Planells (Adeom): en agresiones a inspectores hay parte de "violencia" de la sociedad y de "negligencia de la administración"
Ante la recurrencia de hechos de violencia en los últimos días mientras realizaban funciones, los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo (IM) llevaron a cabo un paro de dos días. ¿A qué responden estas agresiones? ¿Los conductores son ahora más violentos? Para abordar estas y otras interrogantes, En Perspectiva conversó con el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Emiliano Planells, quien evaluó que "parte de la sociedad tiene una violencia que puede ser entendible por muchos factores", pero que también "hay una negligencia de la administración y de aquellos que tienen que dar una señal clara de que el inspector de tránsito está haciendo una tarea que es beneficiosa para la ciudadanía". En esta dirección, el líder sindical señaló que no se trata solo de "recaudar y fiscalizar, sino también de controlar para que nuestra seguridad en la vía pública sea la mayor posible". "Cuando entremos todos en conciencia de que hay que respetar las reglas de tránsito porque hay vidas en juego, los inspectores no van a cobrar más porque todos vamos a entender que hay que respetarlas por el bien de todos", opinó. En relación a la imagen negativa que Adeom tiene en la sociedad, el funcionario dijo que "lamentablemente, por momentos la administración ha jugado a que Adeom es el enemigo público", y algunos de los funcionarios "han aportado mucho a esa imagen", aunque confesó que "en algunos puntos" comparte el malestar de la población.
(emitido a las 10.17 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Un inspector baleado, otro agredido con un bate de béisbol, a varios les han tirado el auto encima o directamente los han atropellado...
Esos son algunos de los últimos hechos de violencia que han vivido los inspectores de tránsito de Montevideo. El lunes pasado un motociclista embistió a un inspector y golpeó a otro en la cara durante un operativo que se desarrollaba en Instrucciones y Millán. A raíz de este episodio, los inspectores de tránsito resolvieron paralizar sus actividades durante dos días. Y el agresor de estos funcionarios municipales fue finalmente procesado con prisión.
¿A qué responden estas agresiones que se han hecho más comunes? ¿Hay conductores más violentos? ¿Cuánto incide el afán fiscalizador y recaudador en los inspectores?
Estas son algunas de las preguntas que vamos a hacerle a Emiliano Planells, presidente de Adeom, el gremio de los municipales.
En primer lugar, ¿a qué entienden se deben las más frecuentes agresiones que están sufriendo los inspectores de tránsito? ¿Qué está pasando?
EMILIANO PLANELLS:
Entendemos que parte de la sociedad lamentablemente tiene una violencia que puede ser entendible por muchos factores, pero también que hay una negligencia de la administración y de aquellos que tienen que dar una señal clara de que el inspector de tránsito está haciendo una tarea que es beneficiosa para la ciudadanía, que no es solamente recaudar y fiscalizar, sino que también es controlar para que nuestra seguridad en la vía pública sea la mayor posible.
JAE - ¿Por qué dice que es entendible? ¿Hay más violencia ahora que antes?
EP - Especialmente en diciembre, sí. Hoy justo miraba un programa de televisión que daba un mensaje claro a la gente, la exhortaba a que estuviera más tranquila, porque cuando se acerca fin de año parece que la gente cree que todo se termina antes y tiene que andar mucho más rápido o mucho más nerviosa. También se ha visto que hay menos conciencia en la gente de que cometió una fracción y que por esa infracción va a ser multada, que no es porque el inspector quiere inventarle una infracción sino que cometió una infracción y hay una ley y una multa. Algunos no lo toman a bien, otros son totalmente respetuosos, entienden por qué sucedió, pero otros no y reaccionan de esta manera.
JAE - ¿Están aumentando las agresiones a los inspectores de tránsito?
EP - Lo que está aumentando es la visibilidad de cada agresión. También ha aumentado la agresividad desde aquel balazo que tuvimos hace muchos años con un fallecido.
JAE - Se refiere a un inspector cuando estaba empezando Autoparque.
EP - Exactamente, fue hace muchos años. Y luego el disparo que hubo en mayo, eso movió un poco y después se fue acentuando, empezaron a ser más públicas las agresiones físicas que viven los inspectores no a diario, pero sí viven a diario los insultos o la falta de respeto.
JAE - ¿Cuánto incide en esto la imagen que durante años se creó de que los inspectores están únicamente para multar?
