Roballo (Ministerio de Trabajo): "Estamos esperando los informes técnicos para determinar qué provocó el accidente"
La explosión en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ocurrida ayer y que dejó un saldo de 20 personas heridas reabrió el debate sobre la seguridad en las obras edilicias. En ese sentido, el sindicato de la construcción pidió la renuncia del inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, por entender que el jerarca no ha podido solucionar el problema. Consultado por En Perspectiva, Roballo declinó hacer comentarios sobre el reclamo del gremio y sostuvo que la prioridad en este momento es atender a las víctimas, reacondicionar el edificio y continuar con la investigación. "Estamos esperando el informe de Bomberos, que son quienes tienen los elementos técnicos para definir exactamente qué fue lo que pasó allí", señaló. En cuanto al tema de fondo, afirmó que "la accidentalidad siempre es importante, por eso el área de la construcción se lleva la mayor parte de los esfuerzos de la Inspección en lo que tiene que ver con condiciones ambientales de trabajo". Además, dijo que últimamente se realizaron "muchos operativos" de control, los cuales aumentarán "en estos días", y que "se viene trabajando en un proyecto de decreto que tiene que ver con todos los temas de seguridad y salud que la Inspección elaboró y puso a consideración de los empleadores y trabajadores".
(emitido a las 7.38 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Por lo menos 20 personas resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad, luego de la explosión que se produjo ayer en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Fue poco antes de las 11 de la mañana cuando una fuerte explosión sacudió la sede del ministerio. Un grupo de obreros se apuraba a terminar los detalles de la obra del nuevo Centro de Atención Ciudadana, que ya venía retrasada y que por contrato debe entregarse antes de fin de año. Unos soldaban y otros colocaban la moqueta; una chispa llegó al adhesivo para alfombras tomando fuego y haciendo detonar la garrafa con gas que alimentaba la soldadora, según los datos primarios aportados por funcionarios y Bomberos y que cita esta mañana el diario El País.
Los obreros que trabajan en estas tareas declararon a la Inspección de Trabajo que no estaban soldando en ese momento, sin embargo un soldador declaró a Canal 10 que la explosión le voló la careta: "Yo me puse a soldar y fue el chispazo de la eléctrica lo que produjo la deflagración", dijo el obrero.
El edificio estaba funcionando con normalidad, había decenas de trabajadores, abogados y empresarios esperando para asistir a audiencias en el ala derecha de la planta baja en el momento de la detonación, en el salón de actos del piso 4 acababa de terminar un evento que había contado con mucho público, mientras tanto en el ala izquierda de la planta baja, muy cerca de donde se desarrolla la negociación colectiva, había una inspección de arquitectos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto con técnicos de la empresa contratada. En determinado momento se sintió un estruendo y cayó parte del techo y comenzó el incendio. Una arquitecta de la OPP quedó aprisionada entre los escombros y recibió un corte profundo en el costado del cuerpo, según detallaron los testigos. El concesionario de la obra también recibió heridas, al igual que los trabajadores que allí se desempeñaban.
La explosión dejó por lo menos cinco heridos de gravedad, otros cuatro con lesiones menores y 11 con cortes y hematomas; algunos de estos últimos eran transeúntes que a esa hora pasaban por la calle Juncal.
¿Qué fue lo que ocurrió? Todavía se está investigando para tener un informe oficial, para tener un peritaje preciso, pero mientras tanto lo que pasó ayer ha movilizado de manera especial al sindicato de la construcción, el Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines). La cúpula del gremio se reunió para analizar la explosión en el MTSS, y resolvió pedir una entrevista urgente al ministro Eduardo Brenta. Buscarán analizar los avances sobre la conversación que semanas atrás mantuvieron con el presidente José Mujica a propósito de prevención de accidentes y salud laboral. "Con la información de los detalles del accidente y la respuesta sobre los planteos que hicimos a Mujica, evaluaremos el jueves las medidas a tomar", señaló el dirigente del Sunca Pedro Porley. No descartan pedir la renuncia del inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo. En la reunión se analizó el retiro de la confianza política a la Inspección de Trabajo; "cuando tengamos todos los elementos tomaremos una decisión", dijo esta fuente.
