los bomberos siguen trabajando y que no se puede asegurar que el fuego esté controlado.
De todas maneras las autoridades han dispuestos lugares para hospedar familias de Punta del Diablo que quieran salir de la zona y también habilitaron transporte para ese dispositivo.
En referencia a la situación actual, el intendente de Rocha explicó:
"Ha sido un día calmo de viento no muy fuerte, en la noche de este lunes se hizo un trabajo fuerte porque en la noche se calma y se aprovechó a apagar focos en la línea cercana a Punta del Diablo. Por suerte no ha habido fuertes vientos recién a las 16 horas empezó el viento en dirección noroeste igualmente el riesgo sigue existiendo. El fuego no esta controlado, el fuego esta agazapado esperando, por eso tenemos que seguir siendo cautos", dijo el jefe comunal.
En referencia a los daños ocasionados hasta el momento, Artigas Barrios declaró:
"Lo que se quemó fueron montes inútiles y abandonados, el daño es la tensión en la zona de balnearios y en todo el país y el gasto que toda la sociedad hace para atender esto, en cuanto al daño material solo se trata de campos abandonados en donde, en esa cantidad de hectáreas quemadas, nadie apareció como dueño a ayudar o a ofrecer ayuda. El daño es el gasto de toda la sociedad".
Sobre las causas que ocasionaron el foco ígneo, Artigas Barrios explicó:
"Se produjo por la desidia y el abandono de gente que tiene bienes valiosos con fines especulativos y no los cuida. A veces los dueños no existen más o alguien ocupa y no cuida, solamente esperando que pase el tiempo para quedarse con ese terreno".
Otro de los temas por los que fue consultado el jefe comunal fue sobre el riesgo de evacuación de Punta del Diablo. Al respecto el intendente de Rocha explicó:
"Creemos que aún no será necesario pero está todo previsto por si fuera necesario evacuar. El lunes estuvo amenazante, la defensa se hizo en un cortafuego en el kilómetro 296, a tres kilómetros de Punta del Diablo, se logró detener así, esta latente y disminuido y si no se reactiva en la noche de este lunes se va a reducir más".
La Intendencia de Rocha ha dispuesto algunas medidas a los efectos de palear la situación que se generó: "hemos tomado todas las medidas para resolver el problema. Las personas que no tengan donde ya tienen por parte de la Intendencia alojamientos en la coronilla preparados para recibir gente que no tenga a donde ir. Quien quiera salir se registra y se traslada a toda la gente", sentenció Artigas Barrios.
Foto: EFE.