810 VIVO

Isusa: para Dinama resultados ambientales son aceptables

El director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, informó este miércoles que los estudios de calidad de aire que se realizaron en la zona donde está instalada la empresa de fertilizantes Isusa en Ciudad del Plata, de San José, arrojaron valores que se encuentran dentro de la normativa ambiental.

En la tarde de este miércoles vecinos de Ciudad del Plata se reunieron con la Dirección Nacional de Medio Ambiente y con la empresa Isusa  para conocer el resultado de los estudios del monitoreo que se llevó a cabo durante todo este año.
Este miércoles, sobre las 14.30 horas vecinos de Ciudad del Plata se habían manifestado por supuesta contaminación ambiental en el aire.

Rucks desestimó está hipótesis. "Durante todo este año se instalaron los sensores de calidad de aire, en acuerdo con los vecinos, se diseñó con la Facultad de Ingeniería un modelo de inversión y se tomaron los datos durante este año. La información que surge con relación a los parámetros que se buscaban, expresa que no se registraron valores que trasgredieran la norma nacional".

A pesar de los resultados que arrojó el estudio ambiental realizado por la Dinama, Rucks señaló que pueden existir otras problemáticas en la zona.

"Eso no quita que no haya problemas. Lo que decimos es que no existe contaminación en los parámetros que se analizaron, puede llegar a haberla si se toman en cuenta otros parámetros", explicó.

El director de la Dinama señaló que existen denuncias de parte de vecinos sobre problemas de salud generados por la producción de esta empresa, pero que estos estudios deben llevarse a cabo por el Ministerio de Salud Pública.

"Hay denuncias puntuales por parte de los vecinos. Nosotros las atendemos, las entendemos, pero hay que entender que hay niveles diferentes. Nosotros no tenemos responsabilidad sobre los temas de salud, esos estudios dependen del Ministerio de Salud Pública. Nosotros estamos dispuestos a hacer los estudios para verificar si existen problemas específicos en esa zona y no nos consta hasta este momento", concluyó.