Otro dirigente del Sunca, Faustino Rodríguez, se explayó un poco más a propósito de la inquietud. En declaraciones a El Observador dijo que el gremio está preocupado porque se aceleran las obras en los días previos a la licencia de la construcción, que se viene, y eso está ocasionando accidentes en los últimos días. Aparte de lo que sucedió en el MTSS, ayer un obrero cayó de ocho metros de altura en la obra del Sanatorio Americano, en la zona del parque Batlle.
¿Qué dice el doctor Juan Andrés Roballo, inspector general de Trabajo y Seguridad Social, a quien se dirigen estos cuestionamientos?
En primer lugar, a propósito de lo que pasó ayer específicamente, de lo que sucedió en el ministerio, ¿tiene algún elemento nuevo que pueda agregar a lo que yo venía reseñando?
JUAN ANDRÉS ROBALLO:
No, tenemos la misma información de hecho la proporcionamos nosotros y las mismas contradicciones en algunas versiones. Se estaba utilizando solvente y había concentración de gases con ventilación, pero igual se concentran gases, es inevitable, y algún elemento provocó la deflagración, la explosión en el ambiente.
EC - Cuando usted habla de contradicciones se refiere a que algunos de los trabajadores dicen que no estaban soldando y otros dicen que sí.
JAR - Efectivamente. Estamos esperando el informe de Bomberos, que son quienes tienen los elementos técnicos para determinar eso y definir exactamente qué fue lo que pasó allí.
EC - Con respecto a la evolución de los heridos, ¿qué es lo más nuevo?
JAR - Estamos ahora requiriendo información a primera hora. Los más comprometidos eran la arquitecta, que tuvo una herida grave, fue intervenida quirúrgicamente y se está esperando la evolución, ahora de mañana estamos tratando de actualizar esa información; luego el otro arquitecto, que también estaba internado, pero según nos informan los médicos está fuera de peligro, y el dueño de la obra, el contratista era una obra privada, que también recibió heridas pero ya había sido dado de alta; el resto eran heridos leves que fueron dados de alta ayer, uno creo que iba a tener el alta hoy, quedó en observación en una sala común por precaución.
EC - Yendo al cuestionamiento que el Sunca le formula personalmente a usted, por el hecho de ayer en esta obra en el MTSS y por otros hechos que han estado ocurriendo, que por lo visto en esta época, con la cercanía de la licencia, se corre el riesgo de que se incrementen, ¿cuál es su primera respuesta?
JAR - Sobre los cuestionamientos o las reacciones que a veces se dan en estos momentos no voy a hacer comentarios. Estamos concentrados en la respuesta ante esta situaciones críticas, en primer lugar estar cerca de la situación de los heridos, preocuparnos por su situación y ver cómo evolucionan; en segundo lugar, estamos reorganizando el ministerio para que pueda seguir cumpliendo sus funciones, eso es muy importante, en la negociación colectiva, en los conflictos individuales y en los servicios inspectivos. Eso es el elemento central, y también esperando los informes técnicos para determinar cuál fue la falla, qué fue lo que provocó el accidente. Hubo allí algún mal procedimiento, un error humano que generó la deflagración, porque se estaba usando solvente, había concentración de gases y se utilizó algún mecanismo que provocó la explosión; hay que determinar exactamente cuál fue y por qué se dio esa situación.
EC - Empezando por la obra del propio ministerio, da la impresión de que puede haber habido fallas de inspección. Lo digo teniendo en cuenta el procedimiento que se siguió, que por lo visto era riesgoso, pero además teniendo en cuenta el movimiento de personal, de visitantes del ministerio que había alrededor de ese lugar, ¿no se estaba trabajando de una forma que implicaba peligro para demasiadas personas?
JAR - La empresa tiene su técnico prevencionista, la empresa es la primera obligada a organizar el trabajo de tal manera que no haya riesgos ni para los obreros de la obra ni para quienes pasan cerca de la obra o usuarios por ejemplo de una sede ministerial. Ese técnico prevencionista había actuado, había dispuesto medidas, la obra había sido controlada por el MTSS, y a pesar de eso hubo un elemento allí. La inspección no se instala en el lugar y está permanentemente, sí hace controles. Pero de hecho, usted lo dijo en la introducción, los propios arquitectos responsables de la obra y el empleador estaban inspeccionando los últimos detalles, fue en el momento en que estaban allí presentes.
