Espectador al día

AEBU afecta recarga de cajeros y BROU asegura soluciones

AEBU afecta recarga de cajeros y BROU asegura soluciones

Al tiempo que AEBU afecta este fin de semana la recarga de cajeros automáticos en el este del país, el Banco República anunció que se podrá retirar dinero por otros medios sin costo para el usuario.


Las posiciones entre el Poder Ejecutivo y AEBU están en puntos diametralmente opuestos por estas horas. La asamblea de trabajadores del pasado 6 de diciembre resolvió junto con el rechazo a la fórmula preacordada con el Gobierno, una serie de medidas que se vienen llevando adelante.

Una de ellas es la no recarga de los cajeros automáticos del BROU. El fin de semana pasado fue en el litoral del país, desde Colonia hasta Artigas. Estas medidas terminan este fin de semana.

Además, el sindicato bancario no efectúa la reposición de dinero en las máquinas ubicadas en los departamentos de Maldonado y Rocha.

El dirigente del sector banca oficial de AEBU, Ricardo Ibarburu, dijo a El Espectador que este viernes una delegación del sindicato fue recibida por representantes del Poder Ejecutivo para continuar la negociación sobre convenios colectivos, en una reunión que no tuvo avances para los intereses gremiales.

Pero además, el Ejecutivo aseguró que va a denunciar el acuerdo de enero pasado "por el cual se dejaron en suspenso sanciones contra compañeros porque a entender de los directorios de los bancos, las medidas que estaban realizando eran distorsivas, contra el compromiso de AEBU de no realizar determinadas medidas. El Ejecutivo entiende que en las medidas de esta semana se esta violando este acuerdo", dijo Ibarburu.

En el encuentro, el Gobierno planteó que si bien seguirá negociando, mantendrá la ultima propuesta presentada, lo que afecta varios de los puntos que están actualmente en discusión sobre condiciones laborales.

Asimismo les hizo saber que, al haber sido rechazada la fórmula, se van a modificar los presupuestos, dejando partidas para atender el corrimiento automático que preveían desde julio de este año a razón de un GPU (prima por antigüedad) cada dos años en las categorías superiores.

Según la propuesta del Ejecutivo, esta prima se cobraría un año sí y otro no, hasta llegar a un grado equivalente al de la categoría superior a la que tenga el trabajador.

A este respecto, AEBU considera que la posición del Gobierno está en las antípodas de lo resuelto por el gremio que apunta a negociar sobre la base del mantenimiento de las conquistas y que no negocia mientras en el Presupuesto esté esta modificación que ya opera desde julio pasado.

El gremio evaluará su fuerza y la del Poder Ejecutivo y no descarta ningún tipo de medidas si no hay acuerdo en los próximos días.

"Como siempre, son los trabajadores los que van a analizar la situación. El martes que viene hay un plenario de delegados de la banca oficial de todo el país que será la que analizará los pasos a dar", dijo Ibarburu.

Mientras tanto, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, dijo a El Espectador que las medidas del pasado fin de semana no tuvieron consecuencias para los usuarios. Según Calloia, los funcionarios recargaron como siempre las máquinas, por lo que no se percibieron perjuicios.

"Estamos a la espera de ver qué sucede en el Este, pero espero que los funcionarios recarguen los cajeros con normalidad y que no haya problemas para las clientes del Banco", dijo Calloia.

El presidente del Banco República también se refirió a las medidas que se implementan desde el banco a favor de los usuarios ante estas situaciones.

"Aconsejamos a los clientes que se dirijan a la red Abitab o Redpagos, donde pueden hacer los retiros sin la intervención de los funcionarios del BROU. Si se constata que los cajeros del BROU no tienen dinero, pueden retirar en la red de banca privada, Redbank, y en esos casos no se les cobrará ninguna comisión por el retiro", explicó Calloia.

Consultado sobre su visión ante esta situación, ya que hace un año la situación con el gremio bancario era la misma, con afectación de varios servicios, Calloia se manifestó perplejo ante las decisiones adoptadas por AEBU y dijo no tener explicación.

"No tengo una explicación. El conflicto del año pasado por los famosos traslados de Punta del Ese fue de tres meses. Fue tan largo que lo agarró el verano y desapareció el conflicto. Después hubo elecciones en AEBU, lo que evitó entrar en un proceso negociador y nos agarró de nuevo fin de año con la negociación del convenio colectivo", manifestó.