810 VIVO

Rocha: el incendio está casi extinguido y controlado

Rocha: el incendio está casi extinguido y controlado

Este jueves el inspector mayor de Bomberos, Víctor Germán, jefe de servicios del interior del país, dijo a El Espectador que el incendio cercano a Punta del Diablo está "casi controlado" y que la situación había mejorado notoriamente en comparación con el panorama de la víspera.


"El incendio está apagado de los puntos calientes en aquellos focos más activos que levantan llamas. Tenemos una situación más alentadora de la que había en los días anteriores, inclusive ayer cuando el fuego cruzó la ruta, ya está prácticamente resuelto el asunto es ahora que no podemos bajar los brazos y la vigilancia", declaró Germán.

Vale la pena recordar que el incendio está ubicado entre el kilómetro 289 y 296 de la ruta 9. Bomberos está trabajando con los mismos efectivos que en las últimas 48 horas: unos 60 hombres propios, más seis vehículos, personal del Ejército, la intendencia y sus brigadas también apoyaron.

Hubo pocas lluvias, pero ciertas lloviznas y el cielo nublado ayudaron bastante:

"Vinieron unas lloviznas esta mañana (por el jueves) que ayudaron, en si en el Departamento de Rocha hubieron buenas lluvias menos en la zona del incendio. Durante la jornada estuvo muy nublado, bajó la temperatura ambiente en el mediodía salió el sol pero ahora esta nublado, la baja de la temperatura nos está haciendo una fuerte colaboración", sostuvo el vocero de Bomberos.

Germán dijo que este jueves ninguna vivienda corrió peligro, pero el miércoles sí. Además informó que muchos lugareños se autoevacuaron por precaución:

"Este miércoles sí hubo riesgo pero hoy jueves no. Hubo viviendas comprometidas, se pudo evitar un daño mayor aunque una máquina de la Intendencia de Rocha quedó dentro del foco. A las personas por precaución se les dijo que era conveniente que se autoevacuaran. Como eran personas adultas se les dejó a su voluntad sabiendo que había una buena vía de escape por si la vivienda tomaba fuego para que no corrieran peligro".

El inspector de Bomberos terminó aconsejando, de cara a la temporada estival, que la gente sea muy cuidadosa con el fuego, ya que el factor humanos suele repetirse siempre:

"El manejo y uso del fuego es en donde más deben reparar las personas. Estos incendios no se inician por si solos, está el factor humano en el medio, hablo de situaciones accidentales no de mala intención. Las negligencias provocan estas situaciones no deseables, aunque aun en este caso no podemos confirmar esta versión porque aún estamos en averiguaciones", sentenció el vocero de Bomberos.