EC - Le pregunto porque la Asociación de Funcionarios del MTSS sostiene que ya había denunciado que las obras estaban afectando a los empleados.
JAR - Por eso la semana pasada la Inspección ya había dispuesto la inhabilitación de algunos lugares en la obra de la calle 25 de Mayo, el edificio de Dinatra, para que los funcionarios administrativos del MTSS no estuvieran expuestos al polvo y al ruido. Inhabilitación que está vigente hasta que pasen determinados momentos de la obra y se terminen algunas etapas. En el otro edificio del ministerio la Inspección ya había dispuesto inhabilitación para que los funcionarios y el público no estuvieran expuestos a determinados factores de riesgo. Eso fue la semana pasada, a raíz de una nota, sí, de los funcionarios y de los controles que hacía la Inspección de Trabajo.
EC - ¿Y más en general sobre lo que está pasando en la construcción?
JAR - La accidentalidad siempre es importante, por eso el área de la construcción se lleva la mayor parte de los esfuerzos de la Inspección en lo que tiene que ver con condiciones ambientales de trabajo. Venimos de hacer muchos operativos de seguridad y salud, especialmente en el interior del país, donde a veces se produce mayor cantidad de accidentes. Venimos de hacer operativos en diferentes departamentos, Salto, Maldonado, Carmelo en Colonia, incluso en coordinación con la información que nos traslada la organización de trabajadores. Y en la Tripartita también se viene trabajando a un ritmo importante sobre todo en un proyecto de decreto que tiene que ver con todos los temas de seguridad y salud que la Inspección elaboró y puso a consideración de los empleadores y trabajadores. Estamos esperando una pronta respuesta porque eso va a ser una herramienta desde el punto de vista jurídico más importante para gestionar los riesgos.
EC - Queda claro que el Sunca entiende que esto no es suficiente, por algo pidieron y tuvieron una reunión con el presidente José Mujica.
JAR - Sí, eso está bien, las organizaciones tienen que jugar su rol y tomar sus decisiones. No estoy haciendo comentarios con respecto a eso porque en el ministerio estamos concentrados en un momento de crisis, porque un accidente de estas características genera una situación difícil, estamos concentrados en la evolución de quienes fueron afectados y en la reorganización rápida del ministerio. Ahí es donde estamos aplicando todas las energías, después veremos qué van diciendo los acontecimientos.
EC - Pero en particular el Sunca sostiene que hay que actuar de manera enérgica en estos días porque la cercanía de la licencia de la construcción lleva a que se trabaje de manera apurada y a veces descuidando las condiciones de seguridad en las obras en general o en muchas de las obras.
JAR - Eso es así. Los controles de la Inspección se multiplican en estos días, como todos los años, y ya estábamos preparando operativos para controlar el trabajo en la licencia de la construcción, para quienes trabajan con habilitación porque se puede pedir una habilitación especial y para quienes no están habilitados e igual trabajan. Eso se hace todos los años.
EC - En cuanto al ministerio en sí mismo, ¿qué ocurre con él hoy, por ejemplo, en su funcionamiento alterado por los hechos de ayer?´
JAR - Ayer estuvimos reunidos hasta tarde evaluando los daños. Necesitamos todavía un informe de Bomberos e incluso que se entregue el edificio a las autoridades del ministerio para poder determinar rápidamente qué áreas quedaron inhabilitadas y cuáles no. La afectación central es en un lugar donde obviamente no se estaba trabajando, era el Centro de Atención Ciudadana, que establecía determinados procedimientos y un área mucho mejor para la atención del usuario, y una parte de Dinatra; las otras partes del edificio no fueron afectadas.
EC - ¿Se puede seguir trabajando hoy en esas otras partes?
JAR - Eso es lo que vamos a determinar, porque como están afectados los accesos, puede haber alguna dificultad. Hoy es difícil que se pueda funcionar allí.
***
Transcripción: María Lila Ltaif