EP - Es esa imagen extraña que tiene la sociedad, en defensa del infractor se busca a quien lo sanciona y no se ve el delito que se comete. Lo decimos muy sinceramente, nos encantaría que no existiera una sola multa de tránsito por una infracción de tránsito, porque eso le daría muchas más garantías a toda la sociedad de que la gente respeta las reglas, cuida su salud, la salud de los demás, y los inspectores solo se dedicarían a dirigir el tránsito, a controlar un semáforo roto.
JAE - Ayer tratamos en el programa esta situación de agresión a los inspectores, y se daban algunos planteos que reflejan un sentimiento relativamente compartido por la población. Por ejemplo, Daniel Supervielle decía lo siguiente:
(Audio Daniel Supervielle.)
"Si hay un departamento que le molesta a la población montevideana es el de Tránsito de la Intendencia de Montevideo. Sin justificar y condenando totalmente la agresión que sufrieron los funcionarios, hay que reconocer que por lo general el trato que dispensan los funcionarios de la Intendencia al público en general no es muy bueno. Por otro lado, siempre está latente esa sensación y es un dato de la realidad de que están escondidos a ver si te agarro si vas a 62 cuando es un lugar de 60 cuando no hay nadie, o están en la bajada un día a las tres de la mañana cuando no pasa nadie y salen de atrás de los árboles. Creo que eso es lo que molesta, y esto pone las barbas en remojo para rediscutir el trato que tiene que tener un funcionario municipal a la hora de corregir el tránsito."
(Fin.)
JAE - ¿Qué dice con respecto a este punto de vista?
EP - La visión está totalmente distorsionada. Sinceramente, se lo digo con todo el corazón, no me preocuparía ver un inspector escondido si se respetan las reglas, si una persona dice "se esconde detrás de un cartel de pare" y no respeta el cartel de pare. Aunque no haya un inspector lo tiene que respetar. Ayer en la revisión decíamos que si en esa esquina muere un niño atropellado por esa persona que venía a más velocidad de la que puede, nadie va a preguntar si había un inspector oculto o si estaba visible, van a preguntar por qué ese inconsciente atropelló a una persona.
JAE - La otra pregunta es cuánto incide el hecho de que todos los que trabajan en la División Tránsito de la Intendencia van con un porcentaje de la multa, que forma parte de un fondo especial. ¿Cuánto incide el hecho de que la multa que se aplica a un conductor en parte termina beneficiando a quien está multando?
EP - Ni hablar, la sociedad tiene una herramienta importantísima sobre eso, que es tomar como medida de protesta contra aquellos inspectores que cobran una partida por las multas no realizar más infracciones en todo 2012, de esa manera no le ingresa otro dinero al funcionario por multa. Todos cumplimos las reglas, todos ganamos y los inspectores no reciben más dinero. Mientras eso no pase, lamentablemente los compañeros tendrán que fiscalizar, tendrán que ver los errores que se tienen y llevarán su parte de un ingreso general de la Intendencia, que no es todo ni un porcentaje directo de la multa que hagan.
JAE - Usted cambia la mirada y dice: que los ciudadanos se movilicen para cumplir las normas y hacer que los inspectores no tengan argumentos para multar.
EP - Exactamente, que no puedan recibir dinero porque la gente se porta muy bien, frena en el cartel de pare y detiene el auto, en los lugares que tiene que ir a 60 no va a 90, porque es muy raro que por 62 se multe, pero se ven creo que todos los vemos vehículos muy importantes, muy caros y que tienen velocidades muy altas, que no son para estas zonas y que andan por la rambla a más de 120. Tenemos niños en las ramblas, en las playas, y eso no les importa, les importa lucir lo rápido que van. Cuando entremos todos en conciencia de que hay que respetar las reglas de tránsito porque hay vidas en juego, los inspectores no van a cobrar más porque todos vamos a entender que hay que respetarlas por el bien de todos.
JAE - ¿Mientras tanto qué debe hacer Adeom o qué deben hacer los inspectores para revertir esta imagen que está instalada en la población?
EP - Nosotros estamos haciendo el planteo que le hicimos ayer a la Junta y que hacemos a la intendenta y a la Intendencia en general, que hagan un mensaje claro explicando cuál es la tarea que hace el inspector, que no es solamente recaudar, porque con malas gestiones se ha usado para recaudar, se lo ha enviado a lugares para recaudar. Cambiar para que sea algo de prevención, educativo, que los compañeros vayan a escuelas y otros lugares a dar cursos sobre cómo se puede conducir mejor, cómo se puede caminar mejor, cómo se puede ser mejor peatón. Pensamos que con la educación esa imagen poco a poco se va a cambiar. Yo tengo una imagen bastante buena de cuando era niño de los cursos de tránsito que se me dieron y de la ida al zoológico, y creo que la mayoría de los que tienen mi edad, 25 años, debe acordarse.
JAE - En cuanto a la imagen, llegan visiones de la audiencia totalmente encontradas. Alguien hace referencia a una propaganda anti-Adeom. ¿Cree que hay una propaganda anti-Adeom instalada hoy?
EP - Hay muchos factores que influyen. La administración lamentablemente por momentos ha jugado a que Adeom es el enemigo público, y lamentablemente algunos compañeros nuestros han aportado mucho a esa imagen. En la dirección actual estamos buscando todo lo contrario, entendemos el malestar de la población, en algunos puntos no lo compartimos, en otros lo compartimos y hasta lo podemos tratar de mejorar, pero la intención sincera es que se den cuenta de que nosotros estamos trabajando para la sociedad. En eso somos rehenes de quejas, de felicitaciones y de ser cada día mejores funcionarios.
JAE - Por otro lado vienen mensajes que hablan de una Adeom que termina siendo responsable, como movimiento sindical, de la mala imagen que tienen los inspectores y el funcionario municipal en general. ¿Qué dice usted?
EP - Es lo que te digo, lamentablemente algunos compañeros, pero casos aislados, han influido en que tengamos una pésima imagen. Los que estamos hoy estamos intentando cambiar de lleno esa imagen y dar una señal directa de que lo que más queremos es escuchar a la población, estar junto a ella y que entienda nuestros reclamos como justos, y con aquellos que no lo entiendan discutirlo para llegar a común acuerdo, que es lo mejor para todos.
JAE - De la audiencia llegan muchos testimonios muy puntuales que voy a resumir en tres.
Un oyente dice: "Un inspector me insultó en presencia de mi señora, ¿esa es la imagen de un servidor público?".
Otro comenta: "Paré con las balizas en un lugar porque mi acompañante estaba con problemas de salud; no me dejaron explicar nada, se dedicaron a multar y nada más".
Y otro: "Si bien no justifico la agresión por distintos hechos que se han informado, la arrogancia de los inspectores es también un hecho agresivo".
¿Qué dice usted?
EP - Que son temas a trabajar. Nadie lo digo con mucho respeto cuestiona la arrogancia que puede tener un oficial de Policía al hacer cumplir la ley y atrapar un delincuente. El inspector de tránsito está bastante visto como alguien a quien se puede insultar o agredir, pero a nadie se le ocurre agredir a un militar o a un oficial de Policía. Creo que lo más importante y destacable es que hay que trabajar por la imagen de los inspectores, ellos hacen cursos en los que se les enseña cómo abordar situaciones conflictivas y cómo tener un mejor trato con la población, pedimos que entiendan cuál es la tarea que se está haciendo. Y pedimos que se coloquen cámaras en los vehículos y en los propios operativos, eso va a dar garantías contra el insulto de los inspectores, porque sabemos que puede existir, en ningún lado se está a salvo de eso.
JAE - Antes de pasar a ese reclamo de ustedes, otro enfoque que se plantea tiene que ver con los multados, un oyente dice: "¿Por qué la Intendencia está castigando al que puede pagar? ¿Por qué no pasa nada con los autos marginados? Nada cambia".
Y otro hace referencia a que los ómnibus y los taxis son poco multados, que más bien lo son los vehículos particulares.
EP - Eso es una política de la administración, como funcionario no le podría decir cómo se toma el plan de pago para aquellos que pagan efectivamente o no. Como sindicato le puedo decir lo que hacen los compañeros funcionarios; los cargos políticos responderán por esas incidencias que son netamente políticas y no de los funcionarios.
JAE - ¿Pero con respecto a los taxis y los ómnibus?
EP - Es netamente político. Puede ser una visión que tenga alguien por un rumor, si existe esa constatación de que no se infracciona a los taxistas y a los compañeros choferes de ómnibus, la Dirección de Tránsito tendrá que tomar una directiva directa para multar a quien se debe multar.
JAE - ¿Efectivamente hay una decisión política de la Intendencia de no multar a taxis y ómnibus?
EP - Con mucho respeto te digo que se lo preguntes a ellos, porque como funcionario y presidente del sindicato no es mi tema y no se nos ha dicho que no hay que multar a tal o cual.
JAE - ¿No hay una disposición? Como presidente de Adeom le pregunto: ¿existe esa disposición?
EP - No, para nosotros los funcionarios no.
***
JAE - Hay más preguntas que se repiten, e interesa conocer la visión de Adeom.
Hay una cuenta en Twitter que facilita la comunicación de conductores que informan "en tal esquina se encuentran los inspectores". Me refiero al sitio Chanchos.uy, que tiene bastante poco tiempo, pero el programa de Petinatti, que tiene muchos años, también tiene un segmento con este tipo de información. ¿Cuánto incide esto, a su juicio?
EP Sinceramente, hemos marcado que estamos totalmente en contra de esos programas no de ese en particular que dicen dónde están los inspectores, porque la gente evita pasar por ahí y va infringiendo la ley por otros lugares.
JAE - No necesariamente.
EP - Si lo evitás es porque no querés pasar por ahí, o si necesitás una advertencia de dónde están los inspectores es porque tenés miedo de que se te agarre en infracción.
JAE - También puede haber miedo a que un inspector apele a cualquier cosa para poner una multa que no se justifica.
EP - Creo que muy difícilmente quien ha manejado una vez crea que un inspector apela a cualquier cosa para multarlo. Sinceramente, he manejado y sé lo que es estar en infracción, muchos saben que tienen el auto en infracción y evitan esos lugares para no ser multados, por no tener la patente visible, por no tener los focos respectivos, por no prender las luces, por no llevar el cinto de seguridad o por pasar hablando por teléfono.
JAE - ¿Qué ha pasado con el planteo que viene haciendo Adeom desde un tiempo de instalar cámaras de seguridad en los vehículos que trabajan en la inspección?
EP - Eso está en proceso. Se ha reunido una comisión que está integrada por varios de la Intendencia, el sector informático, el sector jurídico y el sector de tránsito, y se estaría hablando con Antel para ver la posibilidad de que existan cámaras conectadas satelitalmente que garanticen que todo procedimiento sea filmado y no pueda ser editado. De ese modo se le darían garantías al usuario que está en la vía pública de que se va a ver el trato que tuvo del inspector, y al inspector de que si es agredido se verá claramente cómo y por quién y luego la Justicia tomará cartas en el asunto como debe cuando se agrede a un oficial de tránsito.
JAE - Y eso que parece claro en cuanto a efectos, ¿por qué no se ha implementado?
EP - El que va a tener una mejor respuesta es el director de Tránsito. Es bastante complicado por el sistema que se debe hacer, por la implementación y por los recursos que hay que poner. Nosotros reclamamos que la Intendencia de una vez por todas ponga recursos y le dé importancia a este tema para dar al menos una solución a la parte de control en el momento, que es preventiva ya que la gente sabe que va a ser filmada si agrede a un oficial, y al mismo el inspector va a actuar de buena manera porque va a ser filmado.
JAE - ¿Han planteado la posibilidad de fiscalizar acompañados de policías?
EP - Sí, eso ha pasado en operativos y se ha planteado. Ahí tuvimos la diferencia de que algunos operativos se disminuyeron, los nocturnos y en los barrios más complicados, por el tema del costeo del 222. Los inspectores plantean que siempre que haya un 222 cuidando un operativo es esencial que se encuentre a una distancia prudente, porque si no, la gente ve un operativo policial, no un operativo de tránsito, y eso los expone aún más a recibir alguna agresión, algún disparo o algún efecto totalmente contrario.
JAE - Ya comentamos que el último agresor fue procesado con prisión. ¿Cómo ven esta medida? ¿Qué efectos puede llegar a tener en el resto de la población?
EP - Lo vemos bien porque se da una garantía de que si un funcionario es agredido la Justicia actuará de la forma que debe actuar cuando se agrede a cualquier persona. Y solicitamos por favor que sea un ejemplo para que la gente no lo haga, no vale la pena perder parte de la vida encerrado en una cárcel por agredir a un inspector de tránsito. Hay que entender que si uno comete una infracción esa infracción debe ser multada, luego tendrá que ir a pagarla, y esa es la mejor y más rápida solución que tiene un tema de infracción.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Foto: